Liquidez para las pymes: listo marco legal que apunta a evitar abusos en la relación de empresas y proveedores
La Sala otorgó su respaldo al informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre la iniciativa que establece el pronto pago a las pymes y que fijó también los plazos que regirán para las instituciones públicas y sus proveedores.
18 de diciembre de 2018Con un reconocimiento transversal a los autores de la iniciativa que promueve el pronto pago en la relación entre empresas compradoras y proveedores, los senadores: Andrés Allamand, Alfonso De Urresti e Iván Moreira, además de los ex senadores Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar, la Sala despachó por 40 votos a favor y 1 abstención, el informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras.
Posteriormente, la Sala de la Cámara Baja también se pronunció favorablemente sobre el informe con lo cual quedó en condiciones de convertirse en ley de la República.
Algunos de los aspectos más destacados fueron los plazos y los procedimientos para el pago de compradores a proveedores en general y para evitar, especialmente, "las asimetrías que se producen en las negociaciones entre pymes y grandes empresas, e incluso con organismos del Estado".
Durante el debate intervinieron los senadores Ximena Rincón, Iván Moreira, José Miguel Durana, Álvaro Elizalde, Alfonso De Urresti, Felipe Harboe, Aravena, Galilea, Navarro, Kenneth Pugh, Alejandro Guillier, Juan Antonio Coloma, Alejandro García Huidobro y Francisco Huenchumilla. Además del ministro de Economía, José Ramón Valente.
RINCÓN
“Hay que felicitar a los autores de la moción… si me preguntan qué destaco de esta legislación son aspectos que no es precisamente el pago a 30 días, sino que se hace obligatorio el pago oportuno para los organismos públicos porque hasta ahora no había pleno cumplimiento; además de la norma de competencia desleal que se aplicará cuando se incumplan las disposiciones de esta ley, pero creo que la norma más importante es la relativa al informe de crédito IVA”.
MOREIRA
“Esta es una buena noticia para uno como parlamentario porque hace un tiempo conversamos este tema para darle forma para que algún día se concretara. Finalmente, se consiguió que el gobierno actual acogiera esta idea, con una fórmula muy realista de modo que, en los primeros 24 meses de aplicación de esta ley el plazo de pago sea de 60 días, excepto para el Estado que se obliga a pagar al mes de vigencia. Por lo mismo, quisiera pedirle al Ministro de Economía que pueda promulgar a la brevedad esta iniciativa y no se olvide de invitar a los ex senadores que también fueron autores”.
DURANA
“Esta es una herramienta que permite mayor certeza jurídica y dinamismo económico, la certeza del pago de una factura a 30 días, salvo excepciones que el mismo proyecto establece, significa el respeto por la libertad contractual y el mayor plazo no puede constituir un abuso y debe tener un carácter excepcional”.
ELIZALDE
“El sentido del proyecto es poner fin al abuso que pueda existir entre grandes empresas y pequeños proveedores, lo que genera problemas de liquidez. Se establece una norma general de pago a 30 días, no obstante, se establece una norma de excepción que quedará efectivamente registrada en el Ministerio de Economía. Además, se establece un periodo de transición de 24 meses donde se pagará a 60 días y en el ámbito del sector público también se establece un plazo para que las instituciones adecuen sus procedimientos”.
DE URRESTI
“Este proyecto tiene origen en una moción que presentamos 5 senadores, pero la idea matriz era terminar con la asimetría en las relaciones comerciales de proveedores y grandes compradores, tiendas que concentran el consumos, porque ahí estaba el abuso. Sin embargo, esta buena intención creo que se ha distorsionado al permitir que exista ‘la letra chica’ que permita a las partes sostener un plazo distinto de común acuerdo”.
HARBOE
“Hoy no existe plazo de pago para el pago de las facturas y eso termina destruyendo a los emprendedores. Hoy, por primera vez se establecen plazos concretos. Con respecto a las excepciones hay mercados que no permiten la posibilidad de pago a 30 días, por ejemplo, el exportador no va a recibir el pago en 30 días y, a su vez el pequeño comerciante de frutas, que debe pagar los herbicidas ¿los va a poder pagar en 30 días?. Entonces en la norma de excepción se debe dejar inscrito el contrato correspondiente para dejar constancia y ver si se ajusta o no a la ley y si es abusiva, va a tener un conjunto de sanciones”.
ARAVENA
“Este es un proyecto muy anhelado por los distintos gremios y creo que es importante el capital de trabajo que genera más dificultades a la hora de competir. Este proyecto permite contar con liquidez, especialmente a los proveedores. La micro y pequeña empresa generan gran parte del empleo y si somos capaces de garantizarles condiciones más igualitarias sin duda el país aumenta su desarrollo. Otro aspecto no menor es la incorporación de la factura y las guías de despacho, por lo que se agradece que los contribuyentes que no tengan internet puedan mantener la factura manual”.
