Ratifican al abogado Raúl Guzmán como nuevo Secretario General del Senado
Tiene como misión abordar un proceso de modernización y enfrentar los desafíos de la institución. Su nombramiento fue destacado como un proceso abierto a través de un concurso público, aunque el debate no estuvo exento de las críticas surgidas en torno a su vinculación con el Ministerio Público.
16 de abril de 2019Tras un amplio debate sobre el rol modernizador que deberá cumplir el nuevo Jefe Superior del Servicio así como los cuestionamientos de forma y éticos que suscitó su nombramiento, la Sala del Senado ratificó por 30 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones al postulante Raúl Guzmán Uribe, elegido por unanimidad por la Comisión de Régimen Interno, luego de un concurso público que se abrió en diciembre pasado. (Revise las presentaciones de los postulantes ante la Comisión de Régimen Interno)
El nuevo Secretario General del Senado se desempeña como Fiscal Regional Metropolitano, la mayoría de los senadores coincidió en la ideoneidad y las capacidades profesionales del postulante, que resultó preseleccionado en un proceso donde participó una consultora externa, no obstante, su nombramiento no estuvo exento de cuestionamientos relativos a la señal pública que significaría su vinculación con el Ministerio Público.
Sin embargo, una contundente mayoría de senadores de todas las bancadas estuvo por respaldar "un proceso de selección transparente que se inició el año pasado, tras un procedimiento iniciado por la anterior Mesa del Senado" y que tiene como misión "dar un paso significativo y visible en la modernización de la corporación y también para hacerse cargo de los desafíos de la labor política legislativa". (Vea nota relacionada sobre origen y funciones del Cargo)
Hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Carlos Montes, Carlos Bianchi, Manuel José Ossandón, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre, Felipe Kast, Juan Castro, Andrés Allamand, José Miguel Insulza, Víctor Pérez Varela, Francisco Chahuán, Iván Moreira, Ximena Órdenes, Jaime Quintana, Carmen Gloria Aravena, Yasna Provoste, Jorge Pizarro, David Sandoval, Alejandro Guillier y Guido Girardi.
Asimismo, tras su ratificación en la Sala, el nuevo Secretario General, Raúl Guzmán dio conferencia de prensa junto a las autoridades de la corporación y señaló: “el secretario del Senado debe ser el vocero del Senado y en ese sentido, hacerse cargo de las críticas que vengan del mundo externo en cuanto a la administración y funcionamiento administrativo del servicio del Senado, tal como, la vocera de la presidencia que cumple este rol (…)."
Respecto a su exposición señaló que "partí mi exposición haciéndonos cargo de la crisis de confianza que hoy existe respecto de las instituciones públicas en general y el Congreso, el Senado, no se escapa de ello, y desde ahí debemos construir un proceso de modernización que tenga por objeto acercar las instituciones, particularmente acercar la corporación del Senado a la ciudadanía, generar estas confianzas, porque con ello robustecemos la democracia".
Puntualizó que "el proyecto que presenté contempla la reestructuración en tres áreas, del servicio para establecer áreas estratégicas de la gestión, con áreas de soporte; en segundo lugar la gestión de personas, y en tercer lugar la gestión legislativa. Aquí nadie sobra, vamos a asumir un trabajo en conjunto y en equipo".
QUINTEROS
“No tengo objeciones con el procedimiento ni con méritos profesionales del postulante y no puedo compartir expresiones de representantes de este senado que intentan desacreditar a cualquier persona que provenga del ámbito externo”. No obstante, justificó su abstención señalando que “es un gesto” hacia la familia de dos hermanos detenidos desaparecidos de su Región, “cuya familia conozco y las heridas siguen abiertas”.
MONTES
Lo primero que se preguntó el senador y ex Presidente del Senado es: ¿por qué estamos cambiando la dirección del Senado?. Precisó que “hubo una decisión unánime de cambiar el Senado, de pasar a otra etapa y hubo coincidencia en que hubo un cuello de botella en el sistema de dirección”. Agregó que “se construyó una mayoría en Régimen en torno a Guzmán” y aseguró que es “importante la unidad para la instancia ejecutiva”.
