Ratifican nombramiento de nuevo Prosecretario del Senado hasta marzo de 2022
Roberto Bustos Latorre, secretario de las Comisiones de Hacienda, Mixta de Presupuestos, Desafíos de Futuro y Director de TI y Comunicaciones prestó juramento en el cargo en la sesión ordinaria.
14 de agosto de 2019Por amplia mayoría de 39 votos y 1 abstención, la Sala del Senado ratificó la propuesta de nombramiento como nuevo Prosecretario del Senado hasta marzo de 2022, al funcionario con más de 40 años de servicio, Roberto Bustos Latorre, quien se ha desempeñado como secretario de las Comisiones de Hacienda, Mixta de Presupuestos y Desafíos de Futuro y es además Director de TI y Comunicaciones.
La decisión se adoptó en forma unánime por la Comisión de Régimen tras declarar desierto el concurso público respectivo, por razones tanto de falta de acuerdo (nombramientos requieren alto quórum) como administrativas, considerando el actual proceso de modernización que se desarrolla en la institución.
“Creemos que en esta etapa de modernización que lleva adelante la Mesa junto a todas las bancadas y el Secretario General se requería un perfil distinto en el cargo y se ha estimado que el señor Bustos Latorre es quien los reúne”, dijo el Presidente del Senado Jaime Quintana.
El nuevo Prosecretario del Senado juró formalmente en el cargo, al inicio de la sesión ordinaria de este miércoles.
Durante la votación hicieron uso de la palabra los senadores Iván Moreira, Carlos Bianchi, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Juan Antonio Coloma, José Miguel Insulza, José García Ruminot, Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán, quienes destacaron las competencias del nominado y valoraron la propuesta de la Mesa en orden a nombrar a un funcionario de amplia experiencia en la institución para dar continuidad a los procesos y no caer en la inmovilidad.
Asimismo, hicieron referencia al concurso público que se declaró desierto, y se destacó que si bien los finalistas del mismo "son personas idóneas y capaces de asumir altas responsabilidades", se trata de cargos de confianza que requieren "un alto quórum para ser ratificados".
El senador Moreira valoró “el proceso en que está el Senado, de orden, renovación y modernización. Pienso que la persona que se ha elegido para esta etapa es la persona adecuada por la experiencia que tiene”.
A su vez, el senador Bianchi se refirió a las “limitaciones” que su juicio tienen los independientes en este tipo de acuerdos. Por estas razones, justificó su abstención independientemente de los méritos del candidato nominado.
El senador Ossandón manifestó que “la situación interna de nuestro Senado nos llevó a la conclusión que el concurso había que declararlo desierto y, nombrar a alguien de trayectoria interna podría ayudarnos al clima y al proceso de modernización”.
“Las autoridades de confianza requieren de un quorún alto para ser ratificadas” dijo el senador Pizarro y añadió que “el ideal hubiera sido nombrar a alguno de los que participaron en el concurso público, sin embargo, no fue posible. Tampoco el Senado puede caer en la inmovilidad”.
A su vez, el senador Insulza precisó que "todos tienen derecho a cuestionar y a requerir información y si se conversó la determinación de los Comités", al tiempo que lamentó que se haya declarado desierto el concurso.
En tanto, el senador Elizalde coincidió en el sentido que en el concurso público “había personas idóneas para asumir esta responsabilidad. Si no fue posible elegir fue porque no había suficiente acuerdo dado el alto quorum, pero la Mesa hizo lo correcto al plantear esta propuesta para nombrar a un funcionario interno”.
El senador Girardi agregó que “independientemente de sus cualidades (de Roberto Bustos) es secretario de comisiones relevantes, también está acorde a las condiciones de esta transición…que no tiene que ser solo una modernización administrativa, sino que en términos de adecuar nuestros Congresos a los nuevos desafíos”.
El senador Coloma hizo un punto respecto a la representatividad política que tienen los comités del Senado. “Eso está en el reglamento que es centenario” dijo al tiempo que respaldó el sentido de transversalidad y transparencia de las decisiones adoptadas en Comités.
A su turno, el senador García Ruminot valoró el nombramiento pues “es un justo reconocimiento a todos los funcionarios del Senado”. Destacó además que Roberto Bustos, siempre busca aportar y resolver problemas”.
El senador Lagos Weber coincidió en respaldar el nombramiento, no obstante, que lamentó “nuestra falta de capacidad para llegar a acuerdos en esta materia”, al referirse al concurso que fue declarado desierto.
Finalmente, el senador Chahuán apoyó el nombramiento de Roberto Bustos como Prosecretario y destacó su trabajo tanto en Comisiones como en diversos proyectos donde ha mostrado su perfil profesional.
Bustos Latorre ingresó al Senado en el año 1976. Y en el marco del proceso de modernización de Parlamento tras el retorno de la democracia entre 1996 y 1998 participó en el grupo de trabajo que supervisó y terminó la construcción del software Sistema de Informática Legislativa (SIL) que permite mantener en base de datos en el sitio web del senado (www.senado.cl) todo el estado de tramitación de los proyectos de ley.
Entre 2001 y 2002 en conjunto con el Senador Sergio Bitar y bajo el auspicio del Presidente del Senado, Andrés Zaldívar Larraín lideraron el proyecto informático que levanta en la página web del Senado una aplicación que permite la participación de los ciudadanos en el proceso legislativo, llamado en primera instancia “e-legislación” y actualmente conocido como “Senador Virtual”.
Entre 2005 y 2006 dirigió el grupo de trabajo que realiza el proyecto llamado “Pupitres Digitales para la Sala de Sesiones del Senado”, iniciativa que apunta a facilitar la discusión de proyectos, mejorando el flujo de documentos requeridos en cada sesión y que se puso en operación el 7 de marzo de 2006. Asimismo, participó en el grupo de trabajo encargado de integrar el sistema de votación del pupitre digital, que se implementó en ese año, en la Sala de Sesiones Senado de Chile.
En el año 2007 lideró el grupo de trabajo de funcionarios chilenos encargados de implementar el software sobre Sistema de Información Legislativa (SIL) en el Congreso Nacional de la República del Paraguay. Dicho equipo trabaja, in situ, durante el año en conjunto con equipos técnicos del Congreso de la República del Paraguay, dentro del marco de un proyecto de modernización de dicho Congreso financiado por el Banco Mundial.
En 2011 integró el grupo de trabajo de funcionarios de los Departamentos de Prensa e Informática del Senado que, en conjunto con la Comisión Integradora de las Comunicaciones, presentaron ante la Comisión de Régimen Interior del Senado, las bases que concluyen en la creación de la Dirección de Tecnologías de la Información y de Comunicaciones del Senado.
En 2014 en su calidad de Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Senado, lideró el proceso de internalización de TV Senado, cuya puesta al aire fue el 1° de marzo de 2015.
Ha sido Profesor de las cátedras de Derecho Político y Metodología de la Investigación de la Escuela de Derecho de la Universidad de Aconcagua, sede Viña del Mar. (Años 2008, 2009 y 2010).
Desde Marzo de 2014 a la fecha, imparte, durante primer semestre (marzo a julio) la Cátedra “Ética y Legislación” en la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso.