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Aumentan límite del Mepco

Precios de los combustibles: nuevos recursos para mecanismo de estabilización evitarán alzas de $400 en promedio por litro

La Sala del Senado otorgó su respaldo contundente al Mensaje, en su segundo trámite, el cual quedó en condiciones de ser ley de la República. No obstante, se hizo presente la necesidad de abordar el tratamiento del impuesto específico, en general, al igual que otras tarifas, tales como, las de la electricidad y transportes.

8 de junio de 2022

En condiciones de ser remitido a su proceso de promulgación como ley de la República quedó el proyecto que inyecta nuevos recursos para el mecanismo de estabilización del precio de los combustibles (Mepco) y actualiza el umbral de ajuste semanal. (Boletín 15022-05).

 

Ello, luego que la Sala respaldara por unanimidad, la iniciativa que aumenta a US$3.000 millones los recursos, lo que duplica el actual fondo de US$1.500 millones. Asimismo, actualiza el umbral de ajuste semanal de los precios del mecanismo, reemplazando de 0,12 UTM por metro cúbico por 0,8%, del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina de 93. De este modo, la banda de amortiguación se modifica desde los $6,8 actuales a $12.

 

La normativa también elimina la regla que acelera el proceso de convergencia del impuesto específico a cero. Esto, con el propósito de que sea gradual durante 12 semanas y que no se provoque un alza inmediata si se superan los US$100 millones.

El senador Juan Antonio Coloma en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, dio cuenta de esta iniciativa que apunta a resolver el alza de precio de los combustibles derivados del aumento de los precios internacionales. Explicó que según estimaciones del Ejecutivo, de no mediar este proyecto, las bencinas subirían en promedio 448 pesos”.

 

Asimismo aclaró que “éste no es gasto fiscal sino un crédito que, de alguna manera los usuarios le dan al Estado porque no se está cobrando la parte variable y se guarda una especie de stock, por lo mismo, planteo la necesidad de estudiar estos mecanismos y genero la alerta sobre la cantidad de crédito que se genera”.

Por su parte, la ministra de Hacienda subrogante, Claudia Sanhueza, explicó el diagnóstico del Ejecutivo y la propuesta que “permitirá seguir estabilizando los precios, mantener este subsidio de más de 400 pesos por litro de bencina y actualizar margen semanal de UTM”. Al referirse a las preocupaciones sobre la acumulación de stock señaló que “es algo que el Ejecutivo quisiera conversar más adelante”.

En tanto, el senador Rojo Edwards, señaló que “efectivamente de no aprobarse este proyecto, las bencinas subirían entre 400 y 500 pesos. El problema es que la magnitud de lo que se está haciendo es muy grande” y advirtió que “esto no son recursos extras sino más bien un impuesto que se deja de cobrar, es decir, es pan para hoy pero hambre para mañana porque se acumulará cuando baje el precio internacional”.

Coincidió el senador Iván Moreira, quien afirmó que “aunque voy a votar a favor de este proyecto por cuanto significa un alivio para automovilistas y camioneros, -al menos las que son seguras-, lo cierto es que el costo del subsidio lo pagan los mismos automovilistas, porque el Mepco es un mecanismos de estabilización de variaciones bruscas pero sin dejar de recaudar impuesto”.

FONDOS INSUFICIENTES

 

XIMENA RINCÓN

“Los dineros del fondo se han hecho insuficientes por la volatilidad del precio del petróleo. En la Comisión de Hacienda preguntamos si el monto original era suficiente y se nos dijo que sí, lo que resultó equivocado. Vemos que se ponen recursos para esto pero no se priorizan las soluciones que requiere el mercado del gas”.

 

ALFONSO DE URRESTI

“Esta es una rueda sin fin. Me gustaría escuchar la proyección que se hace considerando nuevos aumentos de los precios del crudo. Veo que no hay otro mecanismo y ¿dónde está la variable ambiental? ¿Dónde está el principio de equidad cuando se subsidia igual a chilenos de distinta condición de vulnerabilidad?”.

 

FELIPE KAST

“Lo más llamativo es el monto de los recursos: mil quinientos millones de dólares. Comparto en que hay que focalizar los recursos públicos. Acá eso no se hace porque se subsidia el precio. Esperamos que la discusión tributaria aborde cómo construir un pacto de modernización del Estado”.

 

GASTÓN SAAVEDRA

“Si se aprueba este proyecto es por el contexto económico que afecta a las familias fruto de la pandemia y el alza de la canasta básica. El uso de automóviles se ha disparado, hay que revisar los tributos verdes en la reforma que viene. Otra tarea es cómo mejorar el transporte público”.

 

JOSÉ GARCÍA RUMINOT

“Esta norma es necesario aprobarla, si no se hace, el precio de los combustibles subiría 450 pesos la próxima semana. El mecanismo que tenemos para estabilizar es antiguo y este año tiene una dimensión distinta. Lamento la rapidez con que hemos discutido esto que no nos permite analizar los efectos en el gasto y la recaudación”.

 

PODER ADQUISITIVO

 

DANIEL NÚÑEZ

“Si no actuamos, en los próximos 10 días el precio de la gasolina va a subir en $448 y eso tiene un impacto en la calidad de vida tremendo, no solo en el uso del automóvil, sino que también impacta en un conjunto de precios en la economía y eso haría que el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras se vea lesionado”.

  

DAVID SANDOVAL

“Soy de una región que ni siquiera tiene conectividad con el resto del país y muchos tenemos que transitar por carreteras argentinas y por lo mismo, los costos de los combustibles han impactado de manera sustantiva en regiones como la nuestra. Aprovecho el escenario para llamar a avanzar en una ley de electromovilidad y estimular su uso de manera razonable”.

  

JOSÉ  MIGUEL DURANA

“Es claro que su no aprobación implicaría un impacto mucho mayor en todos los chilenos y nosotros -como legisladores- debemos actuar con responsabilidad, pero ello no implica el obviar hacer un llamado al gobierno para ser extremadamente responsables con la sostenibilidad fiscal del camino que han decidido adoptar”.

 

ALEJANDRA SEPÚLVEDA

“El 2014 se promulgó esta ley, que fue un acuerdo entre todos los sectores políticos y que, creo, ha dado buenos resultados, permitiendo un mecanismo rápido, eficiente y efectivo de poder estabilizar estos precios. Lo importante es que el Gobierno hoy ha reaccionado y trae la alternativa, siendo capaz de colocar 1500 millones de dólares”.

GUSTAVO SANHUEZA

“Aprobar este proyecto permitirá continuar apoyando a las familias en el consumo de este bien, que es fundamental en los hogares chilenos; sin embargo, le solcito al gobierno mayor rigurosidad en el cálculo y proyección de estos mecanismos. Entiendo los escenarios de inestabilidad global, que no se puede controlar, pero hace poco más de 2 meses estábamos votando lo mismo”.

LORETO CARVAJAL

"Esta pesadilla inflacionaria continuará y a quienes más afecta es a los hogares más vulnerables de Chile…tal como se está subsidiando este fondo es imperativo que hagamos lo mismo con las tarifas de la luz…es necesario dar una señal en esa materia".

 

FRANCISCO CHAHUÁN

"Este proyecto es imprescindible para alivianar los bolsillos de hogares vulnerables, más aún con el último índice del IPC…sin MEPCO las bencinas podrían subir un promedio de 400 pesos por litro y con esto se logra dar operatividad al fondo amortiguando las alzas de combustibles".

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