BIANCHI
El ex Vicepresidente del Senado, aseveró que le correspondió participar en el proceso de generar un proceso de modernización en el Senado y si bien no tuvo reparos en la capacidad y la trayectoria profesional del nuevo Secretario “siendo consecuente yo hubiese preferido haber recogido la experiencia de funcionarios y funcionarias de la corporación”.
OSSANDÓN
El parlamentario calificó este proceso como “violento y triste por cantidad de descalificaciones trascendidos y malas intenciones”. Recordó que a fines de 2018 presentó un estudio para la modernización de los procesos y una auditoría para mejorar y transparentar los procesos del Senado. Agregó que “se tomó la decisión histórica de, por primera vez, realizar un concurso público y a mi juicio se hizo un proceso transparente donde todos participaron”.
LAGOS WEBER
“Lo que tenemos que definir es un cargo administrativo que ayude al proceso legislativo que tiene responsabilidades internas”, dijo el senador y agregó que “si bien hay que hacer modernizaciones esta decisión no puede hacerse al margen de la realidad del país que cuestiona severamente el trabajo del Congreso”. Precisó además, que según los resultados de la consultora el mayor puntaje fue para la postulante Macarena Lobos, pero “no se eligió porque no daba garantías políticas”.
LATORRE
El senador precisó que “no hay un problema legal ni profesional”. Su cuestionamiento es “la legitimidad ética y política de un funcionario que está en funciones” y “un problema de gobernanza”. Agregó que “hay una percepción de una cultura de los privilegios por eso hemos planteado el tema de la reducción de la dieta y también una modificación a la ley y la estructura interna de la definición de los salarios”
KAST
“Nadie pone en duda los esfuerzos para desarrollar un concurso del cargo y la elección por el mayor profesionalismo”, dijo el senador Kast. No obstante aclaró que “me cuesta entender por qué se inclina hacia un profesional que más allá de sus méritos viene de una institución con un rol distinto y que tiene la posibilidad de conocer las redes de Ministerio Público”.
CASTRO
“He recibido comentarios de que existen malas formas de administrar y sobre los controles en el Senado”, dijo el senador Castro y añadió que “existen funcionarios con remuneraciones más altas que el Presidente de la República. Eso no es justo”…. En cuanto al candidato precisó que “por lo que he leído Raúl Guzmán tiene los pantalones para mejorar esta casa de todos y para mejorar este Senado”.
ALLAMAND
“El proceso de selección de las mesas del Senado ha sido ejemplar, abierto y con plenas garantías y si algo surgió fue la necesidad de llevar un proceso de normalización, transparencia y modernización”. “Hemos llegado a un acuerdo en una persona que si bien no era nuestra primera opción reúne todas condiciones profesionales para desempeñarse adecuadamente en el cargo que postula”. Desestimó las críticas por su vínculo con el Ministerio Público puesto que “nadie puede suponer que sus redes tendrían efecto para proteger esta corporación”.
INSULZA
“Hubo una selección de personas a través de un concurso público, donde participaron 17 personas, luego hubo entrevistas y fue a Régimen y nos pronunciamos por un candidato”, dijo el senador Insulza. Añadió que “el postulante no tiene un caso abierto con ningún parlamentario ni tampoco corresponde esa burda vinculación con una causa de Derechos Humanos donde su padre fue acusado y donde hay una sentencia judicial que dice que fue inocente”.
PEREZ VARELA
“En los últimos años han aumento las opiniones cuestionables y nosotros no hicimos nada. Esta es la primera medida visible de acción del Senado y creo que si no hay cuestionamiento al proceso ni sobre persona creo que es una decisión clara y rotunda”, dijo el parlamentario y llamó a ser coherente puesto que “mientras no cambiemos actitudes las críticas seguirán”.
CHAHUAN
“A la luz de antecedentes no estoy convencido del nombre que se propone, no por sus capacidades tampoco por su vínculo familiar con una persona imputada en materia de Derechos Humanos”, dijo el senador Chahuán y agregó que su abstención responde a que habría sido oportuno elegir a alguien del propio parlamento. Chile está cambiando y se requiere un parlamento más ciudadano”.
