Click acá para ir directamente al contenido

Senadora Pérez cree que indultos por Bicentenario se deben revisar caso a caso

31 de marzo de 2010

Imagen foto_00000013Absolutamente dispuesta a analizar la propuesta que hizo la Iglesia en el marco del Bicentenario, en el sentido de otorgar beneficios carcelarios y rebajas de penas a reclusos por hechos menores y con buena conducta, se manifestó la senadora Lily Pérez. No obstante, la legisladora advirtió que es partidaria que los indultos o beneficios se vean "caso a caso" y no en una propuesta global.

 

"Estoy dispuesta a verlo caso a caso, no en un paquete global porque creo que gente que ha estado vinculada a hechos de sangre no debe estar indultada; personas que están por violaciones o por homicidios, por ningún motivo; personas vinculadas a procesos de derechos humanos que sean directos autores, tampoco. Por eso insisto en que hay que ver un tema caso a caso", señaló.

 

Cabe recordar que el año pasado la Iglesia había enunciado la idea de un indulto a reclusos con miras al Bicentenario de nuestro país, pero postergó la iniciativa hasta conocer quien encabezaría el gobierno. De ahí que durante la homilía realizada el 12 de marzo el Arzobispo de Santiago Monseñor Francisco Javier Errázuriz, planteara la necesidad de que exista un sistema penal "clemente" con los ancianos y enfermos más graves y que favorezca la rehabilitación de los reclusos.

 

 

TEMA COMPLEJO

 

Al respecto, la senadora Pérez señaló que "somos sumamente respetuosos de lo que nos proponga la Iglesia en esta materia, porque ha hecho gestos de esta naturaleza en el pasado, de solicitar indultos a personas que están cumpliendo sentencias en las cárceles".

 

Agregó que la "voluntad del Presidente Sebastián Piñera es siempre analizar en su mérito este tipo de iniciativas porque tiene que ver con los derechos de las personas".

 

La senadora precisó que "por principio no me gusta hablar de indultos, porque creo que esa es una facultad que nace de la monarquía y que ha ido perdiendo relevancia con el paso del tiempo, sobre todo porque tenemos un Poder Judicial absolutamente autónomo".

 

No obstante, señaló que "quiero entender la propuesta de la Iglesia Católica en el contexto de lo que ellos plantean en el Bicentenario, de darle un impulso al humanismo cristiano de más fuerza, y desde ese punto de vista estoy super abierta a discutir el tema, sobre todo porque nos debiera llegar a la Comisión de Derechos Humanos, en la cual aspiro a continuar el trabajo que hice en la Cámara Baja".

 

La senadora Pérez precisó que "no es fácil abordar un tema de indulto. A mí, por principio no me gusta, pero si hay una solicitud de la Iglesia obviamente tengo la mejor disposición para mirarla. Espero que nos llegue un informe al respecto en la Comisión de Derechos Humanos, espero que empecemos a ver esta solicitud, pero creo que es algo tremendamente complejo y que tendría que ser caso a caso, no lo veo como algo tan simple".

 

En tal sentido señaló que si bien puede haber casos de personas mayores de 75 años o con enfermedades terminales, no es partidaria de que quienes han cometido crímenes violentos y que están condenados a cadena perpetua, puedan salir libres por un indulto.

 

"Creo que hay una muy buena disposición del gobierno, pero es un tema complejo que hay que analizar bien, porque no es llegar y decir nos vamos por un indulto, porque hay hechos y hechos", puntualizó.

 

Aunque no se ha realizado una propuesta formal al gobierno, se estima que los beneficios podrían aplicarse a personas mayores de 70 años, enfermos terminales, reclusos por hechos menores, mujeres que están criando hijos y extranjeros recluidos por delitos menores.

Imprimir