Apuestan a la institucionalidad y al diálogo como únicos caminos para abordar la crisis
Centros de estudio, rectores, académicos y senadores de todos los sectores se dieron cita en el Ex Congreso con el fin de reflexionar y dialogar sobre las causas que han provocado la crisis social que experimenta el país y las propuestas para abordarla.
24 de octubre de 2019Como una iniciativa necesaria para abrir un espacio de reflexión y diálogo sobre las causas de la crisis social y los caminos necesarios para superarla, calificaron la jornada realizada en el Ex Congreso, junto a centros de pensamiento, rectores, académicos y senadores de todos los sectores. (Revise el video con la jornada)
Participaron en el encuentro: Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales; Leonidas Montes y Lucas Sierra, del Centro de Estudios Públicos CEP; Alejandra Sepúlveda, Comunidad Mujer; Clarisa Hardy, Instituto Igualdad; Manuel Marfán, Cieplan; Natalia González, Libertad y Desarrollo; Eduardo Vergara, Chile 21; Marcela Ríos, PNUD; y el sacerdote Felipe Berríos quién se contactó vía video conferencia desde Antofagasta.
Asimismo, los representantes de más de una cincuentena de organizaciones sociales recibieron la Carta de Actores Ciudadanos, con propuestas y un llamado a atender las demandas ciudadanas.
En la oportunidad, el Presidente del Senado, Jaime Quintana, agradeció los esfuerzos de los diversos invitados “para desprenderse de miradas ideológicas y tratar de encontrar caminos para buscar procesos de diálogo”. Aseveró que “aunque el conflicto cediera y se normalizara la situación, lo peor que podemos hacer como mundo político es seguir adelante como si nada hubiese pasado. Debiésemos establecer un comité de crisis para mirar de modo más profundo los cambios que se requieren”
En tanto, el senador Andrés Allamand valoró esta iniciativa y también a los centros de estudio. Agregó que “lo importante es dejar instalado que el espacio político son las instituciones democráticas, particularmente, el Congreso donde están las fuerzas políticas representadas”. “No podemos dejarnos arrastrar al callejón sin salida de que todo está mal y tampoco ser herméticos y no abrir el Congreso a las demandas que tiene la gente”.
Coincidió el senador Francisco Chahuán quien también aplaudió esta iniciativa de diálogo donde debe estar presente también la sociedad civil, la empresa, la academia, todos. Esto es relevante porque se trata de la crisis más profunda en democracia. Yo valoro lo que se ha hecho y hay que tener cuidado con las miradas fundacionales. Todavía la inmoralidad de la distribución es un tema que no hemos podido enfrentar y muchas veces se nos olvida la inequidad territorial también”. ”Hay que avanzar dejando los populismos”.
Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre añadió que “varias organizaciones sociales que tienen vínculo con la elite económica han transmitido que hay grandes empresarios interesados en aportar a conseguir la paz social y contribuir más. Estamos dispuestos a que se suban los impuestos a las grandes empresas, renunciamos a la reintegración y construimos un mínimo social”.
A su turno, el senador Juan Antonio Coloma aseguró que se formó en la convicción que había que reducir la pobreza, "hoy todos hablan de cambiar el modelo pero no está tan claro cómo mantener el desarrollo". Asimismo argumentó que existe un concepto amplio del sentido de orden público pero afirmó que “la calle es desigual”. Recalcó que lo importante “es lograr la capacidad de llegar a acuerdos” que no necesariamente significa unidad por eso creo que eso nos debe hacer relexionar”
El senador Jorge Pizarro reflexionó sobre la necesidad de que cada cual asuma su rol y señaló que “la Cámara no puede desligarse del rol de fiscalización que le otorga la Constitución y lo que ocurrió ayer fue un show”. Además llamó a “adoptar decisiones urgentes” a “seguir construyendo desde las diferencias y en ese camino tenemos que tener a todos los actores participando, de maneras distintas”. Ahora, “si queremos más justicia social debemos generar más riqueza y tenemos que distribuirla bien”.
A su turno, la senadora Ximena Órdenes coincidió en el sentido que “debemos ser capaces de dar señales y sincerar posiciones”. Consideró que las primeras señales de cambio de tono en el gobierno fueron importantes pero faltan otros actores, tales como los empresarios". "Nuestra bancada está disponible y nos vamos a jugar el camino democrático”.
El senador Guido Girardi recordó “la deuda de la desigualdad” que tiene Chile y que “durante muchas décadas fue invisible incluso para los propios afectados”. manifestó que lo que hemos visto también tiene un componente de globalización, muchas de las prácticas se viralizan, no digo que no haya habido aprovechamiento”…. Pero tenemos que estar abiertos al diálogo porque este es un espacio de convergencia social”
El senador Kenneth Pugh afirmó también que “estamos en una crisis orgánica donde toda la frustración se expresan son odio y violencia”. Puntualizó además que “este Senado ha estado a la altura lo que significa ser representante de las regiones y por más de un periodo presidencial” por lo que llamó al diálogo y la prudencia. “Hay que proteger la institucionalidad porque hay cosas que han funcionado en gobiernos de centros, de derecha y de izquierda”.
Posteriormente, el Presidente del Senado, Jaime Quintana junto a senadores de distintas bancadas recibió en la Sala de Sesiones a los representantes de las organizaciones que firmaron la “Carta en defensa de la democracia” donde adhirieron más de 1200 personas, entre ellas varias ex autoridades y militantes de diversas corrientes políticas, rechazando la violencia como manifestación política.