MOREIRA
“Independiente de las cosas que se han dicho aquí hubo un concurso público y lo único que quiero decir es que si van a buscar santos para los cargos no lo van a encontrar”. Agregó que pareciera que “hay una persecución para buscar un tejado de vidrio y los errores, por eso creo que hay que cumplir los compromisos y por eso cumplo el acuerdo del Comité aprobando el nombramiento”.
ÓRDENES
“El nombre de Raúl Guzmán representa la cristalización de un proceso, participaron 17 personas que representaban un liderazgo e incluso abogados de la corporación”. Agregó que “me llama la atención que, en un proceso por un período tan extenso las observaciones aparezcan en la sala, ad portas del nombramiento”. “O nos ponemos de acuerdo o cambiamos ciertos reglas y nada de eso se manifestó en el proceso de selección”.
QUINTANA
En la misma línea, el Presidente del Senado, indicó que “lo que está en juego es el futuro del Senado. Me sorprenden algunas expresiones, han habido destacados rostros públicos que han levantado sospechas y mantos de dudas donde no las hay”. “El fiscal debe asumir de inmediato, no tiene investigación que involucre a parlamentarios y todos saben que ellos tienen bastante autonomía”. A esto agregó que asumirá con el 15% menos de la remuneración del cargo y destacó que el “proceso ejemplar de concurso público donde participó una empresa recomendada por Alta Dirección Pública… ahí nos percatamos que había postulado un fiscal” y ante los cuestionamientos preguntó: ¿Qué deberíamos haber hecho? ¿decirle que se fuera?”.
ARAVENA
“Aquí hubo una intención que agradezco de invitarnos a todos los Comités a plantearnos de hacer una reestructuración estratégica del Senado. También que esta presidencia haya retomado los compromisos adquiridos. Se hizo un concurso público y no se planteó que fuera solo interno”. Precisó que “habiendo sido funcionaria pública es injusto plantear que, a pesar de haber ganado un concurso, dejemos fuera al candidato electo porque pensemos que la ciudadanía está molesta. Creo que si queremos ordenar la casa tenemos que ser capaces de respaldar un Comité que ha tomado decisiones administrativas”.
PROVOSTE
“Quiero agradecer y reconocer que este es un continuo y por eso respaldamos a la Mesa, este concurso se hizo en el periodo de los senadores Montes y Bianchi y por eso queremos que el proyecto se enmarque dentro de tareas de modernización del Senado, para mejorar la gestión legislativa”… “Quiero agradecer también a quien fue nuestra candidata Macarena Lobos, una mujer que conoce la tarea legislativa. Fue evaluada con la máxima ponderación por una empresa externa y por eso nos parece lamentable que una destacada profesional no haya tenido el apoyo del resto de comités”.
PIZARRO
“Es bueno ubicar las cosas en su contexto: este proceso de postulación no es la primera vez que se hace. Con el ex Secretario, Mario Labbé, fue un proceso abierto con mucha preocupación y reticencia de los funcionarios pero tuvimos debate abierto. En esa oportunidad, la mayoría se conformó en torno al ex Secretario porque se pensaba que se podrían hacer cambios a la estructura y el resultado es que se profundizaron los problemas en la administración interna y los grupos de poder fueron peor que antes”.
SANDOVAL
“Este es un esfuerzo que debemos hacer todos para recuperar las confianzas en las instituciones fundamentales. Esto es lo mismo que le nosotros pedimos a otras instituciones”… Confesó que “tuvo serias dudas en relación al nombramiento, pero “quiero quedarme con un programa que nos permita hacer frente a las desafíos. Confío que el nuevo Secretario lleve adelante un esfuerzo correctivo”.
GUILLIER
“Bajo el mandato de los senadores Montes y Bianchi se procedió a una revisión y modernización. Es la tendencia general revisar las instituciones afectadas por los cambios y la globalización. Se entregó el proceso a una empresa especializada, se presentaron 17 postulantes, todos intachables y cumpliendo con los requisitos esenciales”.
GIRARDI
“Hubo cada vez más convicción de que hubiera un externo el que pudiera hacer los cambios. No se trata de hacer solo cosmetología, yo lo miro desde otra perspectiva: el monopolio del pensamiento ya no es la política… Las redes sociales son maravillosas pero tiene la cultura de la reacción no reflexiva y si fuera por eso entonces no debiera ni existir el Senado”.