Rally WRC 2023 en el Bíobio: dan luz verde a circulación de vehículos
Con 34 votos a favor y una abstención, los senadores respaldaron la iniciativa que apunta a facilitar el tránsito de los vehículos que participarán en el torneo que se desarrollará entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre.
15 de septiembre de 2023A un paso para ley, quedó el proyecto que autoriza la circulación de vehículos que participarán en el Rally WRC 2023. Esto luego que la Sala del Senado aprobara el texto remitido de la Cámara Baja, sin mayores cambios.
La moción pretende que los vehículos oficiales destinados a la competencia que se realizará entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, puedan circular por las vías y caminos de la región del Biobío. Ahora bien, dicha autorización se restringirá entre el 5 de septiembre y el 10 de octubre.
En lo concreto, los vehículos deberán contar con una autorización emitida, por única vez, a través de una resolución exenta del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En ella constará un programa especial establecido por la mencionada cartera.
La entidad interesada deberá solicitar la inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados establecido en la Ley de Tránsito. En este trámite acompañará la documentación aduanera de ingreso al país y la resolución del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que autorice este programa especial. Estos documentos se considerarán suficientes para todos los efectos legales y exigencias normativas.
Una vez verificada la inscripción, en todos los certificados que se emitan para el vehículo, se deberá indicar “Vehículo inscrito para el Campeonato Mundial de Rally WRC a contar del 28 de septiembre hasta el 10 de octubre de 2023”. La inscripción se cancelará de oficio por el Servicio de Registro Civil e Identificación y se efectuará una vez transcurrido el plazo de la autorización.
Extinguido el plazo indicado, las placas patentes asignadas se devolverán a la misma oficina del citado Servicio donde se realizó la primera inscripción.
El presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Van Rysselberghe explicó la norma indicando que “se trata de facilitar el tránsito de los vehículos que participarán en el torneo, de allí la importancia que esto reviste para el país y la región que represento”.
En la discusión, la senadora Luz Ebensperger hizo ver que “sería bueno que se conversara con tiempo estas situaciones porque acá se exime a estos vehículos del pago de impuestos y esto es inconstitucional. Se nos dice que ahora el Ejecutivo va a patrocinar la norma, pero no es la mejor práctica legislativa”.
En esa línea, la subsecretaria de la Presidencia, Macarena Lobos aclaró que “se trata de una tasa transitoria, no de un impuesto como tal, porque son patentes que se devuelven. Independiente de aquello, decidimos patrocinar el proyecto”.