Persecución al crimen organizado y narcotráfico avanza a tercer trámite
Todas las disposiciones que permiten el comiso de las ganancias ilícitas, la creación de nuevos tipos penales y la entrega de facultades fueron respaldadas por los senadores. Las normas sobre uso medicinal y consumo personal de cannabis no contaron con respaldo necesario para su aprobación.
8 de noviembre de 2022A cumplir su tercer trámite pasó el proyecto que busca mejorar la persecución del narcotráfico y del crimen organizado, que entre otras medidas regula el destino de los bienes incautados, el comiso de ganancias o bienes ilícitos y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social.
Ello luego que la Sala del Senado analizara y discutiera en particular la iniciativa que contiene una serie de disposiciones tendientes a combatir la delincuencia. Si bien se aprobaron todas las normas en ese sentido, dos disposiciones referidas a la despenalización del cultivo para uso medicinal y personal de la cannabis, que fueron introducidas por la mayoría de la Comisión de Seguridad Pública no contaron con los votos necesarios para su aprobación.
Así las cosas y tras una amplia discusión respecto de la admisibilidad de la indicación sobre auto cultivo para uso medicinal, la Sala la declaró inadmisible con 18 votos contra 19 y luego la rechazó con 20 votos en contra y 18 a favor.
Luego, con 20 votos en contra y 16 a favor la Sala declaró inadmisible la indicación que despenalizaba el consumo, porte y autocultivo de hasta 500 gramos de marihuana para uso personal.
Durante esa discusión, intervinieron los senadores Felipe Kast, Francisco Chahuán, Iván Flores, Carmen Gloria Aravena, Rodrigo Galilea, Gustavo Sanhueza, Fabiola Campillai y José Miguel Durana.
Quienes estaban a favor de ambas disposiciones señalaron que con ellas se permitía focalizar la persecución en los delincuentes y no en aquellas personas que consumen marihuana de manera medicinal o personal, mientras que los que rechazaron las normas sostuvieron que el tema debe ser analizado en profundidad en un proyecto específico y no en uno que está destinado a establecer medidas de persecución del delito.
Otra norma que fue declara inadmisible, por cuestiones de forma y no de fondo, fue la que establecía inhabilidades para quienes tuvieran dependencias de drogas o sustancias sicotrópicas para postular a cargos de Presidente de la República, senadores y diputados. Según explicó el presidente del Senado, tanto los requisitos como inhabilidades para postular a tales cargos se establecen en la Constitución y no en una ley, como era el caso que se estaba planteando.
Entre las disposiciones aprobadas, se cuenta una que permite destinar parte de los recursos decomisados a las unidades del Ministerio Público que cumplan funciones de análisis, investigación o persecución del crimen organizado, así como también a las unidades de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile que tengan como objeto la desarticulación de organizaciones criminales.
Durante el debate, los senadores coincidieron en la importancia de legislar sobre este punto, sobre todo por la irrupción que han tenido en Chile algunas bandas de crimen organizado y el narcotráfico.
En la misma línea se manifestó la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien destacó el avance que plantea la iniciativa en materia investigativa y de persecución del crimen organizado.
En la discusión previa a la votación intervinieron los senadores
"Este proyecto es un aporte para la persecución del crimen organizado y si se quiere legislar sobre el usos de la marihuana medicinal esto se debe realizar en un proyecto aparte en la Comisión de Salud y no en un tema de seguridad pública. Ya hay un proyecto de ley en esa línea que está listo para votarse en Sala"
"Acá se entregan herramientas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado y hay coincidencia en que debemos enfrentar el tema de manera seria y eficaz…hace mucho tiempo tenemos una política de droga muy conservadora donde se pone poco énfasis en prevención efectiva"
"Todo lo referente a la lucha contra el narcotráfico tiene una gran importancia, porque impacta a sectores especialmente vulnerables…En el norte sentimos que mucha veces la lucha contra el narcotráfico por parte del Estado nos abandona…sobre los beneficios medicinales de la marihuana son controversiales y carecen de evidencia científica".
"El cultivo de la cannabis no va en contra de este proyecto ni a favor del tráfico, sino que a favor de personas que tienen enfermedades y la usan como cuidados paliativos… después que salí del hospital usé el aceite de cannabis y me sirvió para dormir tranquila y sin dolores...mucha gente lo usa de manera medicinal"
"En este proyecto se avanza en el comiso de las especies incautadas, se regula la forma en que la Unidad de Análisis Financiero puede hacer el seguimiento de compras sospechosas, se fortalece el Senda y se mejora el rol procesal del CDE, pero no estoy de acuerdo en permitir el auto cultivo"
"Este proyecto busca combatir el narcotráfico con la creación de una nueva figura delictual y el fortalecimiento de los tipos penales, y espero que se haga una realidad palpable, pero la Ley de Presupuesto no se refleja en el programa micro tráfico cero…estamos sobrepasados respecto de lo que significa la penetración del crimen organizado y el narcotráfico en las poblaciones".
"Este proyecto va al meollo de lo que se requiere en materia de combate del crimen organizado y el narcotráfico, entrega más atribuciones a los fiscales y le pega al narcotráfico con lo que más le duele que es el comiso de los bienes y ganancias".
"Hay un problema de seguridad pública agravado por el narcotráfico y ojalá en algún momento podamos abordar una gran mesa de seguridad pública para el país…este proyecto ataca al narcotráfico desde una arista correcta…una forma de perseguir la droga dura es no concentrarse en quienes no son delincuentes y son usuarios consumidores de cannabis"
"Se trata de perseguir el narcotráfico y fortalecer la institucionalidad. Acá hay una tarea multidimensional que debe contemplar otro tipo de acciones que tienen que ser parte de la estrategia nacional para atacar el narcotráfico…esta situación está poniendo en riesgo grave nuestra salud pública, atenta contra el bienestar de la familia y nuestra preocupación debe ser el efecto en los niños"
"Este proyecto enfrenta esto en su totalidad, enajenación temprana y comiso por equivalencia…además se exige a las automotoras informar a la UAF de transacciones sospechosas. Este proyecto es completo y se hace cargo del problema, pero resulta curiosa la inclusión de una norma como la autorización del auto cultivo de cannabis".
"Esta es una puesta al día de la ley 20.000 que es una de las normas extremas del mundo, donde está penalizado todo lo que tiene que ver con sustancias sicotrópicas…acá no estamos reduciendo el microtráfico, se sigue persiguiendo, es solo el porte y consumo lo que queda fuera de esta persecución. Este proyecto entrega mayores herramientas al tribunal al momento de tomar la decisión"
"Se establecen nuevos tipos penales, se trata de acotar y asfixiar el actuar del crimen organizado…a mi juicio cae dentro del marco del proyecto la indicación que establece la figura para el auto cultivo, tenencia y porte de marihuana que permite excluir la persecución de consumo…puedo entender que haya miradas distintas pero me parece necesario que se incluya"
"No tengo duda que este es un buen proyecto que busca perseguir el narcotráfico y crimen organizado…si se quiere aprobar el porte de cannabis que tampoco dice relación con el narcotráfico, porque entonces el regular la narcopolítica no aportaría a combatir el narcotráfico. No aprobar ambas normas es contradictorio".