Presidenta del Senado se reúne con víctimas de Colonia Dignidad
Durante el encuentro le solicitaron a la primera autoridad de la Cámara Alta la creación de una Comisión Nacional de Verdad, Reparación y Memoria.
15 de noviembre de 2021“Aquellos pueblos que olvidan su historia tienden a repetirla y es claro que nunca más en nuestro país podemos vivir horrores como los de Colonia Dignidad”, afirmó la presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien recibió a abogados y víctimas de la ex Colonia Dignidad.
Durante el encuentro le solicitaron la creación de una Comisión Nacional de Verdad, Reparación y Memoria. Al respecto, la senadora hizo presente su compromiso. “Se hace urgente y necesario, para acompañar a las víctimas, para poder esclarecer lo ocurrido y para reparar todo lo vivido, o intentar al menos repararlo, que exista esta Comisión”.
“Me he comprometido a tratar esto con mis pares y sacar el acuerdo para plantearlo e implementarlo a nivel de país con el Ejecutivo. Vamos a hacer un proyecto de acuerdo, pero también le plantearé al Ejecutivo la creación de esta Comisión, porque creo que el Presidente tiene que hacer acciones positivas y junto con esto abordar de forma prioritaria situaciones de salud, educación y vivienda”, recalcó.
Winfried Hempel Malessa, abogado de las víctimas de Colonia Dignidad agradeció la recepción por parte de la presidenta del Senado y explicó que lo vivido en Colonia Dignidad es una “temática nacional de la cual se tiene que hacer cargo el Estado de Chile. (…) En la historia nacional, después de la dictadura se crearon las comisiones Rettig y Valech y, sin embargo, los colonos víctimas de ex Colonia Dignidad nunca fueron incluidos en esas comisiones, e iniciativas. En ese sentido solicitamos que se cree una instancia similar o parecida de manera tal que se reconozca la calidad de víctimas, se establezca quiénes fueron victimarios y que quede consignado en un documento formal por parte del Estado y por una Comisión que se cree por la vía legislativa y/o ejecutiva administrativa”.
Asimismo el abogado reconoció que “el problema de la ex Colonia Dignidad no terminó ni con la detención, ni con la muerte del ex jerarca del enclave, Paul Schäfer, ni tampoco con las sentencias penales”.
Al respecto, precisó que “sigue una segunda generación Jerarca 2.0, que son en su gran mayoría los hijos de los ex mandamases que una vez cancelada la personalidad jurídica en el año 1990 (por el ex presidente Patricio Aylwin) tomaron el patrimonio y crearon un holding de empresas privadas e inmobiliarias y las administran a su antojo y no en beneficio de las víctimas. Consideramos que el gran patrimonio que dejó Colonia Dignidad, independiente como se haya creado, debe destinarse inmediatamente y sin más demora a la reparación de las víctimas y no al beneficio de un clan de 4 o 5 familias”.