Senador Iván Flores tras su grave accidente: “Estas cosas a uno lo colocan en un plano de mucha más humildad”
“Tengo que intentar recuperarme lo más rápido posible y volver a la pega” reflexionó el parlamentario en medio de su rehabilitación. Hoy la autoridad se dio un minuto para profundizar en este episodio y en temas legislativos como la seguridad alimentaria y la reforma tributaria.
15 de julio de 2022“Cuando iba en la ambulancia pregunté y me dijeron ‘señor viene perdiendo mucha sangre’. Saqué el teléfono, llamé a mi señora y le dije: Mira no llego parece a la clínica, a la urgencia. Voy a colgar pero antes de eso, te quiero mucho y dile a mi hija que no me extrañe. Ella a esa altura no me contestaba”. Este es un relato que no deja indiferente y refleja la crudeza del accidente de tránsito que protagonizó el senador por Los Ríos, Iván Flores el pasado 4 de mayo en una autopista de acceso a la capital y que lo tuvo al borde de la muerte.
A medida que detalla los capítulos de aquella noche, donde resulta admirable la lucidez y tranquilidad para mantenerse consciente en medio de un panorama límite, el parlamentario compartió en el programa Profundidad de Campos de TV Senado, diferentes reflexiones que han surgido en las semanas posteriores tras el doloroso incidente.
“Todas estas cosas a uno lo colocan en un plano de mucha más humildad. Uno está lejos de ser campeón y muy cerca de ser muy frágil y las sorpresas que te tiene la vida, las tienes a la vuelta de la esquina”, comentó.
Pero no es la primera vez que el médico veterinario de 67 años tiene un roce con lo que describe como “la fragilidad que tenemos en este tan fugaz tránsito por la vida”. Según relató, hay al menos cuatro oportunidades donde ha sobrevivido, una de ellas cuando cayó desde un techo, quedó inconsciente y su perro le salvó de morir ahogado.
“Hay cosas que uno tiene que dejar pasar, que tiene que evitar”, agregó indicando que “uno va aprendiendo que tiene que transitar con un poco más de cuidado por la vida y tratar de aprovecharla a concho en las cosas buenas. Las malas se pueden corregir y si no, que no te toquen”.
Entrando en lo legislativo, el senador Flores aseguró que “aquí hay un principio; independientemente de cual sea la postura, del Apruebo o del Rechazo, por angas o por mangas, si gana el Apruebo van a haber 70 leyes que va a haber que tramitar. Jamás se va a poder hacer en 4 años, digámoslo con franqueza”.
“Lo que va a ocurrir es que si gana el Apruebo, todo el trabajo que viene después –ya no existiendo los convencionales- va a ser en el Congreso Nacional. En donde el Senado va a ser una pieza fundamental en el trámite definitorio de estas 70 leyes que se van a necesitar”, enfatizó el congresista.
Sobre la otra alternativa, comentó que “si gana el Rechazo, va a depender del Congreso Nacional si se hace justicia social y nacional, echando a andar una nueva Constitución recogiendo lo bueno de la propuesta que han hecho los convencionales y dejando atrás lo que le -o nos- estorba a la mayoría”.
Con el proyecto del quórum de los 4/7 en mente, el legislador explicó que “algunos dirán ‘llegaron 30 años tarde’, sí llegamos 30 años tarde pero estamos adelantando el proceso”. En esa dirección dijo esperar que la moción tenga luz verde en el Senado y que avance a la Cámara, ya que sea cual sea el resultado del plebiscito, “cualquiera de las dos sí o sí, requiere un Congreso en estas condiciones”.
Otro aspecto destacado por el parlamentario DC, es la seguridad alimentaria. El senador venía trabajando desde hace varios gobiernos esta problemática. Valoró que el gobierno de Gabriel Boric esté abocado a ello asegurando que “las cifras son explícitamente dramáticas. Como diputado pedimos información y no nos pescaron ni en bajada”.
“Éramos casi autosuficientes en alimentos básicos. Hoy día esa condición se perdió. Hace 12 años sembrábamos 120 mil hectáreas de legumbres, el año pasado estábamos importando el 70% de las legumbres. Hoy estamos importando el 98% de las legumbres”, explicó añadiendo que pidió al gobierno de Sebastián Piñera respaldo a la agricultura cuando comenzaba la pandemia, lo que no fue considerado.
“Pasamos de 120 mil hectáreas de legumbres a 9 mil”, dice el senador. Algo que también se replica en la ganadería donde sostiene “teníamos 4 millones y medio de cabezas históricas y hoy tenemos poco más de dos millones”.
En esta área el parlamentario indicó que “se requiere un reforzamiento de las acciones ya que los bonos de INDAP no alcanzan para cubrir el alza de los insumos y entidades como Banco Estado que eran de fomento, en la actualidad solo se manejan bajo estándares comerciales”.
Lo que además preocupa son productos sensibles como el pan y el precio del kilo con el consiguiente impacto en las economías domésticas. “Eso genera una coyuntura social muy complicada. La agricultura no se resuelve por arte de magia. Si las lucas no están disponibles para entregárselas a la gente, hay que traspasarle las alzas a un costo que puedan pagar. Vamos a tener un conflicto social importante”, subrayó.
Bajo la premisa que “el origen del estallido social fue el desbalance entre unos y otros”, el senador Iván Flores también tuvo palabras para el debate tributario, señalando que “se hace imperativo generar más equidad entre quienes tienen y obtienen más en favor de los ciudadanos comunes”.
“Claramente este desbalance que se produce en que el 1% de la población tiene el 46% de la riqueza, a mí me parece que es una grosería que no es tolerable. Este es el momento de hacer justicia tributaria para poder tener equidad social”, dijo citando a las AFP, Isapres, compañías de servicios básicos y retail, y recordando episodios de colusión y abusos.
“Sin justicia tributaria los más grandes van a seguir eludiendo y evadiendo. Estamos hablando de miles de millones de dólares que se van”, agregó apuntando al caso de donaciones a familiares como hijos o nietos para hacer empresas fuera de Chile.
Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.