Despachadas con temas pendientes partidas de Economía, Cultura, Educación, Salud e Interior
Hasta total despacho fue convocada la Sala para tramitar el proyecto de ley más importante del año, para que luego sea revisado en tercer trámite en la Cámara.
26 de noviembre de 2020La Sala del Senado se abocó a debatir las últimas partidas pendientes del Erario 2021. Durante la mañana del miércoles 25 y hasta las 16 horas, los legisladores avanzaron en mútiples votaciones.
La primera partida despachada durante la jornada, fue la del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, para la cual el Ejecutivo solicitó reponer los gastos para la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, GPS, lo que fue rechazado por 14 votos a favor y 15 en contra. Sin embargo, se generó un debate, en donde los senadores Claudio Alvarado, Luz Ebensperger y David Sandoval, destacaron y aclararon que esta instancia "promueve los proyectos de inversión, dejando de lado la burocracia y cumpliendo a cabalidad la legislación vigente".
No obstante, los senadores Isabel Allende, Ximena Órdenes, Álvaro Elizalde y Guido Girardi, cuestionaron, lo que calificaron como "el nulo principio de sustentabilidad y compromiso medioambiental de la oficina". Por su parte, el senador Francisco Chahuán solicitó al Gobierno hacer un nuevo esfuerzo en medio ambiente.
Distinta suerte corrieron los gastos variables de CORFO, los que fueron aprobados. Otro de los puntos aludidos fue la necesidad de un Ministerio de Pesca, advertido transversalmente por varios legisladores.
Luego, se dio paso al presupuesto para el Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que sufrió una disminución de 9%, rebaja criticada por los senadores Guido Girardi, Alejandro Guillier, Carlos Montes, Francisco Chahuán, David Sandoval, entre otros parlamentarios, quienes llamaron a reponer montos y fomentar el desarrollo regional científico. En otro orden, se ratificó que los institutos de estudio e investigación siguen con dependencia financiera en sus ministerios habituales, entre otros INACH e INIA.
Con todo, si bien se despachó la partida, quedaron pendientes algunas indicaciones que el Ejecutivo acordó presentar.
Respecto de la partida del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se analizaron los gastos variables y la reposición que se hace de la rebaja a organismos como el Teatro Municipal de Santiago y la Fundación Teatro a Mil, entre otros.
Hicieron uso de la palabra los senadores Carlos Montes, Yasna Provoste, Alejandro Guillier, Juan Castro, Alfonso De Urresti, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Ricardo Lagos e Isabel Allende quienes hicieron presente los efectos que ha generado la pandemia en el sector mermando abogando por organismos colaboradores, el Teatro de La Memoria, la red de teatros municipales, las orquestas regionales, los centros culturales y el fondo audiovisual.
Asimismo, dado que a nivel general la partida tiene una rebaja de un 13% y el Ejecutivo repone la mitad de ello, los senadores hicieron presente la dificultad de votar reasignaciones de fondos dado que la DIPRES propone rebajar los dineros para una entidad para entregarlos a otra, siendo que ambas serían importantes.
Con todo, la partida quedó pendiente a la espera de un paquete de indicaciones por parte del Ejecutivo. La intención es evitar que los organismos colaboradores deban postular a fondos, siendo que siempre han tenido un presupuesto fijo.
Posteriormente, los senadores se abocaron a revisar las distintas indicaciones relativas a la partida del Ministerio de Educación, dándola por despachada.
Un aspecto que se discutió fuertemente, fue el trato que estaría dando el MINEDUC a las universidades públicas y particularmente, a las regionales. Se mencionó el condicionamiento que estaría haciendo esta cartera de manera que las universidades puedan retirar más excedentes del año anterior, solo en la medida que estén dispuestas a aportar a un gran fondo común solidario en apoyo a todas las instituciones de educación superior que lo requieran. A juicio de los legisladores, estas platas irían a las entidades privadas en desmedro de las públicas. Se aprobó revertir aquello.
Argumentos a favor y en contra de estas indicaciones dieron los senadores Yasna Provoste, Carlos Montes, Ximena Rincón, José Miguel Insulza, Guido Girardi y José Miguel Durana.
