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Comisión de OO.PP: definen distancia que debe haber entre letreros publicitarios en carreteras rurales

La instancia también organizará un seminario para estudiar el servicio que prestan las concesionarias de las autopistas. La idea es evaluar si los contratos deben ser renovados en forma automática o se deben re licitar.

11 de abril de 2016

Imagen foto_00000003Ad portas de despachar el articulado del proyecto –en primer trámite- que modifica normas de seguridad para la instalación de dispositivos de publicidad en caminos públicos, se encuentran los integrantes de la Comisión de Obras Públicas.

 

Así lo explicó su recién asumido presidente, el senador Alfonso De Urresti. “Estamos casi terminando de votar las indicaciones de esta norma que mejorará las condiciones de seguridad de las rutas del país. Hoy uno transita es imposible ver el paisaje porque los letreros tapan todo, además que existe una verdadera selva en las rutas porque todas las empresas quieren acaparar el poco espacio que existe”, explicó.

 

Comentó que en la última sesión votaron lo relacionado con la distancia que deberá haber entre los avisos publicitarios en rutas urbanas y rurales. “Nos quedan temas menores como los artículos transitorios y un par de definiciones, pero sí o sí en la próxima sesión vamos a terminar de estudiar el proyecto, de manera que a la brevedad pase a la Sala”, aseguró el legislador.

 

Por su parte, el senador Antonio Horvath detalló uno de los temas que fueron zanjados. “Decidimos que en caminos rurales la publicidad se ubique cada 500 metros y se garanticen elementos de seguridad. En el caso de las vías urbanas, quedó pendiente la votación porque no acordamos si esa distancia sea 100 o 150 metros. En la próxima sesión deberemos resolverlo”,  comentó.

 

“Otra de las cosas que queremos garantizar es la belleza escénica. No puede ser que los letreros no dejen ver el paisaje. Debe haber una armonía mínima”, indicó junto con enfatizar la importancia de las condiciones de seguridad para evitar accidentes sobre todo en zonas donde se transita a alta velocidad”, planteó el congresista.

 

CONCESIÓN DE AUTOPISTAS

 

A su vez, la Comisión decidió realizar un seminario a más tardar en mayo, para analizar la situación de las concesionarias de las autopistas. Los parlamentarios han cuestionado la calidad del servicio que prestan estas empresas, particularmente a la hora de resolver la demanda en días y horario punta.

 

En esa línea, los congresistas convocarán a actores implicados. “Queremos ver si es un buen sistema renovar los contratos o si es mejor evaluarlos uno a uno y llamar a licitación de nuevo”, graficó el senador De Urresti recordando la situación que se vive en la ruta 5 que atraviesa varias regiones.

 

Para tener mayores antecedentes de este caso, ver nota relacionada. “Piden transparentar millonarias inversiones sin licitación en autopistas concesionadas”

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