Panamericanos 2023: piden robustecer seguridad con apoyo de Fuerzas Armadas
Un grupo transversal de senadores presentó un proyecto de acuerdo en el que le solicita al Presidente de la República elaborar un protocolo que considere la participación de esos efectivos en las labores de resguardo.
23 de mayo de 2023En forma unánime la Sala del Senado aprobó solicitarle al Presidente de la República que se elabore un protocolo de robustecimiento de la seguridad pública para los XIX Juegos Panamericanos y VII Parapanamericanos que se realizarán en nuestro país entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre de 2023.
Fueron los senadores Sebastián Keitel, Luz Ebensperger, María José Gatica, Paulina Núñez, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Juan Luis Castro, Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, Luciano Cruz-Coke, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, Rojo Edwards, Fidel Espinoza, Rodrigo Galilea, José García, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Gastón Saavedra, Gustavo Sanhueza, Enrique Van Rysselberghe y Matías Walker, quienes presentaron un proyecto de acuerdo en esa línea.
En lo fundamental, se solicita que se instruya a los ministros de Interior y Seguridad Pública, de Deportes y de Defensa, para que se genere un protocolo de robustecimiento para el resguardo de la seguridad pública de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, disponiendo para ello de dotación de personal de las Fuerzas Armadas al interior de los recintos o espacios deportivos como en los sectores aledaños.
Cabe recordar que Santiago ha sido elegida dos veces como sede: una para el año 1975 y otra en 1987 pero por problemas políticos y financieros no se llevaron a cabo.
"En este año 2023 no tiene idénticamente los problemas políticos y financieros de esa época. Sin embargo, se encuentra con un conflicto mucho más peligroso cual es la seguridad", dicen los autores en el proyecto de acuerdo.
Agregan que " esta es la oportunidad en que Chile se muestra al mundo, como un país pujante, capaz de realizar un magno evento como este. A pesar de lo anterior, ni siquiera hemos podido brindar el nivel de seguridad que el sur de nuestro país requiere si no fuera por el Estado de Excepción Constitucional en el que se encuentra resguardado por las FF.AA".
A juicio de los senadores "este evento, debiera estar completamente protegido por el mayor despliegue de seguridad posible, no debiendo ser la excepción a situaciones de máximo riesgo como los que los chilenos vivimos a diario".