Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador José Miguel Durana: “juntos tenemos que ser capaces de dar una nueva propuesta acorde al siglo XXI”

El parlamentario por Arica y Parinacota analizó el panorama posterior al plebiscito y situó los temas a considerar dentro de las propuestas de reforma. El sistema de pensiones, la crisis hídrica, migraciones y la necesidad de inversión figuran entre las prioridades.

8 de septiembre de 2022

Como un triunfo que “no es de ningún partido político sino de Chile”, calificó el senador José Miguel Durana, el resultado del plebiscito del pasado domingo y a la hora de avizorar las reformas que surgen como urgentes tanto como el futuro del proceso.

 

No vamos a fortalecer la actual Constitución sino que juntos tenemos que ser capaces de dar una nueva propuesta acorde al siglo XXI y que proteja las seguridades y oportunidades para todos y cada uno de los chilenos”, expresó el parlamentario en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.

 

Entre los puntos discrepantes de la descartada propuesta, el representante por Arica y Parinacota hizo referencia a los cuestionamientos que generó el tratamiento de la propiedad privada, lo referente a los pueblos originarios y las modificaciones a los sistemas de justicia.

 

“Era un conjunto de situaciones que lamentablemente generaba un retroceso al país”, aseguró.

 

PENSIONES

 

Una de las materias que se reactivará tras el plebiscito, es la discusión previsional. El senador ariqueño sostuvo que “siempre he sido partidario que el 6% de mayor cotización de aporte patronal debiese ser un 3% para las cuentas de capitalización individual y un 3% para poder ir a un fondo común”.

 

Según José Miguel Durana, “las bajas pensiones tienen que ser financiadas tal como se hizo con la pensión garantizada universal (PGU), mediante un aporte general de los cotizantes. No considero justo que las personas que trabajan tengan que ir con su 100% de aporte patronal a subsidiar algo que para ellos también es importante, porque la plata de cada uno de los chilenos es la plata de los trabajadores”.

 

LO QUE VIENE

 

Consultado por lo que viene a nivel local como nacional, el congresista citó la migración irregular que describió como un tema “no resuelto” que afecta principalmente al norte del país.

 

Lamentablemente no se está aplicando la normativa vigente que permite generar el cauce institucional para aquellas personas que ingresan irregularmente en el país. En muchos casos, no sabemos su identidad, dónde están, dónde duermen, qué comen y dónde finalmente están desarrollando cualquier actividad”, mencionó recordando la ley vigente y apelando a la necesidad de colaboración con los países vecinos.

 

El legislador que es presidente de la Comisión de Economía, en dicha área comentó que el “derecho a emprender no puede quedar ausente de las modificaciones constitucionales así como el reconocimiento de la inversión como motor de desarrollo. En el norte, la certeza jurídica y administrativa tiene que estar focalizada en los servicios logísticos portuarios dada nuestra relación bifronteriza con Perú y Bolivia”.

 

Respecto al turismo destacó la reapertura local de fronteras y el deber del gobierno de propiciar escenarios pro inversión. “La inversión privada es la única que genera trabajo. El trabajo es la mejor política social que puede tener cualquier ciudadano”, subrayó vinculando este punto con la generación de tributos y recaudación fiscal.

 

En ese marco los lineamientos ambientales no podían estar ausentes. El senador José Miguel Durana recordó que “hoy cualquier inversión, cualquier desarrollo extractivo que tenga directa vinculación en el territorio, debe transitar por una ruta ya establecida y si bien hay cambios constitucionales en curso, Chile tiene reglas claras para este tipo de inversión y solamente hay que cumplirlas”.

 

A su vez, para el norte grande recomendó un plan de desalación de agua de mar como el aplicado en la región de Atacama junto con expresar su anhelo de contar con subsidios que permitan mayor acceso y generación de energías sustentables.

 

Espero antes que termine mi mandato como Senador de la República, haber generado las bases para poder tener un subsidio que permita dotar en casas, de un sistema energético que conviva con la energía tradicional que pueda generar una disminución en el precio y un beneficio”, expresó.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

Imprimir