Senador José Miguel Insulza y reformas en seguridad: “no es refundar Carabineros sino mejorar la acción de la policía”
El parlamentario abordó la agenda de seguridad pública entregando su visión sobre la función policial en el sistema. En cuanto a política exterior, apuntó a la necesidad de empoderar la Cancillería.
28 de septiembre de 2022
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado y titular de la instancia bicameral asociada, el senador José Miguel Insulza dio una mirada a esta área clave en la vida de la ciudadanía. A su juicio, “hay que avanzar tanto en aspectos institucionales como de procedimiento, partiendo por admitir las falencias actuales”.
“Estamos creando ahora un Ministerio de Seguridad Pública en serio, del cual van a depender las policías”, indicó el parlamentario en el programa Profundidad de Campos de TV Senado haciendo referencia a carencias que se han dado en materias de inteligencia como es el contar con funciones poco definidas.
Dejando de lado el trabajo que se realiza a nivel de fiscalía en Arica y Parinacota, el congresista reconoció que “la verdad, es que nosotros de las bandas criminales no sabemos casi nada. Las armas y negocios detrás de los carteles dejan en evidencia que estamos muy atrasados en la inteligencia. Los servicios de inteligencia sobre todo para el combate al crimen organizado, son fundamentales”.
Como parte del mismo análisis, el senador por el extremo norte hizo un llamado a mejorar aspectos de procedimiento, como cuando “los fiscales conservan del sistema anterior, la mala práctica de encargar a las dos policías una misma diligencia. Se nos arman unos enredos bastante tremendos”. Así manifestó que “la separación policial entre la función investigativa y preventiva, con eventuales especializaciones, debería queda impresa en el proyecto que crea el nuevo ministerio de seguridad pública”.
“Los Carabineros de Chile hacen todo. Tienen que hasta llevar notificaciones a las casas, custodiar los espectáculos deportivos, los espectáculos musicales, un montón de cosas”, añadió no descartando que el Ejército tome más protagonismo en el resguardo fronterizo mientras se trabaja en la reforma a la institución uniformada.
“Queremos que la gente se quede tranquila. No se trata refundar Carabineros sino de mejorar sustantivamente la acción de la policía”, aclaró.
Una de las áreas con mayor experiencia profesional de José Miguel Insulza como figura política es la de Relaciones Exteriores. Fue Canciller en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle a fines de los años noventa, encabezó la Organización de Estados Americanos (OEA) en el decenio 2005 – 2015 y fue agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya por el reclamo boliviano de una salida al mar. Con esas credenciales dijo creer que “La Moneda debería dar mayor consideración a lo que emane desde Teatinos 180”.
“El ministro de Relaciones Exteriores nunca es el que le lleva problemas al Presidente, es el que le lleva soluciones porque el Presidente no tiene tiempo para estar todo el día preocupado de eso. Entonces si desde La Moneda están permanentemente actuando sobre la política exterior, eso no va a funcionar”, estimó el ex jefe diplomático añadiendo que “el Presidente Boric debe confiar en su cancillería dejar que decida las cosas profesionales”.
Consultado por el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, actualmente Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP), el congresista sostuvo que este “no es ni mejor ni peor que todos los tratados que hemos firmado. La mejor opción es su aprobación. El año pasado hubo todo tipo de mentiras y muchos agarraron papa”.
“Hay que aprobarlo y ya. ¿Están los votos para el TPP? Creo que están pero mientras más votos mejor”, apuntó recordando igualmente lo que vivió en su momento con el Mercosur. “Tenemos que convencer a nuestros senadores que esto ha perjudicado a la imagen del país. El TPP es la espina en el pie, la piedra en el zapato y tenemos que resolverlo lo más rápidamente posible”, concluyó.
En cuanto a las conversaciones en el espectro político y la expectación ciudadana por el futuro del proceso constituyente, el senador PS dijo creer que “el pasado plebiscito dejó en evidencia una profunda división en el país y aunque por ahora estamos trancados con el método, el camino es ir más allá de modificaciones puntuales”.
“Es un error pensar que se puede mantener la constitución anterior y hacer un par de ‘amononamientos’. Por el país necesitamos –si tuvimos una mala convención- tener una convención buena que congregue a la mayoría de los sectores para sacar una nueva propuesta de carta fundamental en el curso de 2023”, sintetizó.
Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.