Llaman a "recomponer con celeridad el aparato productivo de las regiones afectadas por las inundaciones"
Diversos senadores y senadoras expresaron su preocupación frente a la situación que enfrentan cuatro regiones del país afectadas por los temporales. Además, el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, abogó especialmente por los agricultores de las regiones de O’Higgins y El Maule quienes hace dos meses ya enfrentaron daños a partir del anterior temporal y todavía no reciben los recursos comprometidos.
23 de agosto de 2023“No cabe duda que estamos viviendo un momento dramático especialmente, en la región de El Maule que represento. Estamos frente a un problema de la naturaleza de alta complejidad”, con estas palabras, el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma abogó por las pymes y agricultores de las zonas inundadas quienes han sufrido los estragos de dos frentes de mal tiempo, con desastrozas consecuencias, en los últimos meses.
“Ahora es cuando se requiere la ayuda del Estado; primero para enfrentar la emergencia, en estos momentos duros y dramáticos para acudir en el salvataje de vidas humanas”, dijo el parlamentario quien visitó en terreno sectores inundados en El Romeral, en la Región de El Maule, el pasado lunes 21 (Vea nota relacionada).
“Senapred, las Fuerzas Armadas y de Orden ya están desplegadas, luego se requiere la colaboración para salvar animales y acudir con la alimentación de extrema necesidad, pero luego viene la otra etapa para ver cómo recomponer el aparato productivo de las regiones, especialmente el agrícola”, dijo el senador Coloma.
En esa línea, señaló que “lamentablemente, casi las mismas regiones afectadas hoy por el temporal, fueron golpeadas hace dos meses por similares inundaciones y se planteó esa misma trilogía de apoyos. Ahí el gobierno anunció ayudas para los sectores económicos afectados, tales como pymes y agricultores. Sin embargo, hasta ahora esos recursos no han llegado”.
El senador Coloma afirmó que realizó “las consultas al Ministerio de Economía y se han realizado los catastros, pero con esta velocidad no vamos a poder enfrentar bien la emergencia. Son cientos los pequeños agricultores y pymes que desde hace dos meses quedaron destruidos y, hasta ahora, no han recibido los apoyos necesarios para poder reconstruir”.
Agregó que “ahora esos mismos sectores enfrentan otra emergencia y no pueden seguir esperando. Hago un llamado para que las ayudas que se establezcan -y que esperamos que sean importantes- también sean oportunas y que no se repita esa demora”, concluyó.
Al inicio de la sesión ordinaria diversos senadores y senadoras de las regiones golpeadas por las inundaciones y desbordes tambien hicieron ver sus inquietudes sobre la compleja situación que enfrentan miles de ciudadanos y ciudadanas y pidieron dedicar una jornada para escuchar un balance de parte de las autoridades del gobierno central, así como priorizar los proyectos que apunten a enfrentar estas emergencias sociales.
La senadora por la Región de O´Higgins, Alejandra Sepúlveda realizó un llamado al Senado con el fin de “sintonizar con los problemas de la gente” y “poder avanzar en una tabla de proyectos que ayuden a subsanar la catástrofe climática que vive el centro y sur de nuestro país”.
Por su parte, la senadora por la Región de Ñuble, Loreto Carvajal junto con solicitar un informe de la situación atrás la emergencia y recalcó que "se requiere con la mayor urgencia la unidad de todos los servicios, de toda la institucionalidad para avanzar, primero, en salvar vidas, luego en recuperar la dignidad de las personas que han vivido en carne propia la catástrofe"
A su turno, la senadora por la Región de El Maule, Ximena Rincón, manifestó que en las diversas comisiones se han abordado las medidas dispuestas por la autoridad ante los estragos del sistema frontal y precisó que a su juicio, “el Estado reacciona demasiado lento”.
El senador Juan Castro Prieto también hizo notar que "el país está decreciendo y estamos en un pésimo escenario porque además de la catástrofe se enfrenta una difícil situación macroeconómica".
Similares preocupaciones compartieron los senadores Iván Moreira, Karim Bianchi y Esteban Velásquez