Presupuesto 2019 pasa su primera prueba en la Comisión Especial Mixta
En la cuarta jornada de sesiones, la instancia despachó la Partida de Vivienda, Salud, el articulado del proyecto y otros temas pendientes.
8 de noviembre de 2018En su cuarta jornada consecutiva de sesiones la Comisión Especial Mixta de Presupuestos despachó las partidas de los Ministerios de Vivienda y de Salud; así como el articulado de la iniciativa y otras materias pendientes. De este modo, se entra a la recta final del trámite en esta etapa antes de que el proyecto de ley de Presupuesto quede en condiciones de ser analizado por las Salas de la Cámara y del Senado.
En principio solo resta que la Comisión Mixta de Presupuestos sesione el lunes 12, para zanjar los acuerdos comprometidos con el Ejecutivo sobre diversas materias.
Descargue aquí toda la documentación relativa al trámite de la ley de Presupuestos 2019
MINISTERIO DE VIVIENDA
Por más de dos horas, los integrantes de la Comisión Mixta Especial de Presupuestos analizaron la partida del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la que fue aprobada en medio de cuestionamientos a la rebaja de fondos en regiones.
En lo sustancial, se rechazaron los gastos variables de los Servicios de Vivienda y Urbanismo (Serviu) regionales, esto considerando la disminución de fondos que experimentan varias regiones del país, pese a que a nivel global el presupuesto crece un 5%.
Una novedad en el debate fue una indicación del Ejecutivo que fue retirada. La idea es que el Serviu pueda entregar subsidios de vivienda, arriendo y reparación a personas jurídicas que quieran conformar viviendas multifamiliares o prestar ese servicio a inmigrantes o personas con discapacidad. Dada las implicancias de esta propuesta, se acordó que el Minvu la profundice a través de un proyecto.
DEBATE
El senador Carlos Montes recordó que “se discutió el año pasado lo relativo a los préstamos y anticipos. El segundo es un gasto ya efectuado, pero el primero es un activo. En el presupuesto del Minvu que tramitamos no queda claro si es préstamo o anticipo, lo que incide en la definición de ingreso porque es evidente que estos fondos bajan”.
El senador Juan Pablo Letelier se sumó a esta interpretación, mostrándose preocupado por la baja de los dineros. “Creemos que es un error que estos dineros no crezcan”, dijo, lo que fue desmentido por el director de la Dirección de Presupuesto (Dipres), Rodrigo Cerda, quien insistió que el Minvu crece de forma marginal, pero crece.
La senadora Isabel Allende explicó que el presupuesto del Serviu de Valparaíso bajó un 15%, detallando las áreas que se ven afectadas. “Esta es la región con más campamentos del país y esto no se condice con la realidad. Queremos rechazar estos fondos como una forma de criticar esta rebaja”.
El senador Ricardo Lagos Weber mencionó la inversión habitacional planteando que todo disminuye, salvo las zonas rurales, esto a nivel nacional. También recordó la importancia de actualizar los catastros de campamentos, lo que a su juicio, no estaría incluido en este erario.
El senador Juan Antonio Coloma cuestionó estos argumentos, asegurando que la inversión habitacional sube un 11,5% en Chile. “La inversión urbana disminuye porque se refería a las obras asociadas a la reconstrucción por el 27/F. Acá la inversión neta sube también un 5%. Hay que poner las cosas en su justa dimensión”, expresó.
El senador Rodrigo Galilea coincidió con su antecesor. Acá el presupuesto del Minvu crece en términos globales. Creo que a través de indicaciones se puede compensar de alguna manera las bajas. Si uno mira las viviendas para las personas más vulnerables, suben los recursos. Debo reconocer que tengo una aprensión respecto a la focalización de estas casas.
El senador Alejandro Guillier reconoció que su región no se ve afectada en la rebaja, pese a los campamentos que tiene Antofagasta. Por su parte, el senador José García Ruminot se refirió al programa Quiero Mi Barrio, reconociendo que es necesario que el Ministerio de Desarrollo Social lo vise.
La senadora Ena Von Baer se refirió al modelo de la comuna de Santiago de recuperación de lugares, a partir de lo cual se entregaron subsidios de arriendo. “Esto no es nuevo porque lo discutimos el año pasado”. Al respecto, el senador Jorge Pizarro calificó a la propuesta como positiva, pero admitió que es necesario perfeccionar su redacción considerando el tema de organizaciones con o sin fines de lucro. De la misma idea fue la senadora Ximena Rincón, pensando en la pertinencia de apoyar el emprendimiento.
