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Terminar con el fuero parlamentario: Vicepresidente del Senado presentó moción

El senador Bianchi también impulsó otra iniciativa destinada a modificar la ley orgánica del Congreso para transparentar aún más el trabajo parlamentario, en el ámbito de las comisiones, sus informes y asesorías parlamentarias.

9 de mayo de 2018

Imagen foto_00000015Terminar con los privilegios y dar total transparencia a la labor parlamentaria son los objetivos de dos mociones presentadas por el Vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi.

 

La primera, es una reforma constitucional,  que modifica el artículo 61 de la Carta Fundamental, en materia de fuero parlamentario, de modo de terminar con esta figura y “colocar a los parlamentarios en igualdad de condiciones con la ciudadanía” (Boletín Nº 11.718-07).

 

En tanto, la segunda iniciativa modifica la ley N°18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, en lo relativo a probidad y transparencia (Boletín N° 11.719-07) que complementa en algunas materias otro proyecto que actualmente se encuentra en trámite (Boletín N° 10.264-07), de manera tal que “la ciudadanía pueda recibir desde el Congreso Nacional una señal verdadera de avanzar en materia de probidad y trasparencia, ya que el peligro de que las viejas prácticas se sigan perpetuando, puede llevar a un descrédito institucional que sin duda puede traer graves consecuencias para nuestra Democracia”.

 

“Lo que busco, señaló el senador Bianchi, es clausurar la cocina. Vamos a abrir la total transparencia desde el Congreso Nacional. Para ello he presentado dos proyectos de Ley. El Primero busca eliminar el fuero parlamentario, poner en igualdad de condiciones a los parlamentarios con la ciudadanía a la hora de enfrentar procesos judiciales. Lo vengo planteando desde 2015 y ahora lo estoy materializando en una propuesta concreta de legislación. El segundo proyecto dice relación con transparentar de modo absoluto el trabajo del Senado y los senadores, en particular lo que dice relación con las asesorías parlamentarias. Mi proyecto obliga a todos los parlamentarios a tener que informar mes a mes los contenidos de todas las asesorías que contratan. Busco que haya total transparencia de las asesorías que prestan institutos y profesionales, absolutamente de cara al país”.

 

En lo fundamental se proponen las siguientes modificaciones:

 

1.- Incorporación del principio de Probidad y Trasparencia

 

En el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, “una  de   las  normas  fundamentales   es   aquella  que expresamente somete a los parlamentarios a los principios de probidad y transparencia establecidos en la Constitución Política.

 

Sin embargo, la norma propuesta no hace una referencia expresa a que igualmente los parlamentarios se encuentran sometidos a dichos principios de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado que establece una amplia regulación sobre probidad, por lo que no hacer una expresa mención al sometimiento de los parlamentarios a dichos principios establecidos en dicha importante ley, no es consistente con una regulación total y acabada de dicho sometimiento, lo que sin duda debe ser incorporado para así poder profundizar y complementar la regulación en este ámbito respecto a diputados y senadores”.

 

2.- Publicidad de la Sesiones

 

En el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional en materia de probidad y trasparencia, se propone establecer una norma que establece el principio general de que todas las sesiones de las Cámaras, los documentos y registros de las mismas, las actas de sus debates, la asistencia y las votaciones serán públicas.

 

Posteriormente, “en el mismo artículo se establecen las excepciones a este principio de publicidad, sin embargo creemos que para que exista la posibilidad de declarar secreta una sesión o actuación de alguna cámara, en un contexto donde se pretende establecer el principio de publicidad y transparencia como la regla general, los motivos en que se funda dicha decisión que las afecta deben ser "graves". Si no es así, entonces se establece un principio vacío que operará en la práctica, bajo el mero arbitrio de quienes deban someterse a aquél”.

 

3.- Transmisión de las sesiones

 

“Creemos que si realmente se quiere establecer como un principio rector de la actuación del Congreso Nacional el de transparencia, no existe ninguna razón consistente  para  negarse  a que  las sesiones de  las comisiones de cada cámara sean trasmitidas como regla general.

 

Sobre todo si se considera que una parte relevante de las decisiones que se adoptan, para establecer una determinada norma sometida al conocimiento y decisión del parlamento, se realiza precisamente en el trabajo de las comisiones. Todo lo anterior, sin perjuicio de los casos en que, conforme a la ley, se establezca la reserva o secreto de una sesión por motivos graves y fundados”.

 

4.- Publicidad de los informes y documentos que son recibidos por los parlamentarios con cargo a las asignaciones de asesoría parlamentaria.

 

“Uno de los temas que más se ha denunciado en materia de falta de probidad, dice relación con el uso que efectúan los parlamentarios de sus recursos que les son asignados para contratar asesorías parlamentarias.

 

Por lo anterior, es que creemos que cada parlamentario debe poner a disposición del Comité de Auditoría Parlamentaria todos los informes y documentos que reciba por concepto de asesoría parlamentaria, y que el Comité de Auditoría deba disponer de una plataforma de manera tal que cualquier persona pueda acceder al conocimiento del contenido de dichos informes”.

  

REUNIONES

 

Consultado respecto de la transparencia en la designación de autoridades y el caso del Fiscal Nacional Jorge Abbott, el senador Bianchi destacó que “las recientes declaraciones del Fiscal Nacional Jorge Abbott han puesto en duda el trato igualitario ante la ley y estimo que el Senado de la República debe dar una señal de transparencia ante la ciudadanía, es una obligación del Parlamento el transparentar toda nuestra acción como Corporación y por eso he presentado estos proyectos de ley. Respecto de la situación del Fiscal Nacional, lo que corresponde es que los senadores y las senadoras tengamos una reunión pública dentro del Congreso para conocer el parecer de quienes se postulan a cargos como la Fiscalía Nacional. Lo que queda en evidencia es que muchas veces hay acuerdos políticos de los cuales un senador independiente como yo no participa".

 

"La situación del Abbott, en reuniones privadas con parlamentarios, la verdad es que no la comparto. Creo que deberían ser reuniones totalmente públicas. Me llama poderosamente la atención que senadores hayan intercedido ante las autoridades por preocupaciones particulares respecto de cuórums. No comparto en lo más mínimo la práctica de reuniones privadas, reservadas, que generan suspicacias sobre los acuerdos a los que se llegue en esas cocinas y de espaldas a la ciudadanía”.

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