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Pago completo de postnatal para trabajadoras del sector público listo para ley

La propuesta terminará con los topes que hoy impiden a estas mujeres gozar del total de sus remuneraciones durante este beneficio. En la jornada, los legisladores hicieron ver que dicha regla debiera operar para todos los trabajadores.

5 de enero de 2016

Imagen foto_00000018Reflexionando sobre la discriminación que existe entre el mundo público y privado, la Sala aprobó –con 31 votos a favor y tres abstenciones- el proyecto que perfecciona el permiso postnatal parental y el ejercicio del derecho a sala cuna para los funcionarias y funcionarios públicos.

 

El texto en segundo trámite, fue visto en general y particular por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, tras lo cual hizo lo propio, la Comisión de Hacienda.

 

Durante la discusión, hicieron uso de la palabra los senadores Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Carolina Goic, Andrés Zaldívar, Rabindranath Quinteros, Jacqueline Van Rysselberghe, Adriana Muñoz, Baldo Prokurica, Ena Von Baer, Alejandro Navarro, José García Ruminot, Lily Pérez San Martín, Alberto Espina y Hernán Larraín.

 

En la ocasión, la legisladora Von Baer hizo reserva de constitucionalidad asegurando que “la norma consolida una discriminación, y no la elimina como se dice acá”. Ello lo planteó considerando las diferencias de beneficios que existen entre las trabajadoras del sector público versus el privado.

 

PROYECTO

 

La normativa responde a un mensaje que tiene como principal objetivo que las funcionarias y funcionarios públicos continúen gozando del total de sus remuneraciones durante el período de permiso postnatal parental.

 

Hoy este grupo se rige por las normas sobre subsidios de incapacidad laboral establecidas en el decreto con fuerza de ley N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. De acuerdo a ello, existen topes para los trabajadores de mayores ingresos, quienes no pueden acceder a su sueldo íntegro cuando gozan del beneficio.

 

DEBATE

 

Imagen foto_00000016COLOMA

“Me gustaría saber cuál es el efecto constitucional de este proyecto. Qué significa en la práctica. Lo digo porque me preocupa que esté fuera de la sintonía del mundo privado. Quería hacerlo ver antes del debate de la iniciativa. Creo que este subsidio debe ser en función del hijo y no la naturaleza jurídica del trabajador. Ese es el gran cambio que se quiere”.

 

LETELIER

“La naturaleza del contrato es distinta. Están los que se rigen por el Código del Trabajo, versus las personas que responden a estatutos administrativos. Unos están cubiertos para negociar colectivamente y los otros, no. Eso es una discriminación que buscamos eliminar”.

 

GOIC

“Acá queremos devolver un derecho que se había retirado a las funcionarias públicas. Hoy las mujeres quedan sujetas al límite imponible, en vez de recibir íntegras sus remuneraciones. Eso es lo que queremos corregir. Esto es producto de un acuerdo en la negociación del reajuste del año antepasado”.

 

ZALDÍVAR

“En la Comisión de Hacienda lo aprobamos pese a las dudas de ciertos senadores que habían acusado cierta discriminación. Esto es producto de un acuerdo alcanzado el 2014 por la mesa del sector público con el Gobierno. Se refiere a cómo se paga el post natal y cómo se materializa el derecho a la sala cuna. Esto es un tema de justicia”.

 

QUINTEROS

“Lo que perseguimos es que los niños se sientan cuidados y protegidos. Ha existido un perjuicio para los trabajadores que tienen remuneraciones más altas. El proyecto corrige esta situación, de manera que estamos solucionando aquello”.

 

VAN RYSSELBERGHE

“Se planteó que tener el post natal parental sin tope se justificaba por la naturaleza del trabajo porque está orientado al servicio público. Eso me parece curioso. Creo que las mujeres deben tener los mismos beneficios más allá del lugar donde se desempeñan. Es discriminatorio apoyar solo al sector público”.

 

MUÑOZ

“Para terminar con la discriminación es necesario un debate de Estado respecto a que la maternidad es una función social que debe ser responsabilidad de todos, y no solo de las mujeres. Este derecho estaba consignado hace años, pero las reformas que se hicieron en el gobierno del presidente Piñera, terminaron con ello”.

 

PROKURICA

“Quiero aprovechar la oportunidad para ir contra la corriente porque acá solo se ha hablado a favor de las mujeres. Lo he planteado muchas veces pero no se me escucha. Hoy los maridos no pueden ser cargas de las mujeres en Fonasa. Eso me parece discriminatorio. Me gustaría que se resolviera este problema”.

 

VON BAER

“Acá el Estado invierte para financiar a las mujeres del sector público. ¿Por qué no se usa ese dinero para equilibrar una diferencia histórica que ha existido entre las trabajadoras del mundo público y privado? En el sector privado no existen estos beneficios y se dice que se pueden mejorar las condiciones laborales por medio de  negociaciones colectivas, pero estamos hablando de platas públicas. Hago reserva de constitucionalidad”.

 

NAVARRO

“Hemos avanzado en el tiempo. Logramos la ley de derecho a sala cuna y se extendió el derecho a amamantar. La protección social es un proceso ascendente. Quiero hacer ver la situación de los trabajadores a honorarios que no tienen ningún beneficio. Espero que con esta aprobación, se pase a cuidar a este grupo de trabajadores”.

 

Imagen foto_00000014GARCÍA RUMINOT

“El último fallo del TC se refiere a los beneficios sociales del Estado. Éste aclaró que el acento debe ponerse en el estudiante vulnerable independiente de donde estudie. Acá se busca proteger la maternidad y esa protección debe ser por igual, se trate de trabajadoras públicas o privadas”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN

“Lo que se hace es restablecer un derecho que se había perdido. Hay que reconocer eso, pese a que en el gobierno del presidente Piñera se aprobó el postnatal y eso tiene un valor inmenso. Este es un beneficio para los niños, no para los padres. Se requiere un cambio de mentalidad. También quiero hacer ver la discriminación que se hace a las personas a honorarios”.

 

ESPINA

“Lo que votamos es un beneficio en favor de las mujeres que operan en el sector público y tienen post natal. Ellas no tienen la culpa de esta discriminación arbitraria. Otra cosa es que el legislador discrimine al sector privado. Nosotros no tenemos iniciativa de ley. Si vamos al TC, no tenemos cómo obligar al Gobierno a incluir a las mujeres del sector privado”.

 

LARRAÍN

“Cuando se presentó el tema del postnatal me pareció que establecer un tope no era adecuado porque se discriminaba a las mujeres de clase media. Era una especie de castigo. El Gobierno ha planteado arreglar esto en el sector público, y me parece razonable, pero comparto la inquietud del sector privado”.

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