Senado y Universidad de Chile actualizan y revalorizan 200 años de documentación histórica nacional
Este lunes 7 de octubre, a las 12 horas, en el ex Congreso Nacional, se efectuará la ceremonia de entrega al Senado del trabajo sobre diagnóstico y puesta en valor del Archivo Histórico del Senado.
5 de octubre de 2019Con la presencia de la Mesa del Senado, del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivalvi y los representantes del Archivo Andrés Bello, se efectuará este lunes 7 de octubre, a las 12 horas, en la Sala de Sesiones, en el ex Congreso, la ceremonia de entrega formal del trabajo de diagnóstico y puesta en valor del Archivo del Archivo Histórico del Senado.
En el marco del Convenio suscrito entre el Senado de la República de Chile y la Universidad de Chile, el 16 de enero de 2017, el Archivo Central Andrés Bello realizó un trabajo para inventariar los archivos de la corporación; la elaboración de catálogo de material existente; fichas de puesta en valor; restauración de papel, cueros y costuras y digitalización del material.
El Senado de la República tiene a su cargo un conjunto documental de primera importancia, que corresponde a su archivo legislativo y administrativo. Éste se compone de escritos públicos, impresos y manuscritos, en soporte papel, con una extensión aproximada de 200 metros lineales que abarca cronológicamente desde 1818 hasta la fecha, donde se pueden distinguir dos fases: documentos de carácter histórico (1818-1989) y documentos contemporáneos (labor legislativa desde la reapertura del Congreso en 1990).
Este proceso concluyó en el mes de agosto de 2019 y consistió en la recuperación y puesta en valor esta serie documental que ha estado en manos de la corporación desde el siglo XIX.