Click acá para ir directamente al contenido

Nueva planta para el SAG avanza a su debate en particular

La Comisión de Agricultura deberá analizar las indicaciones que presente, principalmente el Ejecutivo, en los próximos días. La idea es mejorar las condiciones laborales de los casi tres mil funcionarios.

8 de abril de 2022

Con la presencia en las tribunas de funcionarios y dirigentes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Sala aprobó en general el mensaje que fortalece este organismo generando una planta para el personal que se encuentra mayoritariamente a honorarios.

 

Con 42 votos a favor, los congresistas devolvieron a la Comisión de Agricultura el texto que ahora deberá ser perfeccionado en detalle. Se fijó el 9 de mayo como plazo para presentar indicaciones.

 

Durante la sesión ordinaria, los dirigentes y trabajadores Claudio Banda, René Álvarez, Marcelo Lobos, Emanuel Arancibia, Patricio Luna, Tito Cárdenas, Sergio Salas y Santiago Silva siguieron las intervenciones de los congresistas quienes hicieron referencia al rol del SAG y valoraron de manera transversal, la labor que desarrolla su personal en todo el país.

 

En el debate se reconoció "la demora de la tramitación, el descuido de la condición laboral de estos funcionarios y la necesidad de perfeccionar el proceso de encasillamiento, de manera que ningún trabajador pueda verse perjudicado".

 

PROYECTO

 

  • Faculta al Presidente de la República para que, dentro del plazo de un año contado desde la fecha de publicación de este proyecto como ley, fije las plantas de personal que sean necesarias respecto del Servicio Agrícola y Ganadero; así como, para dictar las normas que se requieran para la adecuada estructuración y funcionamiento de las mismas.
  • Establece los grados superiores e iniciales que deberán considerarse en las plantas que se fijen, disponiéndose que deberá considerarse las siguientes plantas: de Directivos (que contemple aquellos sujetos al Sistema de Alta Dirección Pública y directivos de tercer nivel jerárquico); de Profesionales; de Técnicos; de Administrativos; y de Auxiliares, fijándose en cada caso, el rango de grados de la EUS que comprende cada una de estas plantas.
  • Determina el número de cargos totales para cada una de las plantas que se fijen, estableciéndose que la dotación de personal total del SAG será de 1.400 empleados.
  • Dispone, además, que en el DFL que deberá dictar el Presidente de la República, se regulen las normas sobre entrada en vigencia de las plantas y todas aquellas relativas a los procesos de los encasillamientos de los funcionarios en los cargos de plantas, conforme a las condiciones y procedimientos que se determinan.

 

DEBATE

 

El senador Juan Castro informó la norma explicando que “se busca establecer una planta acorde a los nuevos tiempos. Se trata de mil 400 cargos en un plazo de 4 años. La Comisión de Agricultura recibió a representantes del SAG y conocimos la indicación que fue fruto del acuerdo que alcanzaron los involucrados con el Ejecutivo”.

 

Luego el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela comentó que “la planta llevaba muchos años estancada. Hablamos de casi 5 mil personas en distinta condición laboral. Se buscó un proyecto que mejorara la planta en el gobierno pasado y ahora se pretende trabajar indicaciones considerando el contexto económico. Nadie tiene dudas que el SAG debe ser una institución central”.

 

DAVID SANDOVAL

“El aporte que representa el agro para el país es significativo y nadie puede dudar del rol del SAG en ello. En Aysén hay tres funcionarios de planta y a contrata 92. Esto habla del descuido que hemos tenido con estos trabajadores que deben ser reconocidos por su sacrificio diario”.

 

DANIEL NUÑEZ

“Ha pasado mucho tiempo, cuatro años, para resolver este ajuste de la planta. Esto es una mejora y se justifica plenamente. Hemos conocido la preocupación de algunos trabajadores que dicen que no queda bien cerrada su condición. Hago presente aquello”.

