Rinden homenaje a destacado benefactor, deportista y empresario
El legislador recordó la trayectoria del fallecido miembro de la colonia palestina Espir Aguad Abusada, quien era conocido también por la comunidad de Tongoy, donde cada verano organizaba un asado para cientos de personas
26 de marzo de 2022Un sentido homenaje rindió el senador Francisco Chahuán al fallecido empresario, deportista, benefactor y miembro de la colonia palestina en Chile, Epir Aguad Abusada, quien falleció en febrero de este año a los 92 años de edad.
El legislador destacó la trayectoria de Aguad y su capacidad de resiliencia a lo largo de su vida ya que supo sobreponerse a una serie de contratiempos y pérdidas importantes, lo que no impidió que siguiera adelante con sus objetivos.
Recordó que, a los 14 años, Epir Aguad debió trasladarse a Perú por razones económicas junto a su familia, época en la que comenzó a desplegar sus dotes físicas en saltos ornamentales y barras. Ingresó a estudiar medicina en la Universidad San Agustín de Perú y luego consiguió una beca a la Universidad Davis de West Virginia y se trasladó más tarde a la Universidad de Columbia, sin poder terminar sus estudios por falta de recursos.
Tras un terremoto que afectó Arequipa y que destruyó la fábrica de confecciones que tenía, regresó a Chile donde se dedicó al negocio textil.
“Fue un eximio deportista, como nadador reconocido a nivel internacional, llegando a obtener el récord sudamericano en esta disciplina, que practicó hasta avanzada edad, logrando obtener, a lo largo de su extensa trayectoria, 141 preseas doradas, 200 plateadas y otras 200 de bronce”, destacó el senador Chahúan.
Recordó que una de las facetas por las cuales será siempre recordado fue por su afición por vacacionar en la playa de Tongoy, en la región de Coquimbo, a la que llegó por primera vez en el año 1958, instalando a su familia en carpas. En el año 1962, esta costumbre se arraigó por muchos años.
De hecho, dijo el senador, “en la Playa Grande de Tongoy, compartía con todos los asistentes al lugar generosos asados organizados por él, en los que llegó a compartir hasta con 300 personas, que disfrutaban de su compañía y la música con guitarra que se ejecutaba en los atardeceres y noches, en un ambiente de sano esparcimiento, creando amistad con muchos de ellos, a quienes siempre estuvo dispuesto a ayudarlos en lo que necesitaren”.
El senador Chahuán puntualizó que Espir Aguad “fue un gran hombre, más allá de sus éxitos comerciales y triunfos deportivos, que pese a las muchas adversidades que debió afrontar, nunca se amilanó y siempre salió adelante, demostrando su amor al prójimo en las múltiples actividades que desarrolló”.