Reglamento del Senado: aprueban modificaciones asociadas a procesos administrativos y de modernización
La moción de senadores fue despachada en general y particular. Durante el debate se anticipó que se está trabajando además en una actualización más profunda de los reglamentos del Senado.
28 de julio de 2021
Materias administrativas y de modernización de la gestión fueron despachadas por la Sala del Senado tras someter a votación el proyecto de acuerdo sobre modificaciones al Reglamento del Personal del Senado. La Sala aprobó en general la iniciativa por 36 votos y 1 abstención.
La iniciativa fue impulsada por los entonces integrantes de la Comisión de Régimen Interior : Guido Girardi, Carolina Goic, Manuel José Ossandón, Rabindranath Quinteros y David Sandoval y tuvo su origen en las conclusiones de la auditoría externa contratada por el Servicio, para la revisión de los diversos procesos administrativos internos, en el contexto del Plan de Modernización de la gestión en el Senado, y aportes de diversos estamentos funcionarios.
El secretario general del Senado, Raúl Guzmán, entregó un detalle ante la Sala sobre dicho proceso de modernización y los procedimientos que identificaron diversas áreas en las cuales resultaba necesario introducir mejoras. Esto, basado en las conclusiones de auditorías internas y externas a procesos clave del Senado, así como aspiraciones específicas de funcionarias y funcionarios. Cabe recordar que, "el Plan de Modernización 2019-2023 contempla el mejoramiento de prácticas de gestión, capital humano y gestión del talento y el fortalecimiento de apoyo a la gestión parlamentaria".
Durante el debate, diversos senadores y senadores hicieron presentes sus distintos puntos de vista sobre las modificaciones que fueron consideradas "necesarias" en el marco de modernización, mientras que otros, abogaron por que algunas de ellas, “pudieran quedar mejor resueltas” en una próxima modificación al Reglamento.
"Estas reformas son para implementar un proceso de modernización, básicamente administrativo...Tenemos diferencias en las miradas de modernización en el sistema de gobierno institucional, la forma de legislar y la relación con la sociedad con mayor participación. Propongo que se convoque a un seminario para realizar un debate para reflexionar sobre dichos cambios.
"Es importante actualizar los reglamentos... Creo que el tema de la devolución de los pagos no quedó bien resuelto, no se aclara quién determina si hubo o no un pago en exceso. Hay una ley de la Contraloría y tal vez, era mejor adecuar una norma que existe en otros organismos del estado".
"Este tema se vio en Régimen Interno... Es el propio Senado el que estaba en una situación compleja respecto a los pagos de remuneraciones y se requería una regularización, porque había procesos administrativos internos. La realidad propia del país y el contexto que vivimos hace necesario ponernos a tono con la realidad y ajustarse a las normas básicas".
"Tenemos que tener normas claras, que se cumplan y el reglamento necesitaba ser actualizado. Valorando que se haya discutido en general, creo que es importante hacer algunas precisiones: por ejemplo, creo que en el tema de la transición en el cargo de Edecán tiene que regir para la próxima legislatura; en las prelaciones es importante que se considere la experiencia; y también que todos sean sometidos al mismo régimen de remuneraciones".
Junto con justificar su decisión de petición de votación de cada artículo señaló que "la tarea de modernización es un mandato permanente y, lamentablemente no se ha avanzado de manera estructural de fondo. Lo que tenemos a la vista son modificaciones parciales y no apuntan a lo que buscamos y hay una comisión de Reglamento y una comisión de la Planta. Son temas complejos y para que esto tenga solidez amerita un debate".
"Este debate comenzó hace varios años y creo que tenemos que evitar los discursos en que no reformamos nada y tenemos que ir a cosas concretas y prácticas...se requiere un Senado transparente y con un régimen similar a las remuneraciones públicas".
"Estamos dando pasos que son importantes en una modernización. Hemos establecido medidas muy estrictas para las remuneraciones de los parlamentarios, junto con una disminución de la dieta y mecanismos de transparencia rigurosos. Todavía falta mucho porque esta institución responde a otra era y no basta con ser representativa sino deliberativa".
"En esta discusión hubo participación de funcionarios de la corporación y se dijo que esto no es contra nadie sino que se iban a buscar mecanismos de mayor equidad. Aquí no hay una situación antojadiza respecto a las remuneraciones, esto surge porque las propias personas que estaban a cargo de las remuneraciones dieron cuenta de la situación".
"Nos parece importante retomar este debate porque estas son modificaciones acotadas y los funcionarios junto a un equipo de la Comisión han estado trabajando en los procesos pero se requiere un espacio de reflexión y coincidio en la necesidad de abrir un espacio de reflexión".
Luego, a petición de la senadora Adriana Muñoz se sometió a votación el articulado de la propuesta:
- Norma que dispone que el Edecán deja de ser un cargo de exclusiva confianza de la Sala, para pasar a depender de la confianza de la Mesa del Senado, por un período legislativo. Esta disposición se aprobó por 29 votos a favor y 2 abstenciones.
- Disposición que faculta a los abogados ayudantes de comisiones para actuar, excepcionalmente, como ministros de fe de la Comisión a la que pertenezcan, cuando el Secretario abogado a cargo tenga un impedimento ocasional y accidental, sin que este reemplazo constituya subrogación. Se aprobó por 29 votos a favor, 2 en contra y 1 abstenciones.
- Norma que incorpora expresamente, dentro de las obligaciones de los funcionarios, la de restituir cualquier pago que hubieren percibido en exceso, sin perjuicio del otorgamiento de facilidades para ello. La disposición se aprobó por 25 votos favorables, 1 en contra y 5 abstenciones.
- Norma que regula el pago de los feriados legales o tiempos extraordinarios que pudiesen haber quedado pendientes en el proceso de egreso de un funcionario. Se aprobó en forma unánime.
- Disposición que reconoce el derecho a la asignación de título a los funcionarios que cuenten con título profesional de carreras con un mínimo de 8 semestres, otorgado por un Establecimiento de Educación Superior, reconocido por el Estado, independientemente del escalafón al cual pertenezcan. Se aprobó en forma unánime.
- Norma que establece que seguirán en vigencia las condiciones remuneracionales aprobadas hasta el 19 de julio de 2021. Se aprobó por 25 a favor y 2 abstenciones. En este punto intervinieron los senadores Manuel José Ossandón y Carlos Montes .