Obra de Pedro Subercaseaux: restaurarán cuadro de 110 años en el Salón de Honor
Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados junto al director del Museo de Arte Contemporáneo anunciaron la iniciativa que demandará un mes de trabajo y la intervención de un equipo de siete restauradores. En el Día de los Patrimonios, más de 3 mil personas visitaron el ex Congreso.
28 de mayo de 2023En medio de las actividades y recorridos que se hicieron por el Congreso Nacional en Santiago con motivo de la celebración de un nuevo Día de los Patrimonios, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, anunció la restauración del cuadro principal del Salón de Honor de fray Pedro Subercaseux que tiene más 110 años de antigüedad.
Junto a su par de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic y el director del Museo de Arte Contemporáneo, MAC, Daniel Cruz, el senador Coloma se refirió a los trabajos que se realizarán a partir de la próxima semana y por espacio de un mes para recuperar los colores originales de la obra.
"El patrimonio hay que quererlo porque es parte de la historia, pero también hay que cuidarlo y por eso a partir de la próxima semana después de 110 años se va a restaurar el cuadro de Pedro Subercaseaux que se instaló en 1913. Ha habido incendios, pero no se quemó, también terremotos, pero no se dañó", dijo el senador.
Las obras contemplan la instalación de andamios y la intervención de un equipo de siete restauradores que se dedicarán a recorrer cada centímetro del cuadro que tiene una superficie cercana a los 48 metros cuadrados. Se trata de limpiar la obra para recuperar sus colores originales y luego aplicar un barniz que permita su conservación.
"Este cuadro que ha sido parte de la historia de la república lo vamos a reparar para que se incorpore al patrimonio de las próximas generaciones. Es una de las obras más importante desde el punto de vista de lo histórico y por eso restaurarla por primera vez para nosotros es una buena señal", dijo el titular del Senado.
El Día de los Patrimonios en el Congreso concitó gran atención y participación de la ciudadanía que llegó desde temprano a las dependencias del histórico edificio de Santiago para conocer de cerca la arquitectura y rincones patrimoniales. En total más de 3 mil personas formaron parte de las delegaciones que recorrieron los principales salones y conocieron la historia de este emblemático edificio. (Vea nota relacionada)
En la oportunidad, el presidente del Senado les explicó a varios de los asistentes los aspectos más importantes del edificio y del funcionamiento del Congreso que constituye en sí mismo un importante hito urbano desde 1876 cuando fue inaugurado.