Click acá para ir directamente al contenido

Renuevan por 90 días más el sistema de resguardo de zonas fronterizas en la macrozona norte

La Sala del Senado respaldó el oficio del Ejecutivo y, durante el debate se puso énfasis en la necesidad de complementar las medidas para el combate del crimen organizado y transnacional. En la misma sesión, también se amplió por 15 días más el estado de excepción en la macrozona sur.

22 de agosto de 2023

Por  43 votos favorables y 1 en contra,  la Sala del Senado aprobó el oficio del Presidente de la República, para prorrogar por 90 días más, la medida que dispone que las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública ejerzan las facultades establecidas, para el resguardo de áreas de zonas fronterizas en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, y de Antofagasta.

 

Cabe recordar que el sistema de resguardo de las zonas fronterizas comenzó a operar tras la publicación del decreto supremo 78, el 24 de febrero de 2023. Luego, se prorrogó un mismo periodo a través del decreto supremo 139, el 24 de mayo de 2023, cuya vigencia vence este 22 de agosto. De ahí la necesidad de extender su aplicación por un nuevo periodo.

 

La ministra del Interior, Carolina Tohá dio cuenta de la aplicación de esta medida con una disminución de más de 40% de los ingresos irregulares por la macrozona norte, así como diversas acciones en materia de control fronterizo y detección de crímenes, simples delitos y faltas en la macrozona, en coordinación con las fuerzas policiales.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores José Miguel Durana, Paulina Núñez, Matías Walker, Luz Ebensperger, José Miguel Insulza, Kenneth Pugh e Iván Moreira.

 

Los legisladores si bien valoraron los efectos positivos que ha tenido la medida y la mayor presencia de las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas, llamaron la atención respecto al crimen organizado transnacional y los fenómenos más complejos que requieren medidas complementarias e integrales. Así como integrar más medidas de seguridad y defensa.

 

Algunos parlamentarios de las regiones del norte hicieron presente que “las cifras de seguridad siguen siendo muy malas”, pues los homicidos y delitos violentos han ido a alza, en varias zonas.

 

Por otro lado, recordaron que “el caso Convenios también ha relegado los problemas de seguridad”, por lo que solicitaron más presencia de las FFAA y el reforzamiento de las policías de fronteras con más recursos humanos y tecnológicos.

 

Otro de los aspectos abordados fue la necesidad de agilizar el trámite de proyectos de la agenda de seguridad y hubo llamados al gobierno para “aplicar la legislación y las expulsiones administrativas”.

  

MACROZONA SUR

 

Durante la misma sesión, la Sala del Senado también dio su respaldo a la trigésima renovación del estado de excepción constitucional en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

 

Por 28 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones,  el Senado despachó la solicitud del Ejecutivo para ampliar por 15 días más la medida.

 

La ministra del Interior, Carolina Tohá manifestó que tal como en el caso del estado de excepcion de la macrozona norte hay datos objetivos, y se estan desplegando todas las herramientas e iniciativas para enfrentar la situación.

 

Queremos dejar claro que este gobierno no tiene complejos con derechos humanos tiene convicciones y evidencias, todos los países con rankings altos de seguridad son países donde se respetan los derechos humanos,

 

Los países que se fijan el estanadar de ddhh son los que tienen mejor desempeño

 

El senador Kenneth Pugh, presidente de las comisiones unidas de Defensa y Seguridad dio cuenta de la realización de la sesión reservada con el fin de analizar la situación en la macrozona sur y confirmó que se le solicitó a la ministra del Interior la entrega de antecedentes para que sean expuestos en una próxima sesión a la que fue invitado también el Fiscal Nacional.

 

Hicieron uso de la palabra los senadores Enrique Van Rysselberghe, Sebastián Keitel, José García Ruminot, Alfonso De Urresti y Alejandro Kusanovic.

 

En la oportunidad se recordaron los diversos atentados de gran gravedad que han afectados viviendas particulares y bienes públicos y que han sido reivindicados por una organización terrorista que actúa en la provincia de Arauco, así como en otros lugares de la macrozona sur.

 

 

Imprimir