Respaldan eliminar quórums supra mayoritarios para Leyes Orgánicas
La iniciativa plantea que dichas normas sean aprobadas o modificadas con el quórum de mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio y no con los 4/7 que actualmente se necesitan.
16 de agosto de 2022Con 42 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención la Sala del Senado aprobó eliminar la existencia de quórums supra mayoritarios para la aprobación, modificación o derogación de las normas legales que tienen carácter de Ley Orgánica Constitucional.
La iniciativa plantea que dichas normas sean aprobadas o modificadas con el quórum de mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio y no con los 4/7 que actualmente se necesitan.
El proyecto, que ahora deberá cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados, tuvo su origen en una moción de los senadores Juan Luis Castro, Álvaro Elizalde, Fidel Espinoza, José Miguel Insulza y Gastón Saavedra; y en otra iniciativa de los senadores Pedro Araya, Ricardo Lagos, Ximena Órdenes y Jaime Quintana.
Previo a la votación se dio cuenta de la presentación de dos indicaciones por parte del senador Rojo Edwards y Juan Antonio Coloma, respectivamente.
La primera señalaba que para aprobar, modificar o derogar leyes del Banco Central, del Congreso, del Tribunal Calificador del Elecciones, de la Contraloría y leyes de organización y atribuciones de los tribunales, se requerían las 4/7 partes de los parlamentarios en ejercicio. La indicación fue rechazada, por no alcanzar los votos necesarios, con 4 a favor, 16 en contra y 19 abstenciones.
La segunda indicación plantea que para aprobar, modificar o derogar las leyes sobre votaciones populares y escrutinios, la del Congreso, las de la Contraloría y el Banco Central, y las de atribución de los tribunales se requeriría de un quórum de 83 diputados y 27 senadores en ejercicio. Dicha propuesta fue rechazada, por no alcanzar los votos requeridos, con 24 sufragios a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.
Tras el debate, los senadores Pedro Araya y Rodrigo Galilea presentaron dos indicaciones más que buscaban establecer una excepción a la ley de la Contraloría y la del Banco Central, estableciendo un quorum de 4/7 para su modificación. Ambas fueron rechazadas, por no alcanzar el quórum requerido, con 24 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención.
Fue el presidente de la Comisión de Constitución, senador Matías Walker quien explicó los principales alcances del proyecto.
Durante el debate intervinieron los senadores:
"Hemos luchado incansablemente por abrir los candados y cerrojos que hasta ahora existen en la constitución política que nos rige, particularmente los quórum supra mayoritarios que le han otorgado un poder de veto a la derecha"
"Los quórum muy altos son una traba, pero la ausencia de quórum también desproteger a los chilenos de sus derechos y libertades ante los deseos de poder de la burocracia o de las mayorías circunstanciales…por eso lo que se requiere son quórums razonables en aspectos importantes."
"Esta es una moción democratizadora que refuerza un principio que es que existiendo mayorías las normas se pueden modificar…el principio básico es reestablecer el principio de la soberanía popular…se eliminan las leyes de quórum supra mayoritario de 4/7 pero se va a requerir un quórum mayoritario, de mayoría absoluta"
"Quiero invitar a rechazar las indicaciones que se han presentado para establecer excepciones a esta rebaja… fue la junta de gobierno la que modificó el criterio y se dejó inexplicablemente en 4/7 este quórum…es una rareza, algo extraño al ordenamiento jurídico este quórum".
"Estamos aburridos de querer cambiar la Constitución actual. Sabemos para donde van todos estos quórums. Pienso que eso ya tuvo su oportunidad, siempre el pueblo pidió reformar la Constitución, cosa que no se hizo…es necesaria esta nueva Constitución, son necesarios los cambios pero el pueblo quiere cambios reales"
"La votación de este proyecto es un hecho concreto, claro y decidor de nuestra voluntad de colaborar, de ser parte del proceso de cambios que Chile votó…nuestro apoyo es una apuesta por la esperanza de que juntos podemos hacerlo mejor y darnos un marco constitucional mejor, más moderno y flexible"
"Chile ha vivido un proceso lleno de tensiones que ha provocado que todos revisen sus posiciones… queremos asegurar de que después del 4 de septiembre, ganando la opción rechazo, van a existir todas las herramientas para generar un nuevo proceso constituyente que nos dé a todos garantías de progreso".
"El texto constitucional hoy vigente ha sido modificado más de 50 veces en virtud siempre de un acuerdo político constitucional, que en cada caso siempre se arribó y por lo tanto, los quórum que se establecen en el texto no han sido un obstáculo para que los acuerdos arribados dentro de un marco de respeto democrático hayan brindado la estabilidad que ha permitido progresar a nuestro país".
