Senador Enrique Van Rysselberghe sobre la macrozona sur: “está preponderando una visión centralista de la crisis”
El parlamentario por el Biobío compartió sus sensaciones tras llegar a la Cámara Alta y sostuvo que la situación en el sur del país debe abordarse desde otra perspectiva. “No se han dado las órdenes necesarias”, dijo.
6 de julio de 2022
“Me gusta mucho este trabajo, me apasiona mucho y lo hago con mucha alegría”, declaró el senador Enrique Van Rysselberghe a casi cuatro meses de llegar a la Cámara Alta representando al Biobío tras dos períodos como diputado. Aseguró que posee un estilo municipal de hacer las cosas siempre pensando en la ciudadanía.
“Mi foco siempre estuvo en el acompañamiento estrecho de la gestión de proyectos ciudadanos, para tratar de sacar adelante proyectos de impacto comunal y en algunos casos regional”, comentó en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.
En esa misma línea confesó que “he disfrutado mucho mi trabajo público y de manera natural lo he alineado con la misión que creo todo ser humano tiene en esta tierra que es la de servir a los demás”.
La responsabilidad de servir y ayudar a las personas más vulnerables así como la forma de compatibilizar el trabajo con los tiempos de la familia, son parte de lo que el legislador describió en extenso durante la entrevista de perfil que incluyó aspectos personales y contingentes.
Aunque se reconoce pesimista respecto de cambios no solo para encontrar salidas al complejo escenario que se vive en la denominada macrozona sur sino en el plano de la seguridad en general, el senador Enrique Van Rysselberghe dijo creer que el centralismo está perjudicando las medidas y existe la necesidad de empoderar a las fuerzas armadas dentro del régimen de estado de excepción.
“Una cosa es vivir la experiencia y otra mirarla desde la distancia. Está preponderando una visión centralista de la crisis que se vive en la macrozona y se están tomando decisiones desde la visión que impera a la distancia desde Santiago”, manifestó el parlamentario de oposición agregando que “si hoy día la Moneda estuviera en la macrozona, en Temuco o en Tirúa, definitivamente las decisiones que se tomarían serían absolutamente distintas”.
“No basta en un estado de emergencia tener presencia militar y las policías, sino que dentro del estado de derecho permitirles que ejerzan sus funciones de seguridad y el uso de la fuerza monopólicamente cuando se justifique y no que los tengan allí, muchas veces con las manos amarradas, temerosos de distintas cuestiones”, agregó complementando que “los tiene presentes pero muchas veces de manos atadas y con el peligro que eso conlleva cuando se enfrentan a ataques terroristas que utilizan armamento de guerra”.
Sobre el proceder de los organismos de orden y seguridad ante la delincuencia, Van Rysselberghe dijo creer que “hoy en off (sic) el mundo militar y las policías te dicen que los tienen plenamente identificados –no desde ahora sino desde hace mucho tiempo-, saben exactamente quiénes son, dónde están, pero ellos no se mandan solos y quienes han comandado el poder Ejecutivo, por distintos motivos, no han dado las órdenes necesarias para que mejores controles se apliquen en la práctica”.
Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.