GALILEA
“Si se ocupara siempre la buena fe comercial y cuando alguien compra un servicio o un producto, lo normal sería pagar en un plazo razonable, como el que se fija de 30 días. Lamentablemente, tenemos que legislar sobre esto al igual que la UE y la OCDE que busca proteger a las empresas del riesgo de no pago, porque las pymes generalmente quiebran por problemas de caja”. “También se incorporan plazos para que las municipalidades y el Ministerio de Salud, que son las que muestran mayor morosidad , también se sometan a esta regla”.
NAVARRO
“Este acuerdo es una negociación con una situación muy compleja de disparidad. Hay una asimetría profunda entre los pequeños y los grandes para lograr ese acuerdo. En general va a ser una negociación en donde tiene la mejor posición de negociación, la mayor fuerza, es el más grande. Por tanto, aquí lo que hay que cuidar es que la excepción no se convierta en la regla general. Y todo indica, conociendo a nuestros empresarios mayores, de que van a usar esta norma como una regla general y no como una excepción”.
PUGH
“Es el costo que tienen los activos financieros cuando no les pagan en la fecha y ellos tienen que utilizar esas facturas en otros medios para poder conseguir dinero. Y es así como aparece el factoring, que ha permitido a muchos tener la caja necesaria para pagar los sueldos, pero asumiendo un costo financiero que no les corresponde, un costo financiero que no es parte del giro del negocio y que eso, obviamente, otro se lo ha traspasado. Esta, quizás, es la justicia, la justicia de que cada uno se haga cargo de lo que le corresponde de cada parte.
GUILLIER
“Todos los contratos, implican acuerdos donde haya simetría. Pero establece un piso, establece criterios, genera condiciones que permiten a los más débiles ejercer algún tipo de presión, sea en calidad de proveedores, de consumidores; o a la propia autoridad le da un criterio para poder actuar y separar claramente el abuso de lo que son simplemente las particularidades de un emprendimiento productivo o un sector de la economía, que obviamente habrá que evaluar”. “Pero también el Estado, que más a veces por problemas de burocracia e ineficiencia, se atrasa bastante más, muchas veces, que las propias empresas privadas a las que se supone tiene que fiscalizar. Y eso tiene que ver con ineficiencia, con falta de digitalización de su sistema y, por lo tanto, es una traba al avance de la productividad en nuestro país”.
GARCÍA HUIDOBRO
“Este proyecto va en el camino correcto, pero quiero también ejemplarizar en lo que fue el tema de la factura electrónica cuando se implementó. Y justamente uno de los problemas que tenemos para la guía de despacho electrónica es la falta de tener un país digital y un país que sea equitativo, un país que tengamos internet en los lugares más apartados. Obviamente, que en las zonas urbanas va a ser mucho más fácil la guía electrónica. Es razonable. Pero hay zonas que creo que dejaron, y quiero valorar a la Comisión en cuanto a haber dejado la posibilidad de ir teniendo la guía de despacho manual, porque, si no, el incentivo a la evasión es grande, sobre todo en las zonas aisladas”.
COLOMA
“Si uno analiza en detalle, muchas de las normas que se plantean para fortalecer el tema de las pymes hasta ahora, ha estado más bien enfocado a lógicas tributarias o a algo en materia de mejoramiento de la capacidad incubadora de ideas. Y una pyme lo que tiene, en el fondo, son ideas, es trabajo y es capital. Y lo que más escasea en esta triple lógica es el capital. Creo que en las pymes sobran las ideas -al final, es bueno siempre modernizarlas-, sobra el trabajo y es el espíritu de trabajo, pero lo que falta siempre es capital. Y la gran diferencia respecto a un país desarrollado versus el que no lo es, es cuando uno es capaz de dotar de ese capital a aquellos motores que al final son decisivos en materia de crecimiento y empleo”.
HUENCHUMILLA
“Lo que estamos haciendo aquí es ni más ni menos meternos en el corazón del modelo económico neoliberal del orden público económico que establece el artículo 19, números 21°, 22°, 23° y 24° de la Constitución. Y ese orden económico dice que en Chile existe libertad de contratación absoluta. Nosotros lo que estamos diciendo por medio de esta ley, es decirle: “Mire, usted que contrata, el precio tiene que pagarlo a treinta días”. O sea, nos estamos metiendo en la libertad de contratación que tienen las partes. Es una innovación muy importante la que estamos haciendo nosotros. Porque estamos dándole una señal al país, que si podemos regular el plazo del precio de la factura, el día de mañana pudiéramos regular otros plazos, en otros precios, en otras compraventas”… “El temor que tengo es que la excepción se convierta en la regla general. Porque la excepción dice que para que sea válido tiene que inscribirse en alguna parte”.