Senador Kenneth Pugh: “Chile puede ser un gigante digital pero no puede tener pies de barro”
Como integrante de las comisiones de Defensa y Desafíos del Futuro, el parlamentario comentó los recientes episodios de vulnerabilidad a la ciberseguridad, la agenda en esta área y las prioridades a la hora de invertir recursos.
14 de octubre de 2022“Estos ataques al Estado no buscan dinero, buscan destruir reputación, destruir imagen”, planteó el senador Kenneth Pugh al ser consultado en el programa Profundidad de Campos de TV Senado, por las recientes vulneraciones a la seguridad digital en diferentes estamentos que van desde las fuerzas armadas a diferentes servicios públicos.
El legislador aclaró que en el caso de lo ocurrido con el Estado Mayor Conjunto pese al morbo “no está comprometida la seguridad de aquellas cosas que son estratégicas, secretas, porque se manejan encriptadas en redes distintas, en salas distintas”.
Por lo anterior este ataque a bienes del Estado es para el senador Pugh, una muestra más de la evolución del conflicto bélico convencional a un campo digital, y aunque Chile y sus fuerzas armadas tradicionales sean a su juicio, “de las más modernas de América Latina, esta vez el escenario es diferente”.
Como tareas pendientes planteó “el acceso, la inclusión, la educación y la ciberseguridad en los pilares de la Agenda Digital Chile 2035 respaldada entre otros estamentos por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado y la CEPAL. Esas cuatro brechas están consideradas en una estrategia a doce años porque lo que queremos es un país digitalizado”.
“Chile puede ser un gigante digital pero no puede tener pies de barro”, agregó el congresista apelando a una equidad de acceso a la tecnología, ya que “pese al reconocimiento internacional por nuestra velocidad de conexión, esas capacidades deben saber llegar a todos los chilenos y chilenas”.
Un ejemplo de la aplicación práctica que puede tener el uso de la tecnología digital vinculada a la seguridad física es la protección de nuestras extensas fronteras. El senador Kenneth Pugh reconoció que “los límites fronterizos del país son permeables, por lo tanto hay que usar la tecnología. En todos los pasos habilitados se está poniendo fibra óptica”.
“Si puedes establecer una red de fibra óptica, puedes establecer una red de vigilancia. Puedes tener sensores y cámaras, no necesitas muros y también el nuevo proyecto satelital nacional. La construcción de satélites propios de vigilancia y reconocimiento ayudan no solo a cosas civiles sino también a detectar tráficos migratorios ilegales, por ejemplo”, detalló.
En este sentido, el parlamentario recalcó que “el control fronterizo siempre es policial, no es militar. Las fronteras no se deben militarizar porque la señal es errónea. Tanto la reforma a la ley de inteligencia, como lo que viene en materia de institucionalidad con nuevas agencias y un nuevo ministerio de seguridad pública, contribuyen al resguardo pero sin perjudicar lo ya existente. Tenemos que fortalecer lo que existe más que empezar a desarmar las otras cosas”, afirma.
Debido a esto, el representante de la región de Valparaíso adelantó que en la discusión presupuestaria “me interesa poner la primera urgencia nacional que es la seguridad. Estamos sacando adelante un nuevo ministerio de seguridad pública. La idea es que tengamos trabajo interagencial, interoperabilidad y eso sea realidad”.
“Por eso respecto a la nueva ley 21.180 de transformación digital del Estado que parte en enero del próximo año, la pregunta que le vamos a hacer al ministro Marcel es ¿cómo el presupuesto apoya esta transformación digital del Estado para solucionarle los problemas a las personas? Y como estamos digitalizando, también pedí una nueva glosa de ciberseguridad que permita generar la nueva agencia de ciberseguridad”, confesó.
Cuando el Ejecutivo anunció la presentación del Erario 2023, se destacó que se destinará a lo menos un 1% del PIB a ciencia. El anuncio fue valorado por el senador Kenneth Pugh observando la importancia de determinar qué se hará con dichos fondos.
“Hay un acuerdo para llegar al 1% del PIB. Mientras no lleguemos a eso, Chile va a estar lejos de lo que el resto de los Estados están haciendo. Después viene la parte que es la más importante ¿Qué queremos hacer? ¿Cuál es la priorización de nuestra investigación?”, reflexionó indicando que se debe generar una evolución desde los papers hacia la investigación aplicada, en especial en áreas estratégicas como la citada ciberseguridad.
En el plano local, en la región de Valparaíso, aseguró que su principal preocupación pasa precisamente por la fuga de talentos. “No tenemos ecosistemas que permitan retener talentos. La peor sequía es la sequía de talentos; cuando se te van, las regiones se empobrecen”, sostuvo al tiempo que reiteró la necesidad de generar ecosistemas de conocimiento, trabajando por una descentralización efectiva que saque los laboratorios e institutos de la capital y esté más acorde a las matrículas técnicas y profesionales que hospeda la zona.
“Desarrollo y retención de talentos. Esencial y fundamental”, concluyó.
Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.