Senadores proponen unir comisiones de Salud y Desafíos del Futuro para repensar un nuevo modelo sanitario
El ministro de la cartera dio cuenta a los legisladores la cuantía del déficit del sector. Las prestaciones hospitalarias son cubiertas solo en un 70% ¿El resto? Se transforma en mora. Santelices aseguró que en parte esta situación se resolverá cuando opere al 100% el Hospital Digital.
8 de marzo de 2019La deuda hospitalaria del 2018 alcanzó los 358 mil millones de pesos, cifra que se ha visto incrementada históricamente. Así las cosas, el global de la mora sobrepasa los 800 mil millones de pesos.
¿Por qué este número sigue creciendo y qué se puede hacer para revertirlo? Esas preguntas se realizaron los integrantes de la Comisión de Salud y de Hacienda, quienes recibieron este martes al Ministro de Salud, Emilio Santelices.
En la primera instancia, los congresistas acordaron generar una comisión de trabajo conformada por los senadores de Salud y Desafíos del Futuro, con el fin de sentar las bases de una política de salud integral, debido a que el problema de esta cartera iría más allá de la mora de los hospitales.
Al respecto, presidente de la Comisión de Salud, el senador Guido Girardi apuntó a la cuantía de la deuda, particularmente a que se trata de una mora que se arrastra por más de 50 años y que cruza a distintas administraciones.
“Quiero dejar en claro que es necesario hacer un análisis mayor respecto a la salud que necesitamos y a partir de ello, materializar una reforma. El problema es que todo se traba en hacienda porque ellos determinan el presupuesto y obviamente, sin criterios sanitarios. Al final todo pasa por una decisión política”, manifestó.
Desde el punto de vista práctico, el congresista recordó que gran parte de la deuda radica en que el servicio público realiza prestaciones que son canceladas por muy debajo del precio mercado. “No puede ser que los hospitales atiendan pacientes cuyas consultas y exámenes se cancelan a valores irrisorios. Estamos hablando de un problema de gestión. Fonasa paga un 70% del valor que le cuesta a los hospitales materializar sus procedimientos. Ese 30% sin cancelar genera la deuda”.
Respecto de la idea de mejorar la gestión a través de la puesta en marcha del Hospital Digital, el senador Girardi comentó que “me parece muy importante el rol de la tecnología, pero esta no nos va resolver el problema. Necesitamos generar ecosistemas inteligentes en los hospitales. Los recintos de salud inteligentes no son los que tienen alta tecnología, sino capacidad de desarrollo intelectual y de analizar patologías desde distintas especialidades”.
Por su parte, el senador Francisco Chahuán expresó que “llegó la hora de reconocer este grave problema económico y transparentarlo. No puede ser que cada año, en octubre, el Ministerio de Hacienda suplemente recursos para salvar la cartera. Los números no dan para más. No podemos seguir engañándonos. Creo que llegó la hora de concretar muchas de las propuestas que han salido de la comisión asesora presidencial para la reforma a la salud”.
El parlamentario también aseguró que “estamos en un momento clave. Ya llegó la hora de hacer la reforma que esperamos tanto en la atención pública como en la privada. Va a ser difícil que con el paso del tiempo, se repita la disposición que tenemos los senadores y el ministro para hacer las cosas bien”.
“Ese plan integral incorpora potenciar la atención primaria, terminar con las capacidades ociosas de los hospitales, recuperar los hospitales para los pacientes, y del mismo modo terminar con la subvaloración de las prestaciones por parte de Fonasa. Son parte de alguno de los elementos que son clave para los efectos de poder enfrentar la deuda hospitalaria”, dijo el parlamentario.
Cabe mencionar que el secretario de Estado también concurrió a la Comisión de Hacienda para dar cuenta del mismo fenómeno: la deuda estructural hospitalaria.
Tras la cita, el senador Jorge Pizarro explicó que “la autoridad nos aclaró que gran parte de los 358 mil millones de esos pasan por el gasto que se ha hecho en la nueva red de hospitales. Se entiende que los recursos se incrementen porque hay mayor contratación de especialistas, compras al sector privado e inversión de especialistas. Eso implica un mayor gasto”.
La cuantía del actual déficit operacional tiene diversas interpretaciones. A juicio del ministro Santelices, se trata de una buena noticia esta alza (de 321 mil millones de pesos el 2018 a 240 mil millones el 2017), puesto que “aumentó la productividad un 70% en relación a la medicación anterior. Se trata de recursos que le llegaron a los pacientes a través de distintas prestaciones, por ejemplo consultas, cirugías y exámenes, particularmente la disminución de las listas de espera, que se ha rebajado en 109 días en el último año”.
La autoridad relacionó esta mora y su resolución con la pronta implementación del Hospital Digital. “Ya estamos trabajando en telemedicina, acelerando la atención de médicos especialistas en localidades donde no los hay. Cuando este sistema esté plenamente operativo veremos una disminución de los costos significativa”, aseguró.
“Hemos realizado más cirugías ambulatorias, hemos ocupado más pabellones, más pacientes se han atendido bajo la modalidad de hospitalización domiciliaria e incluso hemos derivado menos pacientes del sistema público al privado”, comentó.
En términos generales, el ministro Santelices reconoció que el modelo de gestión de la salud pública está obsoleto, por lo que la solución está en fortalecer la atención primeria (Sapus y Cesfam). “Necesitamos saber cuál es el nivel de riesgo de las personas que van a los consultorios, es decir, identificar la carga de enfermedades, esto para prepararse para entregar las prestaciones asociadas a esos males”, propuso.
“Lo segundo es que los hospitales deben concentrarse en los casos de alta complejidad, por ejemplo en los pacientes crónicos descompensados, o en los enfermos agudos o aquellos afectados por diversos traumas (accidentes). Y tercero es que el Hospital Digital será la herramienta que permitirá aliviar la sobrecarga del sistema mejorando la gestión de manera significativa ¿Cómo? Acercando a especialistas a zonas donde no los hay y permitiendo el trabajo colaborativo a distancia, lo que se conoce como telemedicina”, describió el secretario de Estado.