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Comisión Mixta zanjará las diferencias en torno al proyecto sobre digitalización de los trámites del Estado

Darle total claridad a la norma sobre excepciones y la facultad del Presidente de la República sobre normas para regular algunas materias del Servicio de Registro Civil, son aspectos que deberán ser concordados entre el Senado y la Cámara de Diputados.

21 de agosto de 2019

Asegurar el acceso de todos los ciudadanos y propender la ciberseguridad, interoperabilidad y solidaridad del sistema, fueron transversalmente mencionados como primordiales por los senadores, que despacharon a tercer trámite el proyecto de ley que modifica la ley que establece bases de los procedimientos administrativos, en materia de documentos electrónicos.

 

Así, por 26 votos a favor y 3 abstenciones, se respaldaron la mayoría de las enmiendas propuestas por la Cámara de Diputados, salvo las recaídas en el número 7 de su artículo 1° y el artículo octavo transitorio nuevo.

 

Esto es, la referida a las excepciones del trámite electrónico, para que quienes no tengan acceso puedan -por medio de formulario- presentar el soporte papel, para lo que se espera conciliar una redacción clara y concordante.Imagen foto_00000003

 

Asimismo, se deberá dilucidar el artículo 8 transitorio, propuesto por la Cámara, en donde se faculta al Presidente de la República para que establezca las normas necesarias para regular materias relativas al establecimiento, organización y, en general, todo lo concerniente al funcionamiento de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, tales como circunscripciones, oficinas, suboficinas, oficiales civiles, entre otros.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Pedro Araya, Luz Ebesperger, Alejandro Navarro, Ximena Rincón, Rodrigo Galilea, Kenneth Pugh y Felipe Harboe, además del Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

 

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

 

Cabe recordar que el mensaje tiene por objeto avanzar en la modernización del Estado, particularmente en su transformación digital, incorporando el soporte y la tramitación electrónica en los procedimientos administrativos y en la gestión de documentación de la Administración del Estado, con el propósito de transformarlo en uno más moderno, cercano, eficiente y transparente.

 

En su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno, el senador Letelier informó los detalles de las enmiendas propuestas por la Cámara y la conveniencia de que una Comisión Mixta resuelva algunos puntos para mayor claridad. Asimismo, el legislador dejó constancia que, a su juicio, sobre las facultades propuestas para el Ejecutivo para con el registro civil, excede las matrices del proyecto, además de llamar a evitar cualquier fraude por la nueva fórmula electrónica de la inscripción del traspaso de un vehículo, que ya no requerirá la presencia de un ministro de fe.

 

El senador Araya calificó la iniciativa como una reforma sustancial, destacando que los ciudadanos ya no tendrán que “peregrinar” en diferentes oficinas para realizar un trámite y coincidió con los aspectos detallados que se deberán armonizar, entre otros, fijar una vía para la gradualidad de la entrada en vigencia de la ley.   

 

En la misma línea, la senadora Ebensperger valoró que se beneficiará “a todos”, especialmente a quienes no viven en la capital y/o no tienen el tiempo necesario para realizar trámites y aclaró que está de acuerdo con las facultades propuestas por la Cámara Baja, pues el Registro Civil y el SII “están más adelantados que el resto de los servicios” en esta materia.

 

CIBERSEGURIDAD

 

La seguridad, la interoperabilidad y la solidaridad del sistema, fueron advertidas por el senador Navarro, quien recordó que ya ha puesto en evidencia la inexistencia de un software libre al interior del Estado. “Debemos estar en más de 100  mil millones de pagos anuales por patentes de software”, reclamó.

 

En tanto, para la senadora Rincón es vital asegurar el acceso a las personas que por edad, aislamiento o recursos no tienen medios electrónicos “y la solicitud para usar papel puede ser rechazada por razones fundada, ¿no es esto castigar aún más?”, sentenció. Además hizo presente lo sensible de los bancos de datos y su acceso.

 

A su turno, el senador Galilea señaló el detalle y alcances del proyecto y reconoció que el avance impone desafíos, como la interoperabilidad del sistema, para que se asegure que los distintos ministerios conversen, entre otros aspectos a asegurar.

 

Siguiendo con la tónica, el senador Pugh reiteró que la ciberseguridad es la única vía para no hacer cuestionable el sistema y evitar un mal uso de los datos y reconoció que aún faltan muchos elementos. “Todavía pensamos en papeles y no pensamos en datos”, lamentó.

 

Por último, el senador Harboe dejó constancia de su abstención, por las diversas dudas que le genera el mensaje, entre otras, que podría bajar el estatus de la seguridad del acceso a información o que en un futuro, incluso, pueda ser esta ley modificada por la protección de datos personales. El legislador indicó que el consentimiento es un tema fundamental para resguardar la información.

 

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