Presupuesto 2018: Claves para seguir los pasos en el trámite legislativo de noviembre
Este lunes 6 de noviembre, a las 10 horas está convocada la sesión de la Comisión Mixta de Presupuesto con el fin de conocer los informes de las cinco Subcomisiones sobre las partidas del proyecto de ley de presupuesto.
5 de noviembre de 2017El proyecto de ley de presupuesto 2018 (Boletín 11452-05), entra a partir de hoy 6 de noviembre en una etapa clave con su tramitación en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos compuesta por 13 senadores y 13 diputados y que preside el senador Carlos Montes.
Durante octubre, las 5 Subcomisiones Especiales revisaron las respectivas partidas, despachando la mayoría de los ministerios, sin embargo, hubo partidas rechazadas y pendientes, al igual que capítulos específicos y programas de algunos ministerios.
Pero, ¿qué significa el hecho que hayan aspectos rechazados y pendientes en las partidas?, ¿qué papel cumple la Comisión Especial Mixta de Presupuestos?. Abordamos a continuación una guía práctica para seguir la tramitación de uno de los proyectos de ley más importantes que se tramita en el Congreso.
Porque es una ley de carácter transitorio con vigencia anual pues fija las prioridades y asigna los recursos de toda la administración del Estado. Esto significa que la totalidad de las finanzas públicas pasan por este proyecto de ley, que incluye: un mensaje, el articulado y las 29 Partidas presupuestarias correspondientes a los distintos ministerios y reparticiones, incluyendo el Tesoro Público (Partida 50).
Luego que el proyecto ingresara dentro del plazo legal a su trámite (30 de septiembre), sus respectivas partidas pasaron a ser analizada por las 5 Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuestos, integradas por diputados y senadores. Cabe recordar que estas Subcomisiones Mixtas también están funcionando, en forma permanente, durante el año para hacer un seguimiento de la ejecución presupuestaria de cada repartición.
Las 5 Subcomisiones concluyeron durante el mes de octubre, la etapa de revisión despachando la mayoría de los ministerios y reparticiones públicas pero quedaron pendientes algunas partidas, capítulos o programas específicos. Eso significa que, en determinadas materias los parlamentarios pidieron mayores antecedentes o directamente solicitaron reajustar los recursos contemplados por el Ejecutivo.
Una de las partidas que concitó mayor interés fue la del Ministerio de Educación donde el debate estuvo centrado en los recursos para financiar la gratuidad. En la ocasión, el Ejecutivo comprometió los fondos en los mismos términos que establece la Ley de inclusión que estima un aumento de 0,45% de la Unidad de Subvención Educacional (USE) para 2018.
Eso significa suplementar con casi 64 mil millones de pesos el aporte por gratuidad y los establecimientos de administración delegada. No obstante, en el marco del debate senadores de oposición hicieron presente sus dudas de constitucionalidad por los criterios de entrega de estos beneficios.
Se trata de diversos programas específicos que quedaron pendientes en los Ministerios del Interior, Educación, Transportes y Economía, entre los que se cuentan: la Subsecretaría de Prevención del Delito en lo relativo a los planes comunales de seguridad; el capítulo de transferencias corrientes de Conicyt a programas tales como: Explora, Fondeff, Fondecyt etc; el programa de Transantiago en lo que se refiere al Subsidio Nacional al Transporte Público y en Economía el programas de Sercotec y en Corfo, una transferencia a la Sociedad Agrícola Sacor.
También quedaron pendientes para resolución de la Comisión Especial Mixta las partidas de: Contraloría, Tesoro Público y Congreso Nacional.
Asimismo se rechazó la partida del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a la espera de mayor información sobre el financiamiento de programas de rehabilitación y reinserción social en el Servicio Nacional de Menores (Sename) y en Gendarmería.
En esta etapa –análisis de Subcomisiones- el rechazo o dejar pendiente una partida o programa significa que se abre un espacio para el análisis y debate en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos que sesionará la próxima semana, a partir del lunes 6 de noviembre, a las 10 horas.
Posteriormente, el hecho que la Comisión Especial Mixta o que una de las Salas rechace una partida, un programa o un capítulo específico significa que los recursos variables asignados en el capítulo o el ítem respectivo quedan en $1000. Es decir, el Ejecutivo tendría que reponer vía indicaciones dichos recursos en el trámite siguiente, previo debate con los parlamentarios.
Cabe hacer presente que según la Constitución “el Congreso Nacional no puede aumentar ni disminuir la estimación de los ingresos; sólo podrá reducir los gastos contenidos en el proyecto de Ley de Presupuestos, salvo los que estén establecidos por ley permanente". Es decir, el Congreso no tiene facultades para disponer medidas que irroguen gasto fiscal.
Luego que la Comisión Especial Mixta concluye su trabajo, el proyecto pasa recién a las Salas tanto de la Cámara de Diputados como del Senado. El 21 y 22 de noviembre próximo está convocada la Sala de la Cámara de Diputados para discusión y votación de la iniciativa.
Mientras que el jueves 23 y viernes 24 de noviembre está convocada la Sala del Senado.
Eventualmente, si surgen discrepancias entre ambas Cámaras se debe formar una Comisión Mixta para zanjar las diferencias. Por lo tanto, en su tramitación rigen todas las instancias legales de tramitación, tales como veto presidencial, insistencias u observaciones.
El proyecto de Ley de Presupuesto debe estar despachado desde el Congreso Nacional dentro del plazo constitucional, es decir, 60 días contados desde el día de su presentación.