Presupuesto 2022: aprueban mayor flexibilidad para gobiernos regionales y reponen recursos de partidas
En condiciones de cumplir su tercer trámite quedó el proyecto de ley de presupuesto 2022 luego que fuera despachado por la Sala del Senado en una extensa jornada.
11 de noviembre de 2021Pasadas las 04:30 horas de esta madrugada, la Sala del Senado despachó a su tercer trámite, a la Cámara Baja, la ley de presupuestos 2022, reponiendo los recursos variables de las partidas que fueron rechazadas en el trámite en la Cámara Baja e incorporando numerosos acuerdos que se cristalizaron en indicaciones con el fin de acoger las más sentidas demandas de los gobiernos regionales para una mayor flexibilidad en el uso de los recursos y el uso de los saldos de caja.
Además, se acordó crear un nuevo fondo para apoyar los servicios locales de educación pública; reponer el gasto para el ministerio de las Culturas y las Artes; y autorizar al Serviu para comprar terrenos con destino habitacional en zonas declaradas como rezagadas.
La Mesa del Senado integrada por su presidenta Ximena Rincón y el vicepresidente Jorge Pizarro agradecieron la disposición y el trabajo desarrollado en orden a lograr los consensos necesarios para resolver los temas de interés.
Tras una serie de reuniones y conversaciones con los gobiernos regionales el Ejecutivo y los senadores, (vea nota relacionada) la partida del Ministerio del Interior, se despachó esta madrugada con un inédito acuerdo en materia de flexibilidad presupuestaria, en el uso de un mayor porcentaje de los saldos de caja y el apoyo en la gestión y recursos humanos para los nuevos gobiernos locales.
Así lo dio a conocer el Ejecutivo recalcando la voluntad de materializar las principales demandas de los recién asumidos gobernadores regionales y que incluyen indicaciones para considerar al ministerio de Ciencias en los procesos de determinación de inversiones, considerar la participación ciudadana con el funcionamiento de los Cosoc
Adicionalmente, se incluyeron otros requerimientos relativos a la incorporación de recursos del FAR para la conectividad física, proyectos de electromovilidad y para la conectividad digital. Además del incremento de recursos para el nuevo Servicio de Migraciones.
Los senadores Francisco Chahuán y Alejandro García Huidobro valoraron el acuerdo logrado con el Ejecutivo para apoyar la institucionalidad de los gobiernos regionales. A su turno, el senador Alejandro Navarro y Juan Pablo Letelier hicieron notar la necesidad de modificar el FAR.
En tanto, en la partida del Tesoro Público, se avanzó en los temas más significativos que eran los recursos relacionados al Instituto de Derechos Humanos (INDH) y el denominado “bono cultura” destinado a los artistas y trabajadores del sector, para paliar los efectos de la pandemia. De este modo, se repusieron los recursos destinados a esta partida.
En la recta final de la discusión del debate del erario nacional en la madrugada de este 11 de noviembre también se despachó la Partida de Salud, donde programas como "guatita de delantal" volvió a ser puesto en la palestra transversalmente; el Ministro Cerda destacó que por primera vez hay recursos marcados para cirugía bariátrica.
Entre los puntos en los que se avanzó están los recursos para un plan piloto para un examen que busca identificar patologías del niño al nacer; recursos para gastos en personal de la Agencia Nacional del Cáncer y suplemento de recursos para tratamiento de drogas de pacientes oncológicos; y transferencia de fondos para la adquisición de equipos médicos.
Además, se eliminaron una serie de glosas propuestas por la Cámara que –a juicio del Ejecutivo- son inadmisibles.
En la discusión de la partida de la Secretaría General de la Presidencia se suprimió la responsabilidad que se asignaba a la presidenta de la Convención Constitucional de informar a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto del detalle de los gastos y será la Convención la que informe.
En la votación del erario del Ministerio de Vivienda se respaldaron una serie de indicaciones en orden a diferenciar los modelos de financiamiento; sobre déficit habitacional para informar al Congreso desde el Ministerio para abordar esta carencia y la elaboración de un plan de emergencia.
Se aprobó incorporar a los municipios para que puedan aplicar subsidios en el Minvu; fortalecer el rol de las cooperativas de vivienda y autorizar al Serviu para comprar terrenos con destino habitacional en zonas declaradas como rezagadas; entre otros.
Asimismo, se advirtieron una serie de aspectos, como la doble revisión de calculistas en las viviendas sociales. Desde el Ministerio se recordó que hay un compromiso de asimilar estas peticiones por la vía de la gestión.
La Sala se abocó al análisis del articulado del proyecto que requería un quórum de 22 votos. En la ocasión se discutieron una serie de indicaciones (varias inadmisibles) que apuntaban a asegurar el seguimiento del gasto y la necesidad de evitar la enajenación de bienes.
El debate estuvo centrado en dos indicaciones que se aprobaron por 16 votos a favor y 11 en contra y que estaban referidas a la posibilidad de implementar una comisión de Verdad y Reparación, por los casos de violencia cometida por agentes del estado durante los meses de octubre y noviembre de 2019. Hicieron uso de la palabra, los senadores Isabel Allende, Claudio Alvarado, Jorge Pizarro y Juan Pablo Letelier. (Revise el debate)
Al respecto, Ejecutivo hizo presente que “estas indicaciones se alejan de las ideas matrices de la Ley de Presupuestos” y precisó que “es un tema complejo y no nos parece que sea el tipo de materias a tratar en esta ley para perseguir fines que son muy legítimos pero que requieren otro tratamiento”. Por lo mismo, el senador Claudio Alvarado, dejó constancia de su reserva de constitucionalidad.
La Partida de Educación se aprobó reponiendo sus gastos variables y se respaldaron: un nuevo fondo para apoyar los servicios locales de educación pública; realizar un estudio para determinar la factibilidad de modificar el sistema de financiamiento de los jardines infantiles vía transferencia de fondos; postergación de aranceles regulares al 2023.
Asimismo se aseguraron recursos para fondos concursales a escuelas rurales con alta tasa de estudiantes indígenas; extensión del beneficio de transporte escolar parvulario a escuelas rurales; incremento de 5 mil millones para el diseño de nuevos jardines infantiles; estudios para evaluar un fondo basal de emergencia para universidades estatales. Varios de estos puntos se alcanzaron gracias al acuerdo entre gobierno y oposición.
Cabe hacer presente que los senadores y senadoras llamaron a precisar cómo se hará el pago (oportuno) de bonos a las trabajadoras de establecimientos VTF; al respecto, el Ministro de Hacienda aclaró que éstos están provisionados en Tesoro Público. En tanto, el presupuesto de JUNJI fue aprobado con el voto en contra de la senadora Luz Ebensperger, quien reclamó la falta de cobertura y la priorización de vacantes.
Luego, se procedió al despacho de la partida del Ministerio del Medioambiente donde se dio el visto bueno a la indicación relativa al fondo Naturaleza Chile, de carácter público- privado y constituido al alero de los compromisos de la COP. Intervinieron los senadores Alejandro Navarro y Ricardo Lagos.
En el Ministerio de Agricultura, los legisladores pusieron sobre la mesa temas como postulaciones para la Comisión Nacional de Riego; control de plagas; pequeños agricultores; reserva de cipreses, entre otros. Se aprobó la indicación del Ejecutivo se incluyó una glosa para el control de especies asilvestradas. Por otro lado, se aprobaron las indicaciones relativas a impedir que las personas que sean sancionadas por robo de agua o infracciones al Código de Aguas puedan acceder a recursos públicos. Al respecto, hicieron uso de la palabra las senadoras Yasna Provoste, Luz Ebensperger, y el senador Francisco Chahuán.
En el ministerio de las Culturas y las Artes se acordaron varias indicaciones en conjunto con el Ejecutivo relativas a los fondos para el Museo Salvador Allende, la reposición de los recursos para el gasto regular del Ministerio, y la mantención del nivel de gasto para todas las instituciones colaboradoras. De este modo, tras votar las indicaciones de información se dio por despachado el erario.