Senador Carlos Kuschel: "estoy preocupado por mi región tenemos más de 60 obras públicas detenidas"
En entrevista con Sergio Campos, el legislador RN por Los Lagos reivindicó el rol determinante del Senado para la elaboración de las leyes y entregó su visión en materia tributaria como herramienta para la inversión pública.
8 de junio de 2022
El senador por Los Lagos, Carlos Kuschel Silva destacó el rol que cumple en el proceso de elaboración de las leyes. “Es como el final del proceso de todas las leyes, en cambio en la Cámara siempre queda la posibilidad que se altere, que se mejore en el Senado, que queden otros pasos, la posibilidad de una mixta. Pero en el Senado tú sientes que eso ya es la ley y si uno se equivoca uno es muy grave”, explicó.
En entrevista con TV Senado, el parlamentario, ahondó en su experiencia en la función legislativa donde ha sido elegido por su región como diputado y senador. “He estado toda mi vida en el parlamento prácticamente, pienso que son los mejores años de mi vida”, aseguró.
Junto con analizar su visión país en el programa Profundidad de Campos de TV Senado, el congresista ahondó en uno de los tópicos que más conoce: las finanzas públicas. En ese sentido fue crítico de las propuestas tributarias que se discuten para financiar diferentes programas sociales, no por el fin mismo sino por la metodología elegida para reactivar la economía doméstica.
“Estamos con alzas de precios, con disminución grave de la inversión, alzas de las tasas de interés entonces en este ambiente estamos subiendo los impuestos y espantando la inversión y la actividad económica”, apuntó acusando que se trata de un panorama contraproducente recordado que “llevamos ocho años con caída de la inversión y retroceso en el ingreso per cápita”.
Como alternativa para generar recursos, el parlamentario propuso más que elevar impuestos, aumentar la base tributaria. “En vez que la base sea 100, que sea 200 pero manteniendo el 10% de tributación”, graficó.
En esa dirección recordó el daño de los retiros previsionales como política paliativa en medio de la pandemia. “Creo que los retiros fueron el problema. Trajimos al consumo presente, el consumo futuro”, dijo reconociendo que le teme a un retroceso en el control de la pobreza y recomendó “rebajar un poquito” tributos como el IVA.
“Cuando los impuestos son demasiado altos son una invitación muy potente a la elusión. Las siete u ocho veces que han subido los impuestos nunca se logra el objetivo o se recauda menos”, agregó recordando lo ocurrido en 2014.
“Estoy sumamente preocupado de lo que va a pasar en mi región, tenemos más de 60 obras detenidas en este momento”, señaló el experimentado parlamentario sobre la situación en su zona. Y es que el clima económico no ha favorecido el avance de muchos proyectos, como él mismo dijo, por factores como el alza en los precios de los materiales de construcción entre otras razones.
“El puente Chacao avanza pero con un atraso de casi tres años pero avanza. Desapareció Odebrecht que era la empresa socia con Hyundai y sigue solamente Hyundai trabajando”, describió.
Otro tramo que espera su concreción es la doble vía de Chacao a Chonchi y el bypass de Castro, la cual se espera poder abrir en 2025. Si bien relató que en casi todos los accesos a ciudades hay atochamientos vehiculares en horas punta, esto se debería al aumento del parque con los nuevos habitantes que llegan a lugares como Chiloé, buscando una mejor calidad de vida.
“Varias veces aparece que Osorno, Puerto Varas, que Castro son las mejores ciudades de Chile para vivir, cosa que es cierto. Y se nos viene la gente a vivir acá y creo que en los últimos tres años –incluida la pandemia- nos han llegado como 80 mil personas y vienen en auto. Gente que quiere trabajar a distancia y vivir en parcelas”, citó mostrándose contrario a restricciones. Eso sí reconoció, “esa libertad nos está favoreciendo pero es un gran desafío”.
El tren puede ser otra vía para fortalecer la conectividad aunque admitió que le gustaría una “concesión internacional pero no a través de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (…) Los tacos son una gran pérdida económica de la riqueza. Media jornada laboral en un taco. Decimos reduzcamos las horas, trabajemos 40 horas ¡pero si se te van 20 horas en taco a la semana por lo menos!”.
Sobre la conectividad digital, si bien el senador Kuschel destacó la autopista de fibra óptica que pasa por Los Lagos hasta Punta Arenas sumándose al apoyo satelital, dijo igualmente que “hay zonas vacías, oscuras que no están iluminadas con señal”.
Aunque reconoció que la situación en la macrozona sur se debe a una conjunción de “elementos legítimos y la mayor parte de elementos ilegítimos”, el parlamentario llamó a “separar la paja del trigo y los métodos con que se trabaja”.
“Se han entregado como 300 mil hectáreas a comunidades y a veces a comunidades que solo son violentas. Se entrega un campo y queda botado. Tú pasas por allí y el campo está abandonado, se cortaron los árboles, se acabaron las vacas y allí quedó”, relató el parlamentario hilando los aspectos mejorables de esta política con el factor productivo.
“La tierra es un tercio del capital para mover y producir alimentos. Muchas peticiones de tierras violentas no son para trabajarlas, son para una explotación irracional inmediata y después queda abandonada y al ratito están pidiendo para el lado (…) se está retirando mucha tierra de la producción justamente en la zona triguera ¡el pan en Chile va a seguir subiendo! ¿Qué quieres que te diga?”, agregó anticipando que dicha alza está influida “porque se está sembrando 25% menos” y ello se suma a la quema de material como maquinarias, bodegas y factores comerciales como el incremento del valor del dólar, el trigo y la harina importada.
Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.