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Para funcionarios y trabajadores de la salud pública: solicitan dar por cumplidos los programas de mejoramiento de gestión y convenios de desempeño

Por mayoría el Senado respaldó un proyecto de acuerdo, por medio del cual le piden al Presidente de la República, además, postergar los procesos de calificación.

12 de junio de 2020

Considerando que “la pandemia del COVID ha planteado al sistema de salud pública una alta demanda que ha sobrecargado de trabajo a todos sus funcionarios y funcionarias”, senadores de diferentes sectores presentaron un proyecto de acuerdo por medio del cual, le solicitan al Presidente de la República “tenga a bien instruir dar por cumplidos los programas de mejoramiento de gestión y convenios de desempeño de todos y todas los funcionarios y trabajadores de la salud pública, dada la modificación de las metas de gestión por pandemia del COVID-19 y evaluar, además, la postergación en los procesos de calificación”.

 

El texto – que fue aprobado por la mayoría de la Sala del Senado- explica que la “sobre exigencia del sistema ha causado problemas para el cumplimiento de metas relacionados a los programas de mejoramiento de gestión (PMG) y Convenios de Desempeño Colectivo (CDC) que se establecen de forma trimestral. Estos índices de gestión miden los avances respecto a las metas anuales fijadas por la autoridad de salud respectiva, con el objetivo de otorgar un mejor servicio a los usuarios de dicho sistema. Ambas herramientas de gestión vienen acompañadas de incentivos económico o bonos de desempeño para los servicios o instituciones públicas que las cumplan, lo que busca incentivar el cumplimiento de las metas que se han fijado como Servicio”.Imagen foto_00000004

 

El Proyecto de Acuerdo fue presentado por las senadoras Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Ximena Rincón y por los senadores Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria.

 

CONTEXTO

 

Los PMG son institucionales y están asociados al cumplimiento de objetivos de gestión, que son centralizados, definiendo lineamientos estratégicos comunes, siendo el 7,6% de la remuneración. Mientras que los CDC se asocian al cumplimiento de objetivos anuales de gestión por el convenio entre el Ministro y el Jefe de Servicio, y corresponden al 8% de la remuneración.

 

A la actual sobre exigencia del sistema de salud pública, se suma la dificultad que existe para otorgar la atención, dada la priorización que ha habido del tratamiento de enfermedades respiratorias provenientes del coronavirus, lo cual ha significado la suspensión y postergación de horas médicas y de intervenciones quirúrgicas relativas a otras especialidades médicas.

 

A lo anterior se agrega el problema de desplazamiento a los recintos de salud por parte de los usuarios debido a la cuarentena que existe en el Gran Santiago y en otras ciudades, lo cual hace que disminuya la entrega de los insumos y la atención de consultas médicas, en particular en la población adulta mayor que se encuentra afectada por una cuarentena obligatoria al ser un grupo de riesgo.

 

En suma, todo esto ha dado lugar a que un gran porcentaje de atenciones ambulatorias, dentales, kinesiológicas, sean suspendidas o aplazadas, lo cual produce una disminución o complicación en el cumplimiento de las metas fijas por cada Servicio.

 

Por esto, dada la excepcionalidad en que nos encontramos frente a una pandemia mundial, es que entendemos que se debe otorgar flexibilidad al cumplimiento de los PMG y los CD, debido a que ellos son concebidos para un periodo de normalidad sanitaria, pero hoy las metas han cambiado para contener los brotes de contagio y disminuir la mortalidad.

 

Actualmente no es posible cumplir las metas por razones externas al desempeño de los funcionarios de salud, por lo cual no podemos crear un castigo económico a ellos debido al rol fundamental que juegan en el enfrentamiento de esta enfermedad.Por esto es que solicita dar por cumplidas las metas en la red de salud pública.

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Otro tema es que en los procesos de calificación, los trabajadores de salud han demostrado su preocupación por las dificultades para el establecimiento de un procedimiento objetivo y único por los diversos formatos de trabajo que hay a raíz de la pandemia. Por esto se requiere una propuesta que no cree repercusiones negativas en los equipos de salud. En particular, que se mantengan las calificaciones del periodo 2018-2019 al personal, revisando solo los casos que los trabajadores pidan ser calificados.

 

Por último, en el proceso de evaluación de trato usuario se debe llevar a cabo la evaluación territorial de la encuesta de satisfacción usuaria, lo que se debería licitar este año. Por las dificultades derivadas de la pandemia, se solicita postergar este proceso, creando en su reemplazo un instrumento que permita que todos los establecimientos del país se posicionen en el tramo uno (1) de esta evaluación, a modo de reconocimiento por el compromiso y dedicación demostrada por los trabajadores/as del sector.

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