La primera materia emprendida para el Ministerio de Salud fueron los gastos variables del Programa de Rehabilitación del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), los que fueron rechazados, con el fin de que el Ejecutivo pueda hacer una propuesta nueva. Con esto se concluyó la Partida del Interior. Revise la tramitación del mencionado Ministerio
Los senadores Ena Von Baer y Alejandro Garcia Huidobro comenzaron el debate solicitando mayores cursos para los planes de rehabilitación de niños, jóvenes y adolescentes adictos a las drogas. A juicio de los parlamentarios “estamos frente a un tema muy complejo y hay una tremenda brecha”.
Para la senadora Von Baer, además, aquí se produce un problema para el Sename, que utiliza cupos del programa de rehabilitación, por lo que urge mejorar los fondos. Por su parte, el senador Garcia Huidobro coincidió en la materia y agregó que se debe trabajar fuertemente al interior de las cárceles.
“Este es un tema donde no hay oficialismo ni oposición”, aclaró el senador Juan Pablo Letelier, y llamó a invertir más en la prevención y rehabilitación, para evitar el alto costo para el Estado en las cárceles, donde hay un gran porcentaje de personas con adición. Además, al igual que la senadora Von Baer aludió al déficit de camas psiquiátricas y camas para desintoxicar y valoró la solicitud de la legisladora de discutir esta materia, que veía del Ministerio del Interior, en salud. Cabe mencionar que la senadora Isabel Allende concordó con la preocupación y la necesidad de aumentar los montos. Revise debate en la Partida Interior.
El Ministro de Hacienda Felipe Larraín declaró que “vamos a evaluar, dentro del marco que tenemos. El Ejecutivo ha sido sensibilizado con esto”; sin embargo, no existe una propuesta concreta, lo que fue advertido por el senador Ricardo lagos Weber, “¿no vamos a recupera los fondo para tratamiento?”, consultó.
Al comenzar las indicaciones propias de la Partida 16 de Salud, se discutió la votación separada de la glosa referida a las sociedades médicas, que tenía el fin de que se rechazara, porque como se explicó, se busca preferentemente contratar a doctores, por sobre las sociedades médicas.
Sin embargo, los senadores García Ruminot, Pizarro y Galilea explicaron que votar en contra del litoral dejaba “menos resguardada la materia”. Finalmente se dejó pendiente la votación de la materia, a fin de lograr una mejor redacción en conjunto con el Ejecutivo.
Seguidamente se trató la indicación que propiciaba la entrega de pañales para adultos mayores no valentes y discapacitados, la que si bien se reconoció como inadmisible, el senador Letelier llamó a implementar una política nacional de protección con la entrega de pañales para el sector. En la misma línea, el senador Carlos Montes precisó que “hay una necesidad de adultos mayores postrados de bajos ingresos que requieren que se constituya esta entrega un derecho”
El Ministro de Hacienda reconoció que la materia “les preocupa” y están haciendo acciones como el trabajo con el SII para aclarar la ley de donaciones y así propiciar la entrega de pañales que pueden estar vencidos.
Luego, se respaldó la modificación de la glosa 13 sustituyendo la expresión "personas con capacidades diferentes" por la expresión "personas en situación de discapacidad."
Si bien hubo varias propuestas declaradas inadmisibles, los integrantes de la Comisión Especial, dejaron sobre la mesa temas como la transición de zonas rurales a urbanas en la atención primaria y solicitaron un tratamiento especial en este paso para las comunas de sacrificio
Luego la instancia se abocó a la votación separada del programa sobre atención primaria de salud y tras un arduo debate por las diferencias que existen en materia de infraestructura y gastos en salud primaria se rechazó reglamentariamente el ítem (doble empate).
Hicieron uso de la palabra los senadores Isabel Allende, Jorge Pizarro, Ximena Rincón, Carlos Montes, José García Ruminot y Juan Pablo Letelier.
Antes de abocarse al articulado, los integrantes de la Comisión Mixta, definieron los temas pendientes de jornadas anteriores. Es así como el programa Sence, de la partida del Ministerio del Trabajo quedó rechazada. Aquí los senadores Rincón y García Ruminot, dejaron constancia de los argumentos sobre la evaluación del programa “Más Capaz”, que motivó una reducción de los recursos.
