Senador Matías Walker: “tenemos que enfrentar la seguridad como una política de Estado”
El presidente de la Comisión de Constitución hizo un repaso de la agenda de seguridad ciudadana poniendo énfasis en la necesidad de mejorar las instituciones. Además comentó su instalación en el Senado y la relación de la realidad regional con temas como el comercio ambulante y la crisis hídrica.
15 de junio de 2022
“Ha sido una ventaja haber pasado por la Cámara y conocer estos proyectos en detalle”. Así se refiere el senador Matías Walker a la agenda de iniciativas que se revisa por estos días en el Senado y que en su rol de presidente de la Comisión de Constitución, le ha correspondido encabezar cuando se trata de proyectos de seguridad.
“Le dijimos al Presidente Boric que estábamos absolutamente disponibles para un gran acuerdo en materia de seguridad. Nosotros tenemos que enfrentar la seguridad como una política de Estado y fruto también de un gran acuerdo”, manifestó el parlamentario en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.
“Muchos de los proyectos que me había tocado aprobar y tramitar en la Cámara de Diputados, los estamos ahora poniendo en tabla y aprobando en el Senado. Por ejemplo el proyecto de reinserción social juvenil que termina con el Sename”, describió apuntando también a otros textos como el que sanciona con más dureza los delitos económicos llamados de “cuello y corbata” o el de sociedades anónimas deportivas profesionales.
“La gente está cansada de los abusos y por eso es tan importante que exista cárcel efectiva a delitos como la colusión”, explicó.
En medio del debate nacional generado por hechos violentos, el congresista sostuvo que hay al menos tres instancias que es necesario reforzar: El Ministerio Público, Carabineros y la Agencia Nacional de Inteligencia, estamentos donde visibiliza dificultades en la práctica. “El narcotráfico y el crimen organizado son los grandes enemigos de la democracia en el continente”, hizo ver.
“Tenemos que fortalecer el Ministerio Público. Hoy hay fiscales que tienen más de mil causas al año, entonces es imposible que un fiscal por mucho empeño que le ponga, tenga capacidad para ver tantas causas”, indicó mencionando la agenda legislativa que enfatiza la persecución y sanción de delitos vinculados a organizaciones criminales.
“Se necesita aumentar la dotación de Carabineros y muchos renunciaron a la institución –después del estallido social, de los escándalos de corrupción- han disminuido las motivaciones para ser carabineros, las vocaciones”, reconoció proponiendo la modernización de la carrera policial y el despliegue en ciertas tareas del personal ya retirado.
Sobre comercio ambulante, el congresista recordó que “en su momento se propuso entregar más facultades al Servicio de Impuestos Internos y Aduanas pero no tuvimos los votos. Esto no es solamente un tema tributario sino de seguridad pública, donde el comercio establecido y los municipios no han podido dar la pelea”.
En cuanto a materias como el resguardo de la infraestructura crítica, el parlamentario reconoció que es partidario de una protección especial aunque hasta ahora “no ha funcionado bien la Agencia Nacional de Inteligencia y se requiere igualmente una modernización de este organismo”.
La realidad local también fue analizada por el senador Matías Walker. De esta forma profundizó en el fenómeno del aumento del comercio ambulante, donde aseguró que se requiere apoyar las iniciativas que los municipios disponen para la seguridad de los propios ciudadanos.
“Por ejemplo, en La Serena, el alcalde Roberto Jacob y en la comuna de Coquimbo, el alcalde Alí Manouchehri han tomado decisiones para enfrentar el comercio ambulante y muchas veces, no tienen el respaldo de la fuerza pública necesaria, porque obviamente un guardia municipal lo único que va a lograr es ser agredido en una situación de esa naturaleza”, relató.
“Tenemos que actuar mucho más decididamente contra el crimen organizado que está muchas veces también detrás del comercio ambulante”, añadió el senador.
Sobre el escenario de escasez hídrica, manifestó que el norte chico ha sido una de las zonas más damnificadas de la última década, junto con lamentar la afectación propia de los efectos del cambio climático. En esa dirección, relató cómo se avanza en los proyectos de plantas desaladoras destacando la despachada reforma al Código de Aguas.
“En la región de Coquimbo el 100 por ciento de la energía que se genera es renovable, por lo tanto eso no es un problema y se puede utilizar la energía modelo para tener plantas desaladoras sin impacto al medio ambiente”, describió.
Entre las tareas pendientes consideró “muy importante avanzar en una institucionalidad del agua. Estoy de acuerdo con establecer una agencia del agua, que tenga carácter supragobierno, que pueda trascender los gobiernos de turno. Una suerte de Banco Central, autónomo del agua. Que establezca políticas permanentes porque hoy día la institucionalidad del agua está muy dispersa”, concluyó y pidió finalmente “una ventanilla única” que agrupe las oficinas gubernamentales en esta área.
Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.