"Tenemos la convicción que el próximo 4 de septiembre va a ganar la opción por el rechazo y esta es una muestra más de nuestra convicción que la Constitución actual está superada… vamos a impulsar todas las vías posibles para darle a Chile la estabilidad democrática necesaria"
"Este es un cambio razonable que está bien aspectado, bien fundado por los profesores que la defendieron y que fue aprobado de manera unánime en la comisión. Esto va a permitir habilitar sin problema cualquier reforma que sea producto del diálogo y el acuerdo político".
"Si gana la opción rechazo y sumamos el proyecto de 4/7, debemos sacar adelante este reforma y ello va a ayudar a que rápidamente impulsemos un paquete de reformas ciudadanas… la reforma de hoy a los quorum de las Leyes orgánicas y la de los 4/7 son una muestra real de quienes creemos y estamos por los cambios, es una respuesta concreta para escribir la historia de nuestro país".
"Hay que hacer una armonía adecuada, hay que buscar estabilidad con velocidad...los países no solo necesitan velocidad de cambios, sino que también estabilidad de reglas. Hoy hay 14 leyes de quorum constitucionales, pero hay 4 tremas que a mi juicio necesitan un contrapeso y por eso presenté mi indicación"
"Existe un consenso sobre la necesidad de modificar el quórum exigido para modificar las LOC … los sectores conservadores que van por el rechazo quieren partir de cero un proceso constituyente, postergar y ahora si tener capacidad de control y poder de veto"
"Podemos cambiar y tener 20 Constituciones pero si no hacemos un mea culpa de lo que ha pasado en los últimos 30 años de las cosas buenas y de las cosas malas no vamos a avanzar. Me parece bien que estemos cambiando la constitución, pero cambiemos noostros
"Valoro los cambios de opinión…invito a mis colegas a evaluar si es que, tal vez, esta misma disposición hubiera existido antes, tal vez nos habríamos evitado desencuentros más profundos… este es un paso importante, soy de los optimistas del apruebo y hacer el ejercicio hoy de esta reforma tiene un valor"
"Tenemos una convicción ética de que hay que hacer los cambios necesarios y por eso procedimos a bajar los quorum para modificar la Constitución, luego para bajar los supra quórum y acá estamos, mostrando convicción …acá no hay cocina, queremos que impere la mayoría y que este proceso constituyente que es ciudadano siga siendo ciudadano"
"El tema de los quórums hoy día es extemporáneo, porque pareciera que estamos discutiendo en el limbo, fuera de la realidad que está viviendo el país…si gana el apruebo este proyecto no tiene ninguna importancia y si gana el rechazo el país no va a necesitar quorum chicos sino que altos, porque la gente no va a querer una cocina o arreglos chicos".
“Hay que hacer frente a un escenario posible, ¿qué pasa si gana el rechazo? Hay que tener una construcción que nos permita hacer frente a ese memento. (…) Es el sueño de un Chile mejor para todos (…) y hay que estar a la altura. Reiteramos nuestro absoluto compromiso con los cambios, si no lo hicimos ayer no significa que no lo haremos hoy”.
“Estamos dando una señal clara para dar cambios a nuestra legislación, para dar seguridad de que se permitirá llegar más rápido a los acuerdos necesarios para poder ir en respuesta a los anhelos de nuestros vecinos y vecinas. Estamos mostrando nuestro compromiso con los que confían en la institucionalidad del Poder Legislativo para realizar los cambios que nuestro país necesita”.
“Se olvida que fue este Senado quienes lideró un acuerdo el 15 de noviembre (…) Existe una profunda convicción democrática en ChileVamos y por eso discrepo cuando se dice que no tiene sentido votar esto, porque si gana el rechazo vendría un nuevo proceso. Hoy estamos dando pruebas, con hechos, que la vocación de cambio existe”.
“Este proyecto permite, en democracia, resolver una contradicción que existió en el tiempo, que abre las puertas de un camino de confianzas, porque victorioso el apruebo va a requerir de acuerdos para sacar adelante una serie de leyes que van a permitir que esa constitución pueda funcionar y sea aplicada en el país”.
Este cambio es del todo normal en cualquier democracia. (…) Tenemos que ser consistentes y coherentes cuando decimos que no nos gustan los cerrojos. Si se aprueba este proyecto, se cae una parte sustancial de la Constitución del 80, para construir futuro. Acá la política tiene su expresión y nos obliga a buscar los mejores acuerdos”.