Senador Juan Castro: “las políticas públicas para apoyar a los agricultores no existen”
Expandir los beneficios de los tratados y dar valor agregado a las industrias agrícolas son las principales preocupaciones del representante por El Maule, quien dice estar dolido por el nulo reajuste de la glosa presupuestaria del Ministerio de Agricultura (Minagri).
25 de octubre de 2022
Si hay un área que le inquieta al senador Juan Castro Prieto, es la agricultura. Es por ello que a la hora de reflexionar, se concentra en una serie de medidas que –a su juicio- son necesarias para mejorar las condiciones y la productividad del sector agrícola ya que “se carece de una visión de Estado y reales apoyos tras la pandemia”.
“El Estado siempre tiene políticas de ayuda pero encuentro que son insuficientes. Creo que las políticas públicas para apoyar a los agricultores no existen”, dijo el parlamentario en Profundidad de Campos de TV Senado dando ejemplos de planes paliativos por contingencias puntuales que no atacan los problemas de fondo.
De hecho si bien votó favorablemente aprobando el acuerdo conocido como TPP11 hace unas semanas, el senador Castro Prieto aseguró lamentar que los beneficios que dejan estos tratados, solo lleguen a grandes empresas y exportadores en desmedro de pequeños productores.
“Hay un beneficio sin duda para los exportadores pero quienes exportan son los grandes agricultores, los packing y el beneficio de los tratados internacionales llega hasta el packing. Pocas veces ese beneficio es traspasado al productor, al agricultor pequeño y ese es un tema que me gustaría se pudiese regular”, sostuvo.
El legislador maulino reconoció no sentirse acompañado en la lucha de estas demandas haciendo referencia a sus colegas y el Gobierno. “Se requiere la voluntad del Ejecutivo, que entienda la problemática”, dijo describiendo compras bajo el valor de producción –como ocurre con la uva- que aseguró que significa “aprovecharse, robarle a aquellos pequeños viñateros que hacen grandes esfuerzos”.
Como integrante de las comisiones de Agricultura y Recursos Hídricos, el congresista admitió estar dolido con la propuesta presupuestaria 2023 que incluye nulo reajuste para la cartera agrícola. “Si esto se suma a la falta de una cadena logística eficiente y el momento económico actual, el panorama no es alentador”, confesó.
“Duele mucho saber que el Ministerio de Agricultura tiene cero por ciento de incremento de presupuesto. Vamos a seguir discutiendo, no estoy conforme con cómo se está llevando el presupuesto”, sostuvo el ex alcalde talquino reflexionando sobre la necesidad de un Estado regulatorio que “deje atrás los mercados en manos de unos pocos y se haga cargo del urgente mejoramiento de las cadenas logísticas, es decir empareje la cancha y que nadie se aproveche”.
“Soy un convencido que el kilo de pan nos cuesta 200 pesos más a los chilenos, por falta de servicios del Estado. Muchas veces no hay coordinación entre el transporte marítimo, terrestre, el SAG, las aduanas y los 15 servicios del Estado que tienen que ver con una importación o una exportación. Y como no tenemos una buena coordinación, el barco está esperando que lo descarguen y le cuesta al consumidor chileno entre 40 y 60 mil dólares por día. Eso lleva a que los granos que llegan como el trigo, lleguen a un precio más alto, el maíz”, detalló.
“Estamos viviendo un momento muy difícil y la verdad me encantaría que nos detuviéramos a conversar y ver una planificación para exigirle al gobierno una ruta que permita que el país salga adelante. Estamos creciendo menos que Haití y eso no puede ser. Nos alegrábamos con el país que teníamos y hoy somos el que crece menos en Sudamérica. Eso me duele porque es responsabilidad de todos quienes estamos en el Congreso, más el gobierno. Debemos luchar para que al país le vaya bien”, concluyó.
Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.