Click acá para ir directamente al contenido
Permisos constitucionales:

Presentan reforma al Reglamento para permitir descuentos en casos de permisos distintos a la función parlamentaria

La moción apunta a hacerse cargo de “una realidad donde cualquier funcionario público que se encuentre desarrollando una actividad de interés particular, salvo excepciones legales, no debe recibir un pago del Estado”.

30 de noviembre de 2022

Un proyecto de reforma del Reglamento del Senado con el objeto de establecer el descuento de la dieta respectiva proporcionalmente en caso de permiso constitucional por más de treinta días por motivos distintos a la función senatorial,  la senadora Paulina Núñez    quien hizo presente ante la Sala del Senado el interés de regular estas materias. Suscribieron la iniciativa los senadores Ximena Rincón, Loreto Carvajal, Claudia Pascual e Iván Moreira.  

La legisladora aseveró que la iniciativa apunta a hacerse cargo de una realidad “donde cualquier funcionario público que se encuentre desarrollando una actividad de interés particular, salvo las excepciones legales, no debe recibir un pago del Estado porque simplemente no tendría causa. La razón de ser del pago no se estaría dando”.

 

En tal sentido, la modificación propuesta establece que “los permisos para ausentarse del país por más de treinta días, cuando obedezcan a motivos particulares, implicarán el descuento de la dieta parlamentaria por el número de días que dure la ausencia salvo que se verifique en el receso legislativo”. 

 

Se agrega que “si bien el permiso constitucional corresponde a actividades propias de la actividad parlamentaria la dieta a que alude el artículo 62 de la Carta Fundamental tiene una causa objetiva que es precisamente el desarrollo de la función propia del diputado o senador”.

 

La senadora Núñez manifestó que actualmente, “el Reglamento del Senado nada dice respecto aquellas situaciones diversas en que el permiso constitucional se concede por razones distintas al rol propio del senador como podrían ser actividades académicas del mismo”.

 

En tanto, la legisladora aludió a su propia situación en el marco de los estudios académicos que debió cumplir y señaló que al hacer las respectivas consultas “la interpretación que se da en el Senado al respecto, es que la dieta termina pagándose igual al no existir norma expresa para efectos de su descuento con los efectos jurídicos y políticos al respecto. Ello no corresponde”, puntualizó.

 

Imprimir