Pymes y reactivación económica: piden mayor liquidez y flexibilidad de instrumentos de apoyo
Las diversas realidades que golpean a la pyme así como las dificultades para sortear: primero, las consecuencias del estallido social y luego, la pandemia, fueron tema de análisis en la sesión especial del Senado. Además, la Presidenta del Senado, anunció el envío de un oficio al ministro de Hacienda para que evalúe la urgencia asignada al proyecto que establece medidas tributarias.
3 de agosto de 2020
Inyectar mayor liquidez, resolver las barreras en los requisitos para acceder a los instrumentos de apoyo como el Fogape, así como ayudas directas y confiar en los emprendedores fueron algunas de las peticiones que realizaron los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas, en el marco de la sesión especial convocada para analizar “el diagnóstico y evaluación de las medidas implementadas en materia de reactivación económica y del empleo, así como su opinión sobre la agenda legislativa en dicho ámbito”.
En la oportunidad expusieron: Roberto Fantuzzi, presidente ASEXMA, Gianina Figueroa, secretaria general UNAPYME-EMT, Enrique Román, director IPEES, Carlos Boada, abogado asesor CONAPYME, Alejandra Mustakis, presidenta ASECH, Jaime Jelincic, representante de las PYMES del sector turismo y servicios de la Región de Magallanes y Antártica Chilena ,Roberto Rojas, presidente Conupia, Juan Pablo Swett, presidente Multigremial Nacional, Ana María Correa, encargada PYME del Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible, Marco Brauchy, presidente Cámara de Comercio y Turismo Valparaíso, y Sofía Catalán, Somos Pyme Bio Bio.
Los dirigentes expusieron los principales escollos y dificultades que han vivido en los últimos meses debido al estallido social y la pandemia por COVID-19. Al respecto, coincidieron en que muchas de las medidas del gobierno necesitan "mayor flexibilidad con las micro y pequeñas empresas, muchas de ellas informales, que no califican en los requisitos de los apoyos y que necesitan liquidez para levantarse". Otros dirigentes hicieron presente su "preocupación por el proyecto que establece medidas tributarias, dado que no pueden beneficiarse de instrumentos como la depreciación porque no tienen utilidades y muy pocas pueden invertir". Añadieron que uno de sus principales problemas son los pagos de cotizaciones para sus trabajadores y las patentes, entre otros.
También participaron los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, quienes recalcaron que, desde marzo a la fecha, se han aprobado 49 medidas de reactivación económica y 20 de ellas están dirigidas a las pymes. Respecto, al proyecto que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica recordaron que lleva casi 40 días de trámite en el Congreso y acogieron los planteamientos de las pymes, pues nacen de la angustia y la preocupación ante la pandemia que estamos viviendo. Asimismo, señalaron que esta iniciativa por si sola no resuelve los problemas del sector, pero recordaron que se han implementado medidas innovadoras para hacer frente con medidas excepcionales.
En tanto, la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, anunció el envío de un oficio al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, donde se le solicita “evaluar la urgencia otorgada por el Ejecutivo al proyecto que establece medidas tributarias” de modo de incorporar la visión de las organizaciones que reúnen a la pymes. Al respecto, la senadora Ena Von Baer, recordó que se trata de un acuerdo de Comités que dispuso la necesidad de tratar esta iniciativa en la sesión ordinaria de este martes 4 de agosto.
Tras las exposiciones hicieron uso de la palabra los siguientes senadores y senadoras:
“No he encontrado ninguna organización que tenga una defensa clara de las propuestas. Coincido con los dirigentes, la mayor parte de los problemas están para acceder al Fogape. Hay que tener un sistema de apoyo más directo pensando en la envergadura de la crisis”.
“Junto a colegas solicitamos la realización de esta sesión especial. Me llama la atención del ministro Briones que siga defendiendo medidas que no tienen ningún tipo de impacto. Nunca el ministro se ha juntado con los sectores, eso es insólito”.
“Estas medidas tributarias no van en apoyo de las pymes, sino son pro reactivación, lo que significa que es para todas las empresas. Las compras públicas, las dificultades para acceder al Fogape y los problemas para acceder al Dicom financiero y laboral fueron algunas de sus preocupaciones que nos hicieron ver”.
“Estas medidas tributarias benefician a las empresas grandes. Las pequeñas ya están sin utilidades ni ventas. Nos hubiera encantado que estas audiencias hubieran sido antes porque ya mañana debemos votar el proyecto. Espero que se conforme una mesa de diálogo”.
“Valoro esta reunión, creo que esto hay que hacerlo más seguido. Me llama la atención el nivel de coincidencia de las organizaciones. Creo que el tema de fondo es la insuficiencia de las políticas públicas hacia las pymes. Se requiere algo mucho más vigoroso y el ministro acoge poco lo que se le dice”.
“A pesar que estamos en un momento durísimo, se puede constatar que los problemas de las pymes también tiene que ver con el estallido social y también con problemas antiguos que no pueden responsabilizarse a este gobierno”.
“Me parece insólito que el ministro no haya recibido a las pymes. Me duele también que en la Comisión de Hacienda tampoco se les haya escuchado. Hay una forma de gobernar que está haciendo crisis. Cuando vayamos a discutir el apoyo a las pymes –en realidad-, no habrá recursos”.
“Quiero pedir que el proyecto no se vea mañana y se vuelva a discutir para que sea realmente pro pymes. La depreciación acelerada no existe a nivel de pyme. Muchos tenemos que aportar, todos los que hemos emprendido”.
“Era imposible votar este proyecto sin recoger la opinión de los emprendedores. Va a ser poco posible la resurrección económica de muchas áreas, por lo que la quiebra será masiva. En mi región (Magallanes) los efectos se verán en el largo plazo”.
“Hoy lo que tenemos que hacer es escuchar. Hay que separar los instrumentos. Con esta ley se busca solucionar un problema vía impuestos. Las economías se han detenido. Cuando no hay mercado, el Estado debe salir a apoyar porque es una crisis de liquidez”.
“Este proyecto no va a solucionar todos los problemas de las pymes pero sí apoya a muchos emprendimientos. El Gobierno ha presentado más de cien medidas, una cada 3 días y eso hay que valorarlo, y lo digo tras escuchar múltiples críticas al Ministerio de Hacienda”.
“Estuve con la Cámara de Comercio de mi región (de Valparaíso) para pedir que se acelerara la entrega de créditos a las pymes de esta zona, porque en la Región Metropolitana sí estaba funcionando la medida. Esta ley se puede mejorar y una buena idea fue escuchar al sector”.
“Me gustaría saber qué va a hacer el Gobierno con este proyecto. Hay que tomar una decisión desde cambiarle al nombre a esta norma, no soy de presentar otra propuesta sino de mejorar la actual. Chile no va a salir adelante si no se considera un cambio importante”.
“En una reunión de comités se dijo que mañana partía la tramitación del proyecto. No me parece que la Mesa adopte una decisión sin consultarle al resto de los miembros del Comité."