Priorizan rol de municipios y recursos para su labor
En el marco del encuentro de alcaldes y alcaldesas que se realiza en Viña del Mar, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, insistió en avanzar en un proceso de descentralización que potencie a las regiones.
14 de julio de 2022"Soy un convencido que la verdadera descentralización significa potenciar a las regiones, pero por sobre todo potenciar las herramientas con que cuentan las municipalidades a lo largo de todo Chile", dijo el presidente del Senado Álvaro Elizalde ante más de 200 alcaldes y alcaldesas que participan en la Asamblea General de la Asociación Nacional de Municipalidades (ACHM) que tiene lugar en Viña del Mar.
El encuentro, también contó con la participación del Presidente de la República, Gabriel Boric; con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto y el anfitrión y presidente de la ACHM, Carlos Cuadrado, entre otros.
En la oportunidad, el titular del Senado relevó el rol que cumplen las municipalidades, pues son la primera puerta a la que acuden los vecinos y las que pueden hacer una diferencia sustantiva en la calidad de vida de las personas.
"De ahí la necesidad de avanzar sostenidamente en un proceso de descentralización que permita que las decisiones se adopten por quienes viven en el territorio donde esas decisiones van a tener impacto…soy un convencido que la verdadera descentralización significa potenciar a las regiones, pero por sobre todo potenciar las herramientas con que cuentan las municipalidades a lo largo de todo Chile", dijo el senador Elizalde.
Agregó que "no se puede seguir exigiendo más a los municipios, si los municipios no cuentan con más recursos para realizar su tarea…todas las leyes que impliquen que existan nuevas atribuciones, más facultades y nuevas responsabilidades tienen que ir acompañadas de más recursos". En tal sentido, dijo que en el Legislativo se darán todas las posibilidades para que los municipios tengan un rol más activo y puedan ser escuchados durante la tramitación de las distintas iniciativas.
En esa línea, el Presidente de la República Gabriel Boric anunció el aumento del Fondo Común Municipal (FCM) en 1.000 millones de dólares. "Chile tiene recursos, pero el chancho está mal pelado y hay que redistribuir de mejor manera. También hay que apuntar al crecimiento y fomentar la productividad, trabajar en conjunto el Estado con el sector privado", dijo el Mandatario.
Agregó que es necesario tener "un aprendizaje recíproco" y una colaboración profunda y sostenida con los alcaldes y alcaldesas.
El Mandatario valoró el carácter transversal de la Asociación Chilena de Municipalidades y el rol que han tenido durante los últimos años, sobre todo en el contexto del estallido social y la pandemia.
Finalmente, el presidente de la ACHM, Carlos Cuadrado, destacó que "hay una base y un apoyo estatal para avanzar en caminos que antes se venían con desconfianza por parte del Estado y en este gobierno se ve con claridad que hay voluntad para transitar en conjunto. Así que se vienen buenos tiempos para las municipalidades"