 

ALEJANDRA SEPÚLVEDA

“Este servicio es estratégico, tiene un rol importantísimo en relación a las exportaciones. Quiero hacer un reconocimiento de los funcionarios del SAG que laboran muchas veces, en condiciones inhumanas. Ellos tienen un rol de fiscalizadores, entonces ¿por qué la Aduana tiene los bonos acorde a ello y la gente del SAG, no?”.

 

RODRIGO GALILEA

“El éxito del SAG se relaciona con la posibilidad de exportar carnes, frutas, vegetales, de allí la importancia de agilizar la tramitación. Debemos seguir profesionalizando este servicio. Hace poco aprobamos una ley que requiere su manejo como es aquella que sanciona el uso de cepas de vino alteradas”.

 

CLAUDIA PASCUAL

“Se trata de un servicio básico pensando en la protección sanitaria. No hay un 80% de planta en casi ningún ministerio del país. Acá nos acercamos a un 65% de la planta, esto va en la dirección adecuada. Felicito a los trabajadores por esta lucha y destaco el rol de las dirigencias”.

 

JOSÉ MIGUEL DURANA

“Este proyecto es gradual y efectivo. Destaco su papel sobre todo en las zonas de frontera, como la que represento. Lo agropecuario tiene necesidades crecientes. En la región de Arica y Parinacota siempre se están controlando plagas evitando que pasen al resto del país”.

 

XIMENA ÓRDENES

“Valoro el acuerdo alcanzado. Se habla de mil 400 cargos. Este es un paso importante porque esto va a ayudar a tener mejores herramientas de gestión. Los tiempos que vivimos considerando el cambio climático, han influido en sus labores”.

 

FIDEL ESPINOZA

“Este proyecto requiere urgencia. Espero que esta norma contribuya a lograr que cada funcionario tenga un mayor nivel de estabilidad, que termine su vulnerabilidad. A nivel latinoamericano, el SAG está al más alto estándar. A través de la mesa, saludo a los miles de trabajadores del SAG”.

 

JAVIER MACAYA

“Poner al día las plantas pensando en la actividad agrícola, es muy relevante, se necesitan funcionarios profesionales y estables. Lamentablemente el SAG es una de las estructuras más débiles del servicio público. Esperamos reglas del juego distintas. Hay que pensar en la modernización del empleo público”.

 

FRANCISCO HUENCHUMILLA

“Esta es una materia de ley simple. Sería bueno tramitar esto luego porque solo se trata de entregarle una facultad al Ejecutivo de dictar una planta”.

 

CARMEN GLORIA ARAVENA

“Quiero felicitar a los funcionarios. El trabajo del SAG es diverso e inmenso. La región de La Araucanía hace esfuerzos en la alta cordillera para trabajar todos los días a bajas temperaturas. Esto no requiere análisis. Me gustaría que hubiera un incremento de recursos”.

 

GUSTAVO SANHUEZA

“Cuando se habla que el Estado es un mal empleador, esto se da sobre todo en la composición de la relación contractual de los trabajadores. Acá se corrige aquello. El acuerdo que llegó el Ejecutivo y el director del SAG junto a los trabajadores, creo que es adecuado”.

 

ALEJANDRO KUSANOVIC

“Esto habla de la modernización del Estado. En la región de Magallanes, estos trabajadores laboran en condiciones de mucha exigencia. Me recuerda la deuda histórica del 4%. Esto es un tema de justicia”.

 

IVÁN FLORES

“El Estado no ha sido justo con estos funcionarios. Pasa lo mismo con los de la CONAF. Este debate se dio el 2015 y el 2016. De todos modos nos han hecho ver que algunos trabajadores deben participar de un concurso para entrar a la planta, lo que no siempre los favorece”.

 

LORETO CARVAJAL

“Esto habla del nuevo trato a la agricultura. Los funcionarios son un orgullo nacional pero es hora de avanzar. Vemos que hay varios puntos que solucionar en el debate en particular pero con rapidez”.

 

ALFONSO DE URRESTI

“Con servicios bien remunerados se trabaja mejor. Conversando con funcionarios, nos han hecho ver las desigualdades que viven a diario. En la región de Los Ríos se está controlando el visón y hemos visto como el trabajo del SAG ha marcado la diferencia”.

Imprimir