Cinco proyectos de ley modelo, una resolución y una declaración de carácter social para incentivar la agricultura familiar, la seguridad minera, regulación del trabajo asalariado del hogar, transporte aéreo y fortalecimiento de la democracia, protección de los derechos humanos y combate a la desigualdad, fueron aprobados por la XXXII Asamblea General del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) reunida en Panamá entre el 1 y el 3 de diciembre de 2016.
Estas iniciativas que buscan sacar de la pobreza a cerca de 34 millones de latinoamericanos y caribeños, serán remitidas a cada uno de las asambleas y congresos de los 23 países miembros del organismo regional que en este mes cumple 52 años de existencia.
La iniciativa para impulsar la agricultura familiar, es una propuesta contra la inseguridad alimentara diseñada conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), uno de los socios estratégicos del PARLATINO.
Con esta ley regional se promoverá la investigación agropecuaria, la asistencia técnica, asesoramiento y transferencia de tecnologías, entre otros puntos.
La delegación chilena estuvo encabezada por el senador José García Ruminot, entre otros parlamentarios y las sesiones se transmitieron en vivo vía streaming por Parlatino TV.
En la ocasión se desarrolló además en forma conjunta con la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), el seminario regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para los parlamentos de la región.
En la sesión de apertura de evento regional intervinieron la presidenta del Parlatino, senadora Blanca Alcalá; el presidente de la UIP, Saber Chowdhury y representantes del gobierno de Panamá.
En la oportunidad se debatió sobre rol de los parlamentos en el logro de los ODS y se efectuó un panel sobre gobernanza y asociaciones para alcanzar los ODS. Otro de los puntos fueron: el impacto de las desigualdades en el desarrollo sostenible y la igualdad de género como un factor crítico para el desarrollo sostenible.
Cabe destacar que la Asamblea General es el órgano superior del Parlatino, principal organismo parlamentario de la región con 52 años existencia y que está integrado con las delegaciones de cada uno de los parlamentos miembros.