Comisión Mixta de Presupuestos despacha erario 2016: Salas deberán conocer ahora el proyecto y el detalle de las 26 partidas
En la última jornada y, tras un acuerdo entre el Ejecutivo y parlamentarios oficialistas se despachó con votos de mayoría los fondos relativos a educación superior, incluida la gratuidad. Asimismo se respaldaron los fondos del Tesoro Público y el Articulado del proyecto.
13 de noviembre de 2015Tras varias jornadas de debate, este viernes 13 de noviembre pasadas las 14.45 horas, los integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos concluyeron con el despacho de la totalidad del erario 2016. La instancia discutió por la mañana todo lo relacionado con los fondos destinados a educación superior, incluyendo las indicaciones acordadas entre el Ejecutivo y parlamentarios de la Nueva Mayoría sobre gratuidad y, en la tarde, se abocó al Tesoro Público y el Articulado del proyecto de Presupuesto 2016.
Ahora, las salas de la Cámara Baja, y luego el Senado deberán debatir dichos fondos la próxima semana.
La instancia que preside el senador Andrés Zaldívar aprobó gran parte de las indicaciones relativas a la glosa de gratuidad y la partida misma de Educación. Según lo acordado en la víspera, antes de las 9:30 horas se introdujeron las indicaciones acordadas entre el Ejecutivo y legisladores oficialistas, para beneficiar a 330 mil alumnos vulnerables con la gratuidad. (Revise la nota relacionada)
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés detalló el alcance de estas modificaciones que tienen que ver con:
- Más atribuciones para el Ministerio de Educación, para poder adelantar recursos a esas universidades.
- Se flexibiliza el límite de crecimiento de la matrícula de 2,7% para aquellas instituciones que están adscritas al sistema único de selección.
- Se modifica el criterio de acreditación, aumentándolo a 4 años para los Centros de Formación Técnica (CFT) y los Institutos Profesionales (IP), igualándolo al tema que tienen las universidades. Para el tema de universidades que ya están cumpliendo con los criterios para poder entrar en gratuidad, se ha simplificado el texto para poder firmar el convenio.
- Se incorpora la idea que el próximo año tendremos una ley que permita el cambio de naturaleza jurídica, con fines de lucro a sin fines de lucro, de las instituciones que quieran hacerlo.
- Disminución a la mitad del Aporte Fiscal Indirecto (AFI). La mitad que se mantiene se distribuye como las reglas del AFI lo establecen. También se incorpora $1.200 millones al basal del convenio marco, además de los dineros que disminuyen del AFI que iban a las universidades estatales.
- Se crea una nueva Beca Milenio 2 que permite aumentar en $100 mil la beca Milenio que existe actualmente hoy día. Se focalizará en un 50% de las personas más vulnerables siguiendo el mismo criterio que tenemos en gratuidad; y a ella accederán institutos y CFT acreditados con otras dos condiciones: primero, que tengan el compromiso de entrar al procedimiento de transformación a ser entidades sin fines de lucro; y segundo, que no aumenten sus aranceles en más del IPC para todos los alumnos y alumnas que reciban la beca Nueva Milenio anterior y la Nueva Milenio 2.
- El financiamiento proviene de reasignaciones internas del propio presupuesto del Ministerio de Educación, en particular ajustes al CAE, el AFI y algunas reasignaciones adicionales, como la que viene del programa Más Capaz del Ministerio del Trabajo.
No obstante, tras la votación parlamentarios de oposición hicieron reserva de constitucionalidad en las materias referidas a la fórmula que propuso el Ejecutivo para destinar parte de los recursos del Aporte Fiscal Directo (AFI) a financiar la gratuidad y de los requisitos para los CFT e IP para acceder a los fondos de la denominada Beca Milenio II.
En estos puntos se centró el debate pues legisladores de oposición advirtieron que las indicaciones no aseguran que estos CFT e IP adscriban a la gratuidad.
Otro tema pendiente, fue que la Comisión Mixta no dio la unanimidad para la presentación de otra indicación fuera de plazo sobre fortalecimiento de la educación.
La Comisión Especial Mixta, también concluyó el despacho de la partida correspondiente al Tesoro Público, donde los temas de mayor debate fueron los relativos a los supuestos macroeconómicos que se usaron para construir la ley de presupuesto 2016, en especial el precio del cobre y la estimación de crecimiento del PIB.
Solo por no reunir el quórum orgánico requerido no se sometió a votación las materias reguladas por Ley Orgánica Constitucional y que tienen que ver con: los fondos EFE, del Metro y la Agencia de la Calidad de la Educación por el resultado de las mediciones.
Finalmente, los legisladores revisaron el Articulado del proyecto de ley de presupuesto, el que fue aprobado por unanimidad.
Cabe recordar que en la primera etapa de la discusión la Comisión Mixta de Presupuesto despachó el grueso de las partidas de los distintos ministerios dejando para el final los temas más controversiales.
Luego la instancia se abocó a discutir la partida del Ministerio de Salud, una de las más controversiales, donde finalmente se rechazaron los recursos destinados a la infraestructura hospitalaria, de modo de lograr una conversación con el Ejecutivo en la Sala.
Pero la mayor parte de la discusión se la llevó la Partida de Educación, fueron necesarias tres jornadas para despachar los temas más complejos, relativos a la inversión en investigación científica y gratuidad. (Ver nota relacionada)