Click acá para ir directamente al contenido

Restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas recibirá informe complementario

Esto, luego de que la Sala decidiera avanzar en “delimitar cuáles son los proyectos críticos para avanzar”.

23 de diciembre de 2022

Establecer restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas, es el objetivo principal del proyecto que modifica la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, texto que ahora, por decisión de la Sala, recibirá informe complementario.

 

Según explicó la senadora Paulina Núñez, una de las autoras de la moción (cuando era diputada) y que se encuentra en segundo trámite, la nueva revisión busca “delimitar cuáles son los proyectos críticos para avanzar”.

 

Con todo, el proyecto -según informó la parlamentaria, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales- incluyó la visión del Ejecutivo y de la Comisión, “con la creación de un set de herramientas para que la autoridad pueda gestionar el periodo que medie entre la declaración de una zona de latencia y la dictación del plan”.

 

Entre otros, se agrega la definición del plan de prevención y descontaminación; incluye el requisito de elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental para los proyectos que produzcan un impacto significativo; permite termino anticipado del proceso de evaluación en casos en que se estime aumento critico de emisiones; se regulan las compensaciones; se consagran medidas provisorias y se precisan sanciones por incumplimiento.

 

DEBATE

 

Isabel Allende

“Este es un paso importante para llegar al fin de las zonas de sacrificio. Quintero, Concón y Puchuncaví, en estos lugares existen injusticias históricas, en la manera cómo se han instalado diversas industrias, un negligente actuar del Estado y algunas debilidades de la institucionalidad ambiental, que han impedido garantizar la salud de la población y del medio ambiente”.

 

Ximena Órdenes

“En Chile cerca de 11 millones de personas viven en zonas declaradas latentes o saturadas y no en todas existe plan de descontaminación… y más allá de otros desafíos urgente, se hace cargo de un vacío legal y desincentiva el tiempo que media entre la declaración de una zona latente y la dictación del respectivo plan de descontaminación”.

 

Juan Ignacio Latorre

“La propuesta de indicación del Ejecutivo recogió el espíritu del proyecto original, a través de una serie de medidas y efectos que ocurren con los proyectos nuevos y existentes que se encuentran en esta hipótesis… Y el ministerio del Medio Ambiente reitera que este es un proyecto muy importante, que puede tener impacto concreto en mejorar las condiciones de vida, descomprimir, descontaminar, prevenir las llamadas zonas de sacrificio”.

 

Esteban Velázquez

“Las comunas afectadas son las fuentes creadoras de energía, las de minería, se repiten las mismas zonas de sacrificio… Me parece que este es un proyecto concreto sólido y nos vamos dando cuenta que no tiene que ver con retrasar proyectos nuevos, tiene que ver con cómo cuidamos nuestro entorno”.

 

Alejandra Sepúlveda

“Los planes de descontaminación son una herramienta, pero teórica, porque la poca musculatura del ministerio de Medio Ambiente, como las instituciones, nos complica… Espero que, en conjunto, podamos incorporar iniciativas para mejorar la institucionalidad”.

 

Carlos Kuschel

“Este proyecto se refiere a proyectos de inversión e instalaciones y a normas que no se han dictado. En mi región, está llegando más gente de otras regiones y el extranjero, y varios alcaldes han detenido la construcción de edificios en las ciudades. No tengo claro el impacto de esto en la construcción de viviendas”.

 

Paulina Núñez

“Este proyecto ha tenido una larga discusión y se buscó un análisis serio. Es un buen texto. Viene a proteger a zonas entre que sean declaradas zonas saturadas y el plan de descontaminación. Si hay dudas respecto a los proyectos a los que hacen referencia la ley, me atrevo a pedir un segundo informe para que quede claro”.

 

Francisco Chahuán

“Es necesario que la lógica del sistema ambiental funcione. Pasar de zona latente a saturada es un tremendo esfuerzo. Hay que tomar medidas para que se genere un cambio de paradigma y creo que esto va en la dirección correcta”.

 

Imprimir