Senado aprueba proyecto que busca reducir las tasas de reincidencia
La iniciativa, que quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados, establece una reforma integral del sistema penal con miras a una aplicación efectiva de las penas, entre otras medidas.
6 de septiembre de 2023Listo para cumplir su segundo trámite en la Cámara quedó el proyecto que modifica diversos cuerpos legales para mejorar la persecución penal en materia de reincidencia y delitos de mayor connotación social. Ello, luego que la Sala del Senado aprobara la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Felipe Kast, Luz Ebensperger, Ximena Rincón, Luciano Cruz-Coke y Manuel José Ossandón.
Cabe recordar que esta moción fue analizada por las comisiones de Seguridad Pública y de Constitución, razón por la cual los presidentes de esas instancias, senadores Felipe Kast y Luz Ebensperger, respectivamente, explicaron los cambios que se le introdujeron al proyecto durante su trámite en particular.
En síntesis, lo que busca el proyecto es establecer una reforma integral del sistema penal con miras a una aplicación real de las penas, un aumento de las probabilidades de condena efectiva y una rebaja en las tasas de reincidencia, todo ello con la finalidad de modificar sus resultados actuales sin reducir garantías procesales ni afectar los mecanismos de resocialización existentes.
Para ello se modificaron diversas normativas con el objeto de que en el caso de los reincidentes se pueda permitir una persecución penal más eficiente; se establecieron normas que permiten acceder a la suspensión condicional si es que el imputado se somete a tratamiento de rehabilitación de alcohol y/o drogas; se dispuso la existencia de un procurador común en los casos en que haya uno o más querellantes en un mismo proceso; se fijaron normas de protección a los fiscales en casos especiales y también disposiciones de cooperación eficaz.
Por su parte, el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, relevó el trabajo que se realizó en ambas instancias legislativas y las normas aprobadas por el Senado.
Durante el debate intervino el senador Luciano Cruz-Coke quien destacó que este proyecto colabora en "cerrar la puerta giratoria a quienes reinciden una y otra vez" y señaló que se está haciendo un esfuerzo grande por abordar los nervios centrales de los problemas que existen en materia de seguridad y justicia.
Al momento de votar, todas las enmiendas realizadas de manera unánime por ambas comisiones fueron respaldadas con 31 votos a favor, mientras que las que fueron aprobadas por mayoría contaron con el voto favorable de 30 senadores, a excepción de dos disposiciones respecto de las cuales el senador Felipe Kast pidió votación separada.
Se trata de una disposición relativa al principio de oportunidad, donde el senador Kast planteó mantener el criterio de la Comisión de Seguridad, mientras que la senadora Luz Ebensperger abogó por mantener lo aprobado por la Comisión de Constitución. La sala se inclinó por la norma aprobada por esta última instancia con 21 votos a favor y 11 en contra.
La otra disposición que se votó de manera separada dice relación con una norma sobre libertad vigilada donde el senador Kast también solicitaba mantener lo aprobado por la Comisión de Seguridad, mientras que la senadora Ebensperger planteó la necesidad de ratificar lo de Constitución, en el entendido que el Ejecutivo enviará un proyecto para abordar ese y otros temas durante el mes de noviembre. Finalmente la Sala, con 20 votos a favor y 13 en contra, se inclinó por el informe de Constitución.