Senador Alfonso de Urresti: “la institucionalidad de recursos hídricos es uno de los grandes desafíos de Chile”
El parlamentario por la región de Los Ríos abordó los cambios que se están produciendo en materia de cuidado de los entornos e infraestructura pública. Asimismo se refirió al rol del Senado como examinador de los nombramientos.
26 de enero de 2023
A tres años de la ley 21.2022 de protección a los humedales urbanos, su principal gestor, el senador Alfonso De Urresti repasó los principales desafíos en el resguardo de los entornos, valorando los cambios en la percepción ciudadana y la necesidad de ser más proactivos en áreas como la legislación costera, la eficiencia hídrica y el manejo adecuado de las cuencas.
“Tenemos una ley señera, la primera en Chile y una de las primeras en Sudamérica que protege estos ecosistemas. Hay de Arica a Punta Arenas, protección de estos humedales urbanos”, explicó el legislador valorando que la acción desde las propias comunidades “está relevando la protección de ecosistemas que antiguamente eran mirados con desprecio; pantanos, ñadis, un lugar para drenar o simplemente botar escombros”.
En entrevista con Profundidad de Campos en TV Senado, el parlamentario por la región de Los Ríos incluso comentó que “en Santiago estamos con el gobernador Claudio Orrego y los alcaldes peleando porque el río Mapocho se convierta también en un humedal urbano. Es un instrumento que nos ha permitido en todo el territorio proteger y relevar la importancia de estos ecosistemas”.
En ese horizonte aparecen también otros desafíos, por ejemplo, la regulación costera donde el senador asumió que “falta una política que permita distribuir los distintos usos de la costa. El Ministerio de Bienes Nacionales debiera tener mucho más protagonismo. Si bien nos hemos caracterizado por ser reactivos, llegando tarde, espero que este no sea el caso”.
Un punto que preocupa al representante por Los Ríos, es lo relacionado con los glaciares, especialmente luego de la eliminación de la unidad de glaciología de la Dirección General de Aguas (DGA) que motivó la presencia de autoridades en la Comisión de Obras Públicas que preside.
“Los glaciares deben ser una de las preocupaciones fundamentales en Chile. Esto tiene que ser transversal, de este gobierno y todos los que vengan. Queremos claridad, que no exista un relajamiento de normativas y Chile por la cantidad de glaciares que tiene, debe tener la máxima certeza”, afirmó el senador De Urresti.
Según su percepción, “es clave la reactivación de la discusión por la ley de glaciares. Es imprescindible para lo que viene, como también la ley de riego vinculada a los recursos hídricos y suelos”.
En cuanto al rol de los diferentes estamentos y dado que temas como el tratamiento de las aguas supone un reto importante ya que hay desconocimiento de paso como su reutilización, el senador mencionó que “la institucionalidad de recursos hídricos es uno de los grandes desafíos de Chile. Ojalá el Ministerio de Medio Ambiente sea más activo, lo mismo que el Ministerio de Obras Públicas en el estudio de las 101 cuencas”.
Como referente de la Comisión de Obras Públicas, el congresista recordó la sesión especial del Senado donde se analizaron los proyectos públicos que se encuentran stand by y el escenario que se avizora.
“En esta discusión estamos viendo cómo anticipas esas mega obras que comienzan a ser abandonadas, se terminan a medio camino. Después es difícil retomarlas. Tienes que liquidar a los trabajadores, quedan deudas de pensiones, de pequeños contratistas”, ejemplificó.
Y si bien dijo valorar el trabajo que se ha realizado con el MOP para enfocar el problema, recomendó “usar toda la creatividad para no tener esta incertidumbre porque para una pequeña comunidad, si un cuartel de bomberos queda botado, es devastador para esa comunidad”.
Sobre la reactivación del modo ferroviario y los recientes anuncios del gobierno, el legislador valoró la proactividad del Ejecutivo para dejar atrás los monopolios carreteros. “El bien público de todos los chilenos no puede ser la amenaza de un sector económico que vaya que ha profitado, ganado plata y hegemonizado”, subrayó.
Otro tema abordado por el senador Alfonso de Urresti es el rol de la Cámara Alta en la nominación de personeros en cargos de relevancia nacional, como ocurrió recientemente con el fiscal nacional y volverá a suceder en marzo próximo, para renovar al titular de la Contraloría.
“Creo que tenemos que acostumbrarnos a poder interpelar, a preguntarles. Con el fiscal anterior y antes de llegar a Bermúdez, se rechazó un contralor, entonces no nos asustemos con eso. Lo importante es que en los años que dure ese contralor, fiscal nacional u otras autoridades, tú puedas ir midiendo y exigiendo que se cumpla con lo comprometido en su postulación”, explicó el parlamentario haciendo el símil de lo que ocurre en países como Estados Unidos.
Consultado por la posibilidad de revisar la continuidad en la gestión de estos personeros, dijo ser partidario de una revisión cada dos o cuatro años así como que puedan ser objeto de acusaciones constitucionales. “Ese balance tiene que hacerse con datos objetivos y no solo con mi percepción o deseos, o las promesas que haya hecho”, concluyó.
Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.