Asimismo, en votación separada se rechazó el Programa “Prevención y atención de violencia contra las mujeres” del capítulo 02 de la partida del Ministerio de la Mujer. Ello, debido a que los fondos destinados a casas de acogida para mujeres víctimas de violencia fueron considerados insuficientes.
Por otro lado, en la partida del Ministerio de las Culturas y de las Artes se rechazaron las transferencias corrientes al Subtítulo 24 relativo a las instituciones culturales. Similar destino tuvieron los fondos de apoyo rural FAR en el Tesoro Público.
Por último, se revisó el articulado permanente de la Ley de Presupuestos. Los parlamentarios reconocieron que la mayoría de los artículos son similares a los de años anteriores; sin embargo, el senador Garcia Ruminot indicó que le preocupa el artículo 7 que centraliza las compras pública “y las Cámaras de Comercio nos han expresado su preocupación de que esto sea en desmedro del comercio regional”.
Con respecto al artículo referido a endeudamiento, la instancia parlamentaria acordó oficiar para que se informe sobre la venta de las acciones llamadas “de oro” para conocer cuál fue el destino de los recursos obtenidos y si las regiones fueron compensadas.
La contratación de personal de empresas que presten servicios financiados con recursos fiscales y el incumplimiento de las leyes laborales, es una materia que provoca debate todos los años, y este no fue la excepción, para lo cual los senadores Pizarro, Lagos Weber, García Ruminot y Rodrigo Galilea exteriorizaron sus posturas, mientras el senador Letelier señaló que es importante “que se sepa que este artículo fue gracias a la propuesta del parlamento”. En la oportunidad la piedra de tope fue si se consideraba la condena de las empresas o si se considera la frase incurren en incumplimiento laboral.
Cuando se llegó a lo referido a las compras públicas, el Ejecutivo aclaro que si hay compras desde regiones los mandantes seguirán siendo los mismos, pero se busca mejorar precios; además se aclaró que será para algunos tipos de productos y servicios que adquiera el Estado. El Ministro de Hacienda dilucidó que se busca “agregar y homogenizar” las compras. Los senadores Montes, Lagos Weber, Pizarro, Galilea y García Ruminot se manifestaron al respecto. Con todo, se rechazaron las indicaciones propuestas por el Ejecutivo para este punto.
De la misma manera fue rechazado el artículo 19 que precisa que los órganos y servicios públicos incluidos en esta ley necesitarán autorización previa del ministerio del ramo, visada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Hacienda, para afiliarse o asociarse a organismos internacionales, renovar las afiliaciones existentes o convenir aumento de sus cuotas. (…) Asimismo, los órganos y servicios públicos incluidos en esta ley necesitarán autorización previa de la Dirección de Presupuestos para convenir o contratar con organismos internacionales la realización de estudios y acciones de apoyo.
Sumado a las impugnaciones se rechazó el artículo que proponía q ue el Ministerio de Hacienda durante el año 2019, impartirá instrucciones generales en materias de presupuesto de caja, endeudamiento y proyectos de inversión; y específicas, en materias de viajes al exterior, gastos de publicidad y de responsabilidad empresarial, aplicables a todas las empresas del Estado, incluida TVN, Codelco, y Banco del Estado de Chile, y a todas aquellas sociedades en que el Estado, sus instituciones o empresas tengan aporte de capital igual o superior al cincuenta por ciento.
Según argumentó el senador Pizarro, esta medida iba contra la lógica de exigir competitividad y eficiencia, pues las empresas señalas deberán pasar por Hacienda para temas como responsabilidad social empresarial, los problemas de caja (…), entre otros; además de cuestionar el “poder” que se le agrega a la mencionada cartera.
Por último se respaldó la propuesta para que las visitas de Estado, oficiales o de trabajo en que el Presidente de la República o los ministros de Estado convoquen como parte de la delegación a miembros del Congreso Nacional, a ministros de la Corte Suprema, al Contralor General de la República o a otras autoridades superiores de la administración del Estado, serán consideradas comisiones de servicio de interés para la política exterior del país.
Por último, senadores y diputados se refirieron a las facultades del Congreso y defendieron el evitar una disminución de los recursos autorizados para el ejercicio en la respectiva Ley de Presupuestos y aprobaron por mayoría el que en ningún caso se puedan rebajar los montos señalados; sin embargo, un diputado hizo reserva de constitucionalidad para la norma.
La Comisión concordó el reunirse próximanete, para dilucidar los temas pendientes con el Ejecutivo, antes de que la Ley sea revisada por las Cámaras.