Reforma al sistema notarial y registral fue aprobada en general por la Sala
La iniciativa busca modernizar el sector estableciendo mayores estándares de transparencia, aumentar la competitividad y modificar la forma de nombramiento, entre otras materias.
23 de agosto de 2023Con el voto unánime de los presentes, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto, en segundo trámite, que modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales, con miras a modernizar el sector que no ha registrado un cambio sustancial desde hace más de un siglo.
Ahora la iniciativa será estudiada en particular por la Comisión de Constitución, para lo cual se fijó el 26 de octubre como plazo para presentar indicaciones.
Previo a la votación, la presidenta de la citada instancia, senadora Luz Ebensperger, explicó los alcances del proyecto originado en un Mensaje presidencial y señaló que, durante las audiencias realizadas con académicos, expertos y personas vinculadas al sector, se escucharon diversas propuestas a analizar durante el debate en particular.
En tanto, el ministro de Justicia y de Derechos Humanos, Luis Cordero, destacó el avance que ha tenido la iniciativa y la priorización que le dio la Comisión de Constitución.
Cabe recordar que el objetivo de este proyecto es modernizar el sistema notarial y registral chileno estableciendo mayores estándares de transparencia, con miras a aumentar su competitividad; disminuir los niveles de discrecionalidad en los procesos de nombramiento de notarios; incorporar tecnología que permita a los usuarios un fácil y ágil acceso a los respectivos trámites y servicios, y aminorar sus actuales costos.
Durante la votación intervinieron los senadores Matías Walker, Juan Antonio Coloma, Pedro Araya, David Sandoval, Iván Flores, Francisco Huenchumilla, José Miguel Durana, Kenneth Pugh, Rodrigo Galilea, Ximena Rincón y Alfonso De Urresti.
En la oportunidad hubo coincidencia en la necesidad de actualizar la regulación del sistema notarial y registral en Chile, contar con un sistema certero de fe pública para el desarrollo del país, e incorporar el uso de nuevas tecnologías en beneficio de los usuarios.
En tal sentido, se señaló que es necesario actualizar el sistema, pero no necesariamente erradicar lo que existe y que ha funcionado bien, sino más bien perfeccionar algunos aspectos y reformar otros como, por ejemplo, poner fin a los cargos vitalicios.
Asimismo, se planteó la necesidad de perfeccionar el sistema de selección, nombramiento y remoción de los cargos, para lo cual se planteó, tomar como referencia los procesos de la alta dirección pública y exigir un perfeccionamiento permanente.
En materia de usos de tecnología, se propuso avanzar en la masificación del uso de la clave única y el repositorio digital, entre otros.