También se mencionó la causa que existe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los nulos efectos de la mesa tripartita (MINEDUC, Congreso Nacional y Colegio de Profesores) de la Deuda Histórica de los Profesores y los fondos que se destinan a los docentes perjudicados por la municipalización. Hicieron referencia a esta situación los senadores Yasna Provoste, Claudio Alvarado, Alejandro García Huidobro, Francisco Chahuán y Ximena Rincón. El Ejecutivo hizo reserva de constitucionalidad al respecto.
Luego se abordó la exigencia que solicitaba el ministerio a las universidades estatales de entregar información acerca del personal de apoyo a los directivos superiores (choferes, por ejemplo), lo que fue rechazado justificándose en el hecho que dichos antecedentes ya estarían online.
Otras materias dijeron relación con la subvención escolar y las inasistencias asociadas a la pandemia; la inclusión en el currículos escolares de la provincia de Chiloé, hazañas como la llegada de la Goleta Ancud; la situación de los asistentes de la educación; y los fondos para la infraestructura de establecimientos municipales.
Luego el senador Juan Pablo Letelier presentó una indicación haciendo referencia al cumplimiento de los contratos vigentes de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) bajo la modalidad “ración servida”. En la misma materia, se recordó el bono de gratificación y el de zonas extremas que debe pagarse a las manipuladoras de alimentos. A esas demandas hicieron referencia los legisladores Alfonso De Urresti, Juan Antonio Coloma, Carlos Bianchi y Ximena Órdenes, quienes manifestaron sus diferencias respecto de los alcances de un acuerdo que tendría el MINEDUC con el sector.
El Ejecutivo hizo reserva de constitucional a lo menos en tres ocasiones, cuestionando la admisibilidad de indicaciones.
En la partida del Ministerio de Salud se resolvieron varios aspectos que habían quedado pendientes. Entre ellas, se aprobó una indicación recaída en el programa de Recuperación de Trauma Ocular, donde se incorporó la atención médica integral, incluida la salud mental, para quienes hayan sufrido daño ocular.
Asimismo, se aprobaron una serie de indicaciones que aumentan a 5 mil millones de pesos los recursos destinados para las organizaciones sin fines de lucro o instituciones, como el Hogar de Cristo y otras, que trabajan con adultos mayores y personas en situación de calle, con el objeto de prestarles atención en el contexto del Covid-19.
También se aprobaron diversas indicaciones de información tendientes a conocer aspectos de la política nacional de cuidados y que se informe sobre el déficit de profesionales en los servicios de salud del país.
El reconocimiento económico para los funcionarios de salud por su trabajo en la pandemia de Covid 19 será abordado en el contexto del proyecto de reajuste al sector público.
Asimismo, se aprobaron diversas indicaciones que reasignan recursos que se producirán por el desfase de la puesta en marcha de hospitales, los que serán derivados a aumentar el per cápita.
Aún hay aspectos que por resolver que quedarán pendientes para la Comisión Mixta.
Antes de continuar con el Ministerio de Interior y Seguridad Pública, se aprobó una indicación correspondiente al Ministerio de Justicia que permitirá avanzar en la implementación de un sistema de monitoreo telemático para los casos de violencia intrafamiliar, en la instancia de los Tribunales Familiares.
Interior y Seguridad Pública fue uno de los últimos ministerios en ser despachados. Durante el debate se comprometió por parte del Gobierno establecer un plan piloto para la integración de cámaras de seguridad y avanzar en el reconocimiento facial; se repusieron los montos para los gastos variables de los gobiernos regionales; se aprobó el ajuste del presupuesto de la Subdere para financiar “otros compromisos acordados”; entre otros.
En aras de avanzar, la senadora Isabel Allende retiró la indicación que proponía la disminución de recursos para la compra de vehículos de carabineros, pues alertó el alto monto versus la rebaja en la integración comunitaria, además, insistió en que aún esperan que haya una reparación a las víctimas de violaciones a los DD.HH.
En otro orden, se mantuvo la indicación que establece que los gobiernos regionales deben acordar por 2/3 si se reducen los recursos asignados. Al respecto, el Ejecutivo hizo reserva de constitucionalidad.