Hermetismo en el transporte de minerales: Comisión de Minería respalda propuesta
La norma en segundo trámite pretende proteger el medio ambiente, particularmente las zonas rurales y urbanas donde transitan camiones con material. En Antofagasta se han detectado sedimentos de metales pesados en lugares donde se transporta concentrado de cobre.
5 de marzo de 2020En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto en segundo trámite que modifica la ley N°19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, para someter el transporte, recepción, acopio y embarque de minerales al sistema de evaluación de impacto ambiental, y establece normas para el desarrollo de dichas actividades.
Esto luego que los integrantes de la Comisión de Minería y Energía aprobaran las ideas matrices de la propuesta luego de escuchar al Subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal; y el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), Robert Mayne-Nicholl.
Con antelación, la instancia había conocido la opinión de una de sus autoras, la diputada Paulina Nuñez. A principios del 2019, el texto había sido aprobado por los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, tras lo cual la Sala solicitó conocer la opinión de la Comisión de Minería.
En simple, la moción busca asegurar el derecho a un ambiente libre de contaminación, considerando los efectos que genera el transporte de material asociado a la minería. El texto recuerda el caso de Antofagasta: a lo largo de las rutas que siguen los camiones encarpados que transportan concentrado de cobre se han detectado sedimentos de un polvo negro cuya composición, contiene diversos metales pesados.
La propuesta establece que el transporte de concentrado de minerales deberá realizarse, con independencia del método que se emplee, siempre por medios completamente herméticos y con los grados de humedad necesarios para evitar su volatilidad. De esta forma la carga, descarga y acopio deberá realizarse en condiciones tales que no sea posible la emisión de partículas de concentrado de mineral al exterior.
Tanto el subsecretario Irarrázabal como ENAMI coincidieron en que en la legislación actual está regulado el transporte de material minero. Mencionaron que la ley asociada a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se encarga de fijar normas de seguridad, sin embargo, valoraron el esfuerzo presentado en la moción entendiéndola en una lógica residual o complementaria.
“El proyecto habla de fijar una estándar de transporte de concentrados insistiendo en la necesidad de dicha acción se realice dentro de criterios de hermeticidad, todo con el fin de evitar la emisión de partículas contaminantes del aire, tierra o agua. Creemos que puede funcionar como na política pública adicional cuando la EIA o los acuerdos de producción limpia no sean suficientes”, hizo ver el subsecretario mencionando sus dudas respecto a establecer una solución tecnológica específica.
En la misma línea, Robert Mayne-Nicholl de ENAMI reconoció que “podemos dar fe que el transporte se hace de manera hermética porque el negocio minero tiene interés en no perder material”. El abogado de la empresa, Mauricio Castro complementó diciendo que “nosotros hacemos transporte en camiones tolva encarpados, los que son llenados tres cuartas partes. Si se quiere establecer un sistema puntual hay que analizar cómo eso afectaría el sector el medio ambiente, por eso la idea del container no nos parece”.