Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo marco legal para tipificar el robo de trozas de madera: inician debate en Sala

En la primera jornada de debate, la Sala del Senado hizo presente la necesidad de dar prioridad a esta iniciativa que apunta al corazón del financiamiento de organizaciones criminales que hacen del robo de madera a gran escala, una actividad para lucrar y generar violencia.

10 de agosto de 2022

La Sala del Senado inició el debate del proyecto que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución. De este modo, la iniciativa que cuenta con urgencia de discusión inmediata, seguirá siendo votada en la próxima sesión ordinaria, donde se encuentran inscritos para hacer uso de la palabra diversos senadores y senadoras para luego, abocarse a la votación en particular de las normas que fueron objeto de indicaciones renovadas por parte del senador Enrique Van Rysselberghe y una solicitud de votación separada de parte del senador José García Ruminot.

  

En la primera jornada de discusión el senador José Miguel Insulza, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública dio detallada cuenta de la iniciativa que apunta a generar "un nuevo tipo de delito penal que sancione y persiga la sustracción y tenencia de las trozas de madera ilegales, un negocio que genera utilidades que ascienden a los 90 millones de dólares, con perjuicio para el Fisco".

  

Senador Rojo Edwards

“El robo de madera se ha convertido en una de las principales fuentes de financimiento de grupos armados y narcoterroristas de la macrozona sur. En el pasado no se consideró tan importante avanzar en esta materia y valor el cambio de postura. En esta ley se habilitan técnicas especiales de investigación pues existen indicios de que existe una organización premeditada”.

 

 Senador Gustavo Sanhueza

“Espero que esta urgencia se mantenga en el tercer trámite. El robo de madera no es algo nuevo en los últimos años paso de 20 millones de dolares, en 2018 a más de 90 millones de dólares en 2021. Este delito requiere una compleja organización criminal que hasta hoy ha operado impunemente en el sur de Chile. La región más afectada por el robo de madera es la Región del Maule donde las más dañadas son las pymes forestales”.

  

Senador Matías Walker

 

“En el caso de este proyecto vimos la necesidad no solo de tipificar el delito sino también la prevención del mismo y ahí está lo relativo a la necesidad de acreditar  con las guías de despacho electrónicas el transporte y traslado de madera, así como la propiedad y cadena de almacenamiento, distribución y ventas de las mismas. Se entregan atribuciones a Carabineros y también a Conaf para fiscalizar esta ley”.

 

Senador Felipe Kast

“El proyecto es muy similar al que combate el abigeato o robo de ganado… por lo tanto, es gratificante ver que el gobierno le ponga urgencia y exista apoyo a esta iniciativa. Aquí se votó en contra y lamento que no haya nadie del Ejecutivo presente. Este es un negocio que genera más de 90 millones de dólares al año y daña el bosque nativo”.

 

Senador José Miguel Insulza

“Lo importante es que tenemos una situación de hecho donde grupos organizados sustraen de manera ilegal la madera. Esto ocurre en muchas partes del país y, por lo tanto, creo que llegamos a un texto acotado que tipifica un nuevo delito que establece una cuantía de modo de hacernos cargo del robo sistemático de trozas y troncos de madera. Este es un golpe al crimen organizado”.

Senador Francisco Huenchumilla

“En el Senado tenemos una metodología democrática, mediante el libre debate de ideas y visiones y podemos avanzar y llegar a ciertos acuerdos; me quedo con eso, que nos permitió hoy -trabajando con respeto, argumentos y escuchando- estar votando este proyecto, que en este caso va a contar con mi voto favorable”.

 

Senadora Carmen Gloria Aravena

“Entre el 2020 y 2021 se aumentó casi 30 millones de dólares el robo de madera. Este no es un tema solo de la Araucanía, hay 98 comunas afectadas, 4 mil hectáreas que han sido afectadas por el robo de madera y 25 millones de dólares por evasión de impuestos. (…) No hay que tener miedo de decir que el robo de madera en la Araucanía sí tiene una vinculación directa con el crimen organizado”.

 

Senador Jaime Quintana

“Este proyecto no tiene nada que ver con el que el Senado rechazó el año pasado, que sancionaba la mera tenencia y la gente tiene, para calefaccionarse, grandes cantidades de leña por acopio… y este proyecto requiere de dos parámetros: un valor de lo hurtado y cuando se trate de pequeñas cantidades que se estén movilizando (…) y no estigmatiza a un pueblo. El del año pasado estaba muy a la medida de la industria forestal”.

 

Senador José Miguel Durana

“La industria forestal aporta significativamente a la economía nacional. (…) El robo de madera, en sus distintas modalidades, y su cada vez mayor ocurrencia en el sur, deben ser abordadas desde una política criminal, coherente, que devuelva la tranquilidad a trabajadores y familias de las zonas más afectadas”.

 

Senador Juan Castro Prieto

“Algunos senadores minimizan el robo de la madera, pero estamos hablando de un robo del orden de los 100 millones de dólares. (…) En una visita a La Araucanía, las personas contaron abiertamente que hay grupos organizados que llegan a un bosque con maquinaria pesada para explotar y cargar madera y cuando Carabineros detiene a los camiones cargados, ¡llevan guías de despacho, porque también hay personas que se dedican a blanquera este tipo de robos! ¿dónde está el SII?”.

Imprimir