Presidente del Senado: “Chile lo construimos entre todos, los asuntos públicos nos deben interesar a todos”
Así sintetizó el titular de la Corporación, el mensaje entregado en la tradicional ceremonia republicana que se lleva a efecto cada 18 de septiembre, en que se congregan las distintas iglesias del país.
18 de septiembre de 2022Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, se llevó a efecto el del 208° Te Deum Ecuménico de Acción de Gracias por la Patria que fue presidido por el cardenal Celestino Aós, quien hizo un llamado a la unidad del país, “a amarse los unos de los otros en tiempos difíciles”.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde se hizo presente, junto al titular de la Cámara Baja, Raúl Soto. Al hito republicano también asistieron ministros de Estado, líderes de partidos políticos y organizaciones, y el representante de la Región Metropolitana, el senador Luciano Cruz Coke.
Al término de la ceremonia, donde participaron activamente representantes de la iglesia ortodoxa, luterana y anglicana, el senador Elizalde expresó que “se trata de un acto religioso donde se expresan las distintas confesiones de Chile. Es un mensaje a la unidad y a la diversidad. Tenemos tremendos desafíos que enfrentar por delante pero lo importante, es que lo hagamos de manera constructiva”.
Complementó señalando que “se hizo un llamado a que todos los ciudadanos se involucren en la política entendiendo que no es una actividad exclusiva para algunos sino que debe formar parte de un compromiso con Chile, de todas las personas. Chile lo construimos entre todos, los asuntos públicos nos deben interesar a todos”.
En tanto, el senador Cruz Coke manifestó que “lo que dijo el cardenal fue por sus frutos los conoceréis, frente a un país que está clamando acuerdos. Hoy estamos en una etapa en que a la política, sobre todo a los representantes electos, les corresponde un rol fundamental que es dar certezas y tratar de aprender de los errores cometidos y poner la vista en un horizonte conjunto”.
Durante la homilía, el cardenal Aós mencionó que “vivimos tiempos desafiantes y hermosos porque hablan de los frutos que damos (…) Vivimos el estallido social, siguen las causas injustas, las inseguridad económica, la convivencia alterada (…) Todos esos problemas los líderes deben solucionar con diálogo y colaboración. Hoy damos gracias por los buenos politicos y oramos para que todo cristiano entienda que tiene el deber y derecho de tomar parte activa en la política”.
Cabe consignar que el Te Deum es una ceremonia de acción de gracias que se celebra en el país desde 1811, un año después de la Junta Nacional de Gobierno que se conmemora en estos festejos. En 1971 toma su carácter de ecuménico a petición del entonces Presidente Salvador Allende, quien invitó a obispos y pastores de otras iglesias cristianas a participar en esta actividad.
En tanto, ayer 17 de septiembre, el Presidente del Senado participó del Te Deum Evangélico denominado “Servicio de Acción de Gracias", en la comuna de Puente Alto, el que fue oficiado por el obispo Edmundo Zenteno Céspedes, presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal.
En la ocasión también se hizo un llamado a la unidad, por lo que pastor enfatizó que "en este cumpleaños de la patria, tan especial, que el Señor les bendiga y les ayude a comprender que al frente mío, al lado mío o atrás mío, no tengo un adversario, tengo un hermano".
Ayer el senador Elizade reconoció que “las fiestas patrias es un momento en que celebramos nuestra historia y miramos el futuro. Independientemente de las legítimas diferencias que existen en nuestra sociedad democrática, una sociedad abierta como la nuestra, somos todos parte de un mismo proyecto que se llama Chile. Hay que promover el diálogo y el encuentro entre todos los compatriotas”.