Senador Montes y presupuesto 2022: “quisiéramos que el ajuste fiscal no sea tan violento”
El integrante de la Comisión de Hacienda reconoció que apostaba por "una mayor gradualidad en los ajustes del erario público y anticipó insistencias en áreas como el per cápita en salud y educación".
20 de octubre de 2021Acusando brusquedad en algunas cifras a la baja del proyecto de ley de Presupuestos 2022, el senador Carlos Montes comentó que pretenden hacer esfuerzos –desde su sector- para insistir en el financiamiento de algunas áreas sensibles socialmente como salud y educación, asumiendo que “si bien hay coincidencia en la disminución del gasto, esto debe ser de forma más paulatina”.
“Todos sabíamos que tenía que disminuirse el gasto -porque tuvimos mucho gasto extraordinario- pero pensábamos que iba a haber una cierta gradualidad, distinta, no con esta brusquedad porque de alguna forma es un frenazo”, indicó el parlamentario en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.
“Si a eso le suma el alza de tasas de interés, tenemos por el lado monetario y el fiscal un apretón fuerte que va a tener repercusión en el nivel de productividad de la economía. Por contener la inflación se limita el crecimiento”, agregó.
Como integrante de las comisiones de Hacienda, Mixta de Presupuestos y titular de la Cuarta Subcomisión que analizó partidas como Vivienda, Interior o Educación, los fondos de esta última cartera así como Salud, los percibe como particularmente sensibles en cuanto a sus montos.
“Me parece muy grave lo que ocurre con educación. Crece 0,8 no el 3,7% respecto al 2021 y eso es bastante complejo porque recuperar pisos para ciertas áreas como educación es difícil (…) respecto a salud nosotros vamos a insistir en el per cápita y la necesidad de elevar los recursos para las enfermedades no Auge”, anticipó el senador Carlos Montes.
Consultado por la flexibilidad para dialogar con el Ejecutivo y reasignar fondos, el legislador explicó que “si el gobierno no está dispuesto, vamos a tener producir rebajas en otras partidas; operaciones complementarias no la vamos a aprobar probablemente en un primer momento, que es la parte del tesoro público; gastos reservados de todas maneras o terminarlos, hacer un cambio más fuerte”.
Otra alternativa que vislumbra el senador es “rebajar en ciertas partes el gasto militar. Estamos viendo en qué aspectos rebajar para que esas rebajas puedan destinarse a los objetivos que están postergados en el presupuesto general”.
“Es un presupuesto difícil porque es de rebaja fuerte respecto del régimen de crecimiento que venía. Quisiéramos que se elevara el gasto total, que la rebaja no fuera tan violenta y eso se distribuyera en las áreas que estamos planteando”, concluyó.
Respecto al trabajo de la Convención Constitucional, el congresista manifestó que “es de una envergadura y trascendencia histórica muy grande” reconociéndose optimista en cuanto a las modificaciones que pudieran aludir a la labor del Congreso Nacional. El ex presidente del Senado recordó una moción que apuntaba a un parlamento unicameral, añadiendo que ve inviable ese camino sin mejoras mediante, por lo que es partidario de una reforma a la manera de legislar en Chile.
“Cuando era diputado presentamos un proyecto de ir a un sistema unicameral. El argumento era que la ciudadanía no entiende como se gestan las leyes y era necesario algo más nítido. Pero viendo más la experiencia, solo es posible un sistema unicameral si se crea un dispositivo de apoyo al proceso legislativo, de todo tipo, que realmente asegure que las leyes van a salir en mejores condiciones que hoy día y creo que eso es muy difícil”, estimó.
Para el senador Montes, aunque la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) brinde un soporte relevante, “no podemos seguir sacando leyes que no tienen un proceso después que salen, de revisión técnica antes del acuerdo final y eso hoy no existe, la llamada revisión técnico jurídica”.
“Soy muy partidario de una reforma del actual Congreso y creo que es un error que no haya un debate fuerte sobre cómo se imagina el nuevo parlamento para Chile; más ligado al debate nacional, más respetado como un lugar donde se discuten los grandes temas de interés, articulación de la sociedad”, añadió.
Complementó indicando que “el Senado no tiene un sistema de decisiones adecuado. No tiene un gobierno corporativo adecuado. Cuando presidí tratamos de hacer cambios pero hay mucha dificultad para repensar el papel del parlamento y la forma de funcionar en este mundo moderno. Hay mucha inercia de la historia y otra que no nos permite asumir los nuevos tiempos y los nuevos desafíos”.
“Tenemos 1.100 proyectos en tabla en el Senado, algo no está bien. La legislación tiene sentidos de largo plazo pero también de plazos más cercanos”, aseveró.
Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.