Prevención de conductas delictuales y consumo de drogas: Senado otorgó su contundente respaldo
La iniciativa tuvo su origen en moción del senador Gustavo Sanhueza con el apoyo de los integrantes de la Comisión de Educación: José García Ruminot, Fidel Espinoza, Yasna Provoste y Carmen Gloria Aravena.
27 de septiembre de 202314 años es la edad promedio de inicio del consumo de drogas en Chile, de acuerdo a estudios especializados.
Considerando esta preocupante realidad, así como el aumento de la prevalencia de las adicciones, enfermedades mentales y las consecuencias psico sociales en los niños, niñas y adolescentes que caen en la delincuencia, el Senado otorgó su respaldo unánime al proyecto, en primer trámite que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de promover el desarrollo de políticas educacionales para la prevención de conductas delictuales y consumo de drogas.
La iniciativa tuvo su origen en una moción de los senadores (as): Gustavo Sanhueza, José García Ruminot, Yasna Provoste, Carmen Gloria Aravena y Fidel Espinoza.
El texto legal quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el jueves 26 de octubre, a las 12 horas y se anticipó que el Ejecutivo incorporará indicaciones y propuestas que deriven del trabajo de las mesas técnicas intersectoriales. Asimismo, durante el debate diversos senadores y senadoras hicieron un llamado al Ejecutivo a asumir con celeridad y sentido de urgencia este tipo de iniciativas.
El senador José García Ruminot, dio cuenta del proyecto en su calidad de presidente de la Comisión de Educación e hizo énfasis en el rol que debe tener el Estado en la concientización sobre los graves efectos jurídicos y sociales de los delitos y del consumo de drogas.
En esa línea, recalcó que “el proyecto aborda además de la prevención, la capacitación de la comunidad escolar, la inclusión de material curricular y establece que los recintos educacionales son espacios libres de humo y drogas”.
La senadora Paulina Núñez valoró la iniciativa pues “la crisis de seguridad se debe enfrentar con una mirada contingente, pero también hacia la prevención pues en la trayectoria de muchos delincuentes vemos que comenzaron sus conductas en la infancia”.
El senador Sebastián Keitel hizo notar que "los jóvenes chilenos ocupan el primer lugar en consumo de drogas en América Latina, por lo que hay que abordar este tema con urgencia. Es clave enfocarnos en la prevención y las políticas públicas para concientizar pero también generar actividades alternativas de deporte y recreación”.
El senador Gustavo Sanhueza agradeció el apoyo a esta iniciativa que “creo que es de la máxima urgencia" dijo y agregó que "el gobierno debiese abordar este tema con celeridad. Cuando vemos el nivel delictual y el alto grado de violencia en los jóvenes, obviamente tenemos que repensar qué estamos haciendo como sociedad”.
En tanto, la senadora Yasna Provoste apuntó a "la responsabilidad del Estado de Chile de proteger el bienestar general y tomar acciones para garantizar la seguridad y la tranquilidad del país. Agregó que “el consumo sustancias ilícitas es una barrera para insertarse en el mundo laboral”.
La senadora Claudia Pascual agregó que “es importante debatir para tener sociedades que pongan énfasis en la conviencia, la vida en comunidad y menos en el individualismo”. “Espero que el gobierno se haga parte no solo con los insumos de la mesa técnica sino con iniciativas legales más generales”.
El senador José Miguel Insulza destacó la iniciativa, pero lamentó que no se incorpore al tabaco y el alcohol”. “Estamos entre los países donde los jóvenes consumen más drogas y cuando uno fracasa hay que preguntar por qué”.
El senador Juan Ignacio Latorre reflexionó respecto a que "la iniciativa por sí misma no resuelve la prevalencia o disminuye las conductas de riesgo. “Creo que el problema es más amplio” y llamó a incorporar “nuevos enfoques”.
En tanto, el senador Kenneth Pugh dijo que “es fundamental comprender la importancia de la convivencia social pacífica... Creo que si no se actúa de forma anticipada ninguna estrategia va a funcionar”. “Tenemos que llegar a la educación básica, hay que generar hábitos desde temprana edad”.
El senador Luciano Cruz Coke coincidió en valorar el proyecto y señaló que “me sorprende que el gobierno no haya puesto énfasis y urgencia en esta iniciativa”.
El senador Alejandro Kusanovic añadió que “es importante intervenir en etapas tempranas. La batalla contra las drogas la estamos perdiendo”, advirtió y llamó a reflexionar porque "cada vez se hace más rentable el negocio